Mueren al menos 104 personas en ataques de musulmanes de la etnia fulani en Nigeria

  • Ha sucedido en el estado de Plateau, en el centro del país
  • Entre las vícitmas hay dos parlamentarios y tres agentes de seguridad
RTVE.es / Efe 

Al menos 104 personas ha muerto -entre ellas dos parlamentarios y tres agentes de seguridad- en varios ataques de perpetrados supuestamente por musulmanes armados de la etnia fulani que empezaron este fin de semana en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, informa el diario privado local Nation.

La fuente ha asegurado que el número de víctimas mortales, que en principio se situaba en la treintena, se ha incrementado después de que fueran descubiertos más de 50 cuerpos, en su mayoría de mujeres y niños, en la Iglesia de Cristo de Nigeria (COCIN, sus siglas en inglés), a donde huyeron para buscar refugio del ataque.

"Los asaltantes, unos 100 hombres que estaban fuertemente armados con distintos rifles de asalto y vestidos con trajes de camuflaje y chalecos antibalas, mataron a numerosos locales y quemaron varias casas", ha indicado un comunicado de las Fuerzas de Intervención Especiales (STF, sus siglas en inglés), según Efe.

"Efectivos de las STF se trasladaron al lugar para tratar de controlar la situación, pero se inició un fuego cruzado con los hombres armados que duró varias horas", agrega el texto, en el que se admitía que se había subestimado la importancia del ataque.

"En el enfrentamiento, los asaltantes mataron a dos de nuestros efectivos, pero nosotros acabamos con 21 de ellos. Arrestamos a otro y confiscamos armas y munición", concreta la misiva.

Enfrentamientos étnicos

Los asaltantes invadieron las localidades de Berom, Kakuruk, Kuzen, Ngyo, Kogoduk, Ruk, Dogo, Kufang, Kpapkpiduk y Kai el sábado, aunque los enfrentamientos se intensificaron este domingo, con otro ataque durante el funeral de las personas que habían muerto el día anterior.

En ese último incidente, de nuevo musulmanes de la etnia fulani comenzaron a disparar contra aquellos que se concentraban para celebrar el funeral y mataron a dos legisladores nigerianos, al senador para Plateau Norte, Gyang Daylop Dantong, y a un miembro del parlamento estatal de Plateau, y Gyang Filani.

Tras los incidentes, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha dado órdenes de que las agencias de seguridad se aseguren de que los asesinos de Dantong y de Filani sean capturados y llevados ante la justicia.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz de la Presidencia Reuben Abati describió la matanza como "cruel y lamentable".

Mientras, se teme que se produzcan actos de represalia en las comunidades afectadas, por lo que el gobierno estatal impuso un toque de queda nocturno poco después de los ataques en cuatro regiones: Jos Norte, Jos Sur, Barkin Ladi y Riyomouth, Barkin Ladi and Riyom.

Este es el último de una serie de ataques y consecuentes actos de represalia que se producen entre distintas etnias de la región, en su mayoría pastores musulmanes fulani y cristianos indígenas de la zona que se enfrentan por los escasos recursos naturales.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1265