Enlaces accesibilidad

El régimen sirio bombardea con morteros regiones de Damasco, según la oposición

  • Si se confirma, sería la primera vez que el régimen bombardea zonas de la capital
  • Según fuentes opositoras, muchas familias han abandonado la región
  • Los ataques, según los opositores, se centran en el barrio de Kafar Souseh

Por
La ONU debate una resolución que incluiría un ultimátum al presidente sirio

Los grupos opositores sirios han asegurado que las fuerzas de seguridad del régimen han disparado este jueves proyectiles de mortero contra un barrio de las afueras de Damasco. De confirmarse, sería la primera vez desde que estallaron las revueltas en Siria que las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad utilizan este tipo de munición en un área de la capital del país.

Según las fuentes opositoras, los disparos se han producido sobre el barrio de Kafar Souseh, cerca de la carretera que conduce al sur del país, para tratar de obligar a las fuerzas rebeldes que se esconden allí a replegarse. No obstante, estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes al conflicto.

"La gente está aterrorizada, las familias están huyendo en sus coches y corriendo tan rápido como les sea posible a otras áreas. Cerca de 200 personas en mi área la han abandonado hasta ahora", ha dicho el activista Hazem al-Aqad, en declaraciones a Reuters a través de Skype.

Una zona pobre y agrícola

Las zonas supuestamente bombardeadas,   los distritos de al-Lawan y Basateen de Kfar Souseh, son una zona semi-residencial de olivos y frutales situados en las cercanías de un gran intercambiador de la capital.

"Esta es un área agrícola, la gente tiene olivos. Es una zona pobre, ha habido una gran cantidad de protestas", ha manifestado otra fuente opositora.

Un activista de Damasco llamado Lina ha manifestado a Reuters que el bombardeo había comenzado en torno a las 9:45 de la mañana. "Esta es la primera vez que han bombardeado Kfar Souseh, aunque que trataron de entrar en él antes", ha dicho.

"Me desperté esta mañana y vi los helicópteros que sobrevuelan la zona. Entonces empecé a escuchar los morteros. Han estallado unos seis o siete en la última media hora. Y ahora acabo de oír otro. Podemos ver el fuego y el humo procedente de uno de los campos cercanos ", ha manifestado otro  activista, Hazem al-Aqad. “ El ELS (el rebelde Ejército Libre Sirio) está entrando y saliendo de la zona de Basateen en Kfar Souseh y ha ha sufrido algunas pérdidas”, ha añadido.

Nuevo impactos con morteros sirios vuelven a caer en Líbano

Por otra parte, fuentes policiales libanesas han manifestado que varios obuses disparados desde Siria han caído este jueves en la región de Wadi Jaled, en el norte del Líbano, sin que se hayan registrado víctimas, según informa Efe. Los proyectiles alcanzaron las aldeas fronterizas de Dababiye, Jeker Janin, Kachlak, Al Kawachira y Munjed, han agregado las fuentes, que han destacado que el impacto de estos obuses es resultado de una intensificación de los bombardeos en el interior del territorio sirio.

Los incidentes en la frontera sirio-libanesa, una zona de 330 kilómetros, se han intensificado en los últimos días. Este miércoles, una unidad del Ejército de Siria penetró en el este del Líbano y secuestró a un ciudadano libanés, mientras que un día antes tres personas fallecieron durante un bombardeo sirio en Wadi Jaled.

El Gobierno libanés ha anunciado en la última semana un plan para desplegar al Ejército en esa área, tras la muerte el sábado pasado de dos personas en territorio del Líbano por el impacto de varios proyectiles disparados desde el lado sirio, que dejaron además ocho heridos.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que también ha habido secuestros y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli y en Beirut. Siria acusa a "grupos terroristas" de organizar desde el Líbano ataques contra sus tropas y enviar armas a los insurgentes.