Enlaces accesibilidad

Los mineros llegan este domingo a Madrid y unirán sus dos columnas el martes

  • El miércoles habrá una manifestación entre Colón y el Ministerio de Industria

Los mineros llevan recorridos 438 kilómetros expresando sus reivindicaciones

Por
La marcha minera llega a la Comunidad de Madrid y prepara su semana reivindicativa

La Marcha Negra de los mineros llegará a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas con el objetivo de celebrar una manifestación el miércoles 11.00 de julio a las 11 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según las previsiones de UGT y CC.OO.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la Marcha Negra, esto es, la 'norte', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

En el caso de la columna 'norte', este domingo los mineros llegarán al Alto del León en la Sierra de Guadarrama, tras lo que descenderán hasta Collado Villalba, donde llegarán sobre las 13.00 horas.

El lunes saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11.00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22.00 horas para unirse a la marcha de Aragón para realizar una marcha nocturna.

De su lado, la marcha de Aragón llegará a la Comunidad de Madrid este domingo a través del Corredor del Henares, procedente de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. En torno a las 9.00 ó 9.30 horas entrará en el municipio de Meco.

Posteriormente, los mineros se dirigirán a Alcalá de Henares, donde cerca de las 13.00 horas tienen previsto dirigir unas palabras desde la Plaza de Cervantes.

El lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13.00 horas. A las 7.00 horas del martes saldrán en dirección a la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para reunirse a las 22.00 horas con sus compañeros del Norte.

438 kilómetros para exponer sus reivindicaciones

Los mineros iniciaron su tercera Marcha Negra en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).