Veinte años del descubrimiento de Miguelón, el cráneo fósil mejor conservado del mundo

• Es el cráneo número 5 descubierto en los yacimientos de Atapuerca
  • Apareció en 1992 en la Sima de los Huesos a 54 metros de profundidad
  • Juan Luis Arsuaga tendrá un encuentro digital en Twitter para celebrarlo

Este mes de julio se cumplen 20 años del descubrimiento del cráneo número 5 en los yacimientos de Atapuerca. Pertenece a un Homo heidelbergensisconocido cariñosamente como Miguelón.

Es el cráneo fósil más completo y mejor conservado del mundo. El Museo de la Evolución Humana en Burgos está dedicando el verano a celebrar este gran acontecimiento.

El cráneo apareció en 1992 en la Sima de los Huesos. Es una cueva de piedra caliza de muy difícil acceso. Está a 54 metros de profundidad. Para llegar hasta allí abajo hay que descender por una pared vertical de 14 metros

El cráneo estaba roto en pedazos, así que los fragmentos fueron recuperados poco a poco

Hay que ir equipado con cuerdas, arneses, casco, linterna, botas de escalada. En definitiva, hay que ir vestido de espeleólogo y acompañado por ellos.

El lugar no es muy grande. Son solo 15 metros cuadrados de terreno excavable.  Pues en este lugar tan escondido fue donde el equipo Juan Luis Arsuaga, hoy codirector de los yacimientos, encontró el cráneo.

Estaba roto en pedazos, así que los fragmentos fueron recuperados poco a poco, en meses, entre la arcilla fina que los había mimado y conservado durante cientos de miles de años.

Hallazgo revolucionario

Luego fue reconstruido y ahora luce en el Museo de la Evolución Humana.  El hallazgo de esta pieza paleontológica revolucionó a la comunidad científica. E

El cráneo y la reconstrucción de la cara de Miguelón fueron portada de numerosas revistas especializadas. Era la primera vez que se veía con tanta claridad la cara de un Homo heidelbergensis

Los científicos, tras verlo, le apodaron como Miguelón, en honor al ciclista Miguel Induraín, que por aquellas estaba ganando su segundo Tour de Francia.

Hace bien poquito su descubridor, Juan Luis Arsuaga se ha abierto una cuenta de twitter. Y precisamente hoy, esta tarde, a partir de las 18.15, como parte de la celebración de los 20 años del hallazgo, va a responder a las dudas que le plantéis en la red social, sobre Miguelón, sobre cualquier otro tema vinculado a los yacimientos de Atapuerca y la evolución humana en general.