Enlaces accesibilidad

El Gobierno recorta la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 60% al 50% de la base

  • Rajoy justifica la medida para "animar la búsqueda activa de empleo"
  • El recorte a los parados en plena crisis se incluye en otro plan contra el déficit

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una rebaja de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 60% actual (sobre la base reguladora del salario) al 50% dentro de un paquete de medidas para reducir el déficit después del rescate europeo de la banca española y que ha provocado el rechazo de los sindicatos.

El mandatario ha aclarado que el límite de tiempo que tienen derecho a cobrar los parados (un máximo de dos años) no se acortará y que el recorte se aplicará a los nuevos perceptores a partir del sexto mes “para animar la búsqueda activa de empleo”.

La prestación por desempleo es aquella a la que se tiene derecho cuando se pierde el empleo si se ha cotizado previamente por haber trabajado durante al menos un año en los últimos seis. Hasta ahora, el importe de esa prestación era del 70% de la base reguladora* durante los seis primeros meses y del 60% desde entonces y hasta que se agota el derecho: dos años como máximo (si se han trabajado completos los últimos seis años).

La situación no cambiará en el primer medio año en paro, y se rebajará a partir de entonces si se tiene derecho a esa seguir cobrándolo, lo que pueden hacer los desempleados que habían cotizado al menos dos años.

Además de la prestación por desempleo existe otro de tipo asistencial (por las circunstacias personales del solicitante), conocido como “subsidio”, fijado en 420,01 euros al mes y con menor duración que la prestación, en el que el mandatario no ha anunciado cambios. Y además de estas, existe una ayuda puesta en marcha por el anterior Gobierno para parados de larga duración (por 400 euros y vinculada a la formación), y que por su carácter "excepcional" solo está garantizada hasta este próximo agosto.

Polémica medida para la movilidad laboral

Sindicatos y organizaciones sociales habían expresado su gran preocupación por un recorte de la prestación para los ciudadanos que sufren más directamente las consecuencias de la crisis económica.

La reducción progresiva de la prestación por desempleo se considera un aliciente para fomentar la movilidad de la población activa, ya que según pasa el tiempo y las personas paradas ven reducir su ingreso podrían pueden decidirse a aceptar ofertas que antes rechazaban.

En la última reforma laboral se tomaron algunas medidas en ese sentido, que rebajaban la protección de los trabajadores ante cambios de destino. Con todo, los expertos señalaban ya entonces que el Gobierno podía tomar otra serie de medidas con ese fin, como medidas fiscales o legales para facilitar el alquiler.

Más ahorro en contratación y jubilación

En materia de empleo, Rajoy también ha anunciado que "se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación". Solo ha precisado que se salvarán del recorte el nuevo contrato para pymes o las bonificaciones para discapacitados. Además, ha anunciado que se anticipará la reforma que rebaja la cuantía de las pensiones y la supresión de una paga extra y de días libres de los funcionarios.

La entrada en vigor de estas reformas depende de cómo se plasme en la legislación que se dispone a aprobar el Ejecutivo, que no ha cuantificado el ahorro que espera con cada una de ellas, aunque sí el total de las presentadas este miércoles: 65.000 millones en dos año y medio.

En este medio año de mandato, el Gobierno ha tomado otra serie de medidas de ajuste del gasto público con repercusión en el empleo, sobre todo en el sector público. Y sobre todo una reforma laboral que rebaja las indemnizaciones por despido.

* La base reguladora es la suma del sueldo percibido por un trabajador sujeto a cotización. Todos los detalles de la prestación actual en esta guía del Gobierno: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/GuiaPrestacionContributiva.pdf