Profanadas en Francia 40 tumbas de soldados caídos durante la I Guerra Mundial

  • Pertenecen en su mayoría a soldados alemanes
  • Han arrancado las cruces de madera y realizado una fogata
  • Coincide con el 50 aniversario de la reconciliación franco-alemana
Vídeos relacionados
Audios relacionados

Suplementos temáticos en Radio 5 - Primera Guerra Mundial: la realidad del fracaso - 11/11/10

RTVE.es / Afp 

Cuarenta tumbas de soldados fallecidos durante la I Guerra Mundial, en su mayoría alemanes, han sido profanadas en un cementerio militar de Saint-Etienne-a-Arnes en la región de las Ardenas (norte de Francia), dónde yacen unos 12.000 soldados caídos entre 1914 y 1918, según ha anunciado esta noche el Ministerio del Interior francés.

Según los informes preliminares de la prefectura de las Ardenas, alrededor de 40 cruces de madera han sido arrancadas de cuajo y algunas incluso han sido utilizadas para hacer una fogata. La mayoría de las tumbas son de soldados alemanes aunque también hay de soldados franceses, según ha informado una fuente de la prefectura de las Ardenas, que no ha podido precisar si los autores han elegido las lápidas según la nacionalidad.

Nunca ha sucedido nada en este pequeño pueblo. Estoy sorprendido dice el alcalde de Saint-Etienne-a-Arnes

El alcalde de este pequeño pueblo francés dió la voz de alarma a la policía la tarde de este sábado, según ha comentado a France Presse una fuente cercana a la investigación.

“Nunca ha sucedido nada aquí, éste es un pequeño pueblo de 220 habitantes, estoy muy sorprendido” ha asegurado Gilles Colson, alcalde de Saint-Etienne-a-Arnes, que ha añadido que el cementerio, que se extiende a lo largo de más de cuatro hectáreas, “está bien mantenido”.

Investigación en marcha

"Una investigación está en marcha y haremos todo lo posible por encontrar a los responsables de esta degradación insoportable", ha explicado el ministro, informa Afp. De hecho, la policía ha llevado a cabo las pruebas técnicas y científicas necesarias para encontrar huellas dactilares o ADN.

De momento, no hay pruebas que indiquen que esta profanación es el resultado de una “acción decidida” o un "temerario desprecio por parte de gente irresponsable”, según la prefectura de las Ardenas.

“No nos decantamos por ninguna opción en este momento, debemos ser cautos” ha comentado a Afp la prefectura, que ha agregado que los hechos podrían haberse cometido la noche del viernes al sábado.

“No hemos encontrado ninguna inscripción que nos haga pensar en un acto reivindicativo o político", ha asegurado esta misma fuente, que ha agregado que sí se han encontrado “un gran número de botellas de licor y cerveza"

Amistad franco-alemana

Estas profanaciones suceden en un fin de semana en el que Francia y Alemania celebran el 50 aniversario de su reconciliación con un encuentro este domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel y su homólogo francés, François Hollande, en Reims, a tan sólo cuarenta kilómetros al oeste del lugar en que ha sucedido la profanación de estas tumbas.

Este domingo, se colocará una corona de flores en el lugar de la profanación para "marcar el compromiso inquebrantable de la República con la amistad franco-alemana", ha afirmado el ministerio del interior.

Tras más de 17 años desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial y después de tres conflictos sucesivos entre los dos países, la reconciliación franco-alemana fue sellada oficialmente en la visita oficial a Francia de Konrad Adenauer del cinco al ocho de julio de 1962.

El ocho de julio, el canciller y el general De Gaulle asistieron juntos a una misa en la catedral de Reims. Dos meses más tarde, De Gaulle realizó una visita oficial a la República Federal de Alemania.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC pide una comisión de investigación ante la dilación de la comparecencia de Pujol

ERC ve "pocos afortunados" los argumentos del expresident para retrasar su comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1392