Enlaces accesibilidad

Miles de personas reciben a los mineros en la Puerta del Sol, final de la Marcha Negra

  • Los mineros han marchado por Madrid con sus cascos encendidos
  • Miles de personas les acompañan en su recorrido mostrando su apoyo al sector
  • La marcha, ya con dos columnas fusionadas, ha partido de Moncloa a las 22:00
  • "Este el el fin de la marcha, pero no el fin de la lucha" afirman los mineros

Por
La marcha de los mineros llegará esta noche al centro de Madrid

Las calles del centro de Madrid han vivido a lo largo de la noche la llegada de la Marcha Negra a la capital, que ha finalizado a las 2 de la madrugada en la Puerta del Sol, donde miles de personas esperaban a los mineros que han partido desde varios puntos de España.

Los mineros, que han partido pasadas las 22:00 desde Moncloa hacia Sol, se han encontrado durante todo el recorrido con el apoyo de miles de personas, con diferentes banderas sindicales y  de varios colectivos.

El himno del sector "Santa Bárbara bendita", patrona de los mineros, comparte los cánticos de la marcha con lemas como "Madrid entera se siente minera", "vosotros sois mi selección" o "sois el orgullo de la clase obrera de España".

En el intercambiador de Moncloa en una pancarta se lee:"Con los mineros,  unid todas las luchas para una nueva huelga general".

Óscar, un joven madrileño que ha acudido a la marcha a su paso por la calle Princesa de Madrid afirmaba a RTVE.es que "ya es hora de que nos levantemos y luchemos por nuestros derechos como hacen ellos", porque según el joven "esta marcha afecta a los mineros, pero están recortando en todos los ámbitos y ese es un problema de todo el mundo".

Lanzando petardos y voladores, los ciudadanos que se han unido a la Marcha Negra portaban camisetas verdes con el lema 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras',  que contrastan con las camisetas negras que han identificado a los  mineros en las más de dos semanas durante las que han recorrido España  hasta llegar a la capital.  'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' han sido algunos de los cánticos que han coreado.

Los mineros que han participado en la marcha avanzan rodeados por un cordón que impide que el resto de marchantes y los medios de comunicación se mezclen con ellos. Toni, un minero de Gijón con el que RTVE.es ha podido hablar afirmaba, preguntado por la posibilidad de un acuerdo con el Ministerio de Industria que solucione el problema del sector, "espero que sí,  este el el fin de la marcha, pero no el fin de la lucha".

Los mineros esperan que el Gobierno revise el recorte del 60% programado a las ayudas al sector, previsto para este 2012.

Hoy, última etapa de la marcha

La "marcha negra" ha continuado a las 22.30 horas su última etapa hasta la Puerta del Sol, después de que los mineros hayan descansado durante cerca de una hora en la Ciudad Universitaria

Los mineros han comenzado esta última jornada de marcha en el colegio Rosa Luxemburgo en Aravaca, donde habían pasado algunos la noche y donde se han reunido las dos vertientes de la protesta.

Desde allí se han dirigido hasta la Ciudad Universitaria, previo paso por la A-6 por delante del Palacio de La Moncloa, donde han gritado y silbado, pero no se han producido incidentes.

Los mineros han recibido durante este receso el apoyo de los rectores de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, quienes han dicho que son un ejemplo a seguir.

Los mineros, la mayoría vestidos de negro y con monos de trabajo, han encendido las luces de sus cascos en este tramo final hasta el centro de Madrid.

A las puertas del recinto universitario y en el Arco del Triunfo les han aguardado ciudadanos que coreaban "Viva la lucha de la clase obrera" y les han aplaudido.

A esta marcha, se han incorporado los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y representantes del PSOE como el secretario de Organización, Óscar López, el exminitro de Defensa José Antonio Alonso y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Durante esta jornada, varios centenares de ciudadanos se han unido a la protesta y están acompañando a los mineros.