Enlaces accesibilidad

Dos españoles entre los nueve muertos en una avalancha en los Alpes franceses

  • Uno es Joaquín Aguado, jefe del GERA de la Comunidad de Madrid
  • La segunda víctima mortal es Esteve Martínez, un alpinista catalán
  • Al menos nueve personas han resultado heridas
  • La gendarmería francesa informa de que no hay desaparecidos en el suceso

Por
Mueren 9 alpinistas por la avalancha en el Mont Blanc, entre ellos dos españoles

Al menos nueve personas han muerto, entre ellas dos escaladores españoles, tres alemanes, tres británicos y un suiczo, en una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, según el último balance ofrecido por la gendarmería francesa. Al menos nueve personas han resultado heridas.

Las autoridades también han informado de que no hay más desaparecidos en el suceso (antes habían informado de que cuatro personas estaban en paradero desconocido). Un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix ha dicho a Efe que dos españoles que se sospechaba que podrían haber desaparecido "habían decidido anular su salida" y que otros dos montañeros eligieron un itinerario diferente.

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha sobrevolado esta tarde la zona donde han quedado enterrados un grupo de alpinistas de distintas nacionalidades.

El alud se ha producido en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), el tercer pico más alto del Mont Blanc, muy frecuentado por los alpinistas en verano.

Dos españoles fallecidos

Uno de los españoles fallecidos es Joaquín Aguado, jefe del Grupo Especial de Recate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, según han confirmado a RTVE.es fuentes del propio GERA, que han descrito a su compañero de 50 años como un "escalador avezado". El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado de que el otro escalador que viajaba con él, Emilio Carrero, "está vivo".

La segunda víctima mortal española, según ha confirmado también a RTVE.es la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), es Esteve Martínez, de 38 años, vecino de Sant Joan de les Abadesses (Girona), y socio de la Unión de Excursionistas de esta localidad.

La avalancha "más letal" en años

La alarma fue activada a las 05.25 horas por algunos de los heridos que se encontraban en el macizo. El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, ha indicado que "ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento. Los medios adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.

Según un comunicado de la gendarmería, una enorme placa de cien metros cuadrados de nieve con dos metros de espesor se desprendió llevándose por delante varias encordadas.

Esta es la avalancha "más mortífera de los últimos años", ha declarado un portavoz de la prefectura. El último accidente grave en los Alpes se remonta el pasado 24 de agosto de 2008, cuando ocho alpinistas, tres suizos, un guía austríaco y cuatro alemanes fuerron arrollados por un alud en Mont Blanc de Tacul.