Enlaces accesibilidad

Margallo corrige a Almunia: "Las recomendaciones de Bruselas no son obligaciones"

  • El ministro dice que "Almunia es economista y no jurista" y por eso lo confunde
  • Asegura que el Gobierno aprobará nuevos ajustes "en los próximos días"
  • Defiende la gestión de Rajoy en la cumbre europea: "Llevó la voz cantante"

Por
Margallo corrige a Almunia: "Las recomendaciones de Bruselas no son obligaciones"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno todavía no ha debatido sobre las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea -subida del IVA, bajada de salarios en el sector público y retraso de la edad de jubilación-, pero ha reiterado que, en cualquier caso, "no tienen carácter obligatorio", a pesar de las recientes declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

La CE 'obliga' a subir el IVA

"Las recomendaciones no tienen nunca carácter obligatorio. Almunia es economista y no jurista. Cabe decir que una cosa es una decisión obligatoria y otra una recomendación o admonición moral de lo que hacer", ha subrayado el ministro, desoyendo así las advertencias del vicepresidente de la CE, que instó al Ejecutivo español a implementar las recomendaciones anunciadas por Bruselas el pasado 30 de mayo.

La CE presentó una serie de indicaciones para cada uno de los Estados miembros de la UE sobre sus programas económicos para los próximos meses con el fin de evitar desvíos en sus políticas económicas y financieras. Estas recomendaciones fueron aprobadas en el último Consejo europeo y su cumplimiento está vigilado por la Comisión en virtud del paquete de gobernanza económica, el llamado six-pack. Además, la eurozona ha dejado claro de forma explícita que el rescate de la banca está sujeto a que España respete sus compromisos y corrija los desequilibrios identificados por Bruselas. 

"Rajoy llevó la voz cantante" en Bruselas

Sin embargo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, García-Margallo ha insistido en que las medidas aconsejadas por la UE no son vinculantes y que el Gobierno hará lo que crea oportuno para "cumplir con el objetivo de déficit (5,3% en 2012) que nos hemos marcado y al que nos obligan los mercados y Bruselas". El ministro no ha querido detallar el contentido de estas reformas y se ha limitado a señalar que "la concreción del programa de ajuste se va a conocer en muy pocos días".

Rajoy no se subió al carro de Monti

Además de las nuevas reformas, el Ejecutivo está pendiente de que el próximo lunes 9 de julio el Eurogrupo concrete los detalles de la ayuda financiera a la banca. El ministro de Asuntos Exteriores ha celebrado que "gracias a la intervención del presidente Mariano Rajoy" en la última cumbre europea la recapitalización a los bancos pueda realizarse de forma directa y no a través del Estado y que el fondo de rescate no tenga categoría de acreedor preferente.

En este sentido, García-Margallo ha matizado las declaraciones de Felipe González, en las que atribuyo el éxito de las negociaciones al primer ministro italiano, Mario Monti. "La primera intervención fue la de Rajoy, que fue quién llevó la voz cantante. Rajoy no se subió al carro de nadie", ha aclarado.

"Entristecido" por la imputación de su "amigo" Rato

Sobre la imputación de Rodrigo Rato por el agujero de Bankia, el titular de Exteriores ha reconocido que está "entristecido" desde el punto de vista personal porque es "amigo" del ex vicepresidente del Gobierno, pero ha indicado que "desde un punto de vista ciudadano me alegra vivir en un país en el que la justicia es igual para todos".

García- Margallo ha asegurado que no tiene "el menor inconveniente" en que haya una comisión de investigación en el Congreso "que se dedique a dilucidar" las responsabilidades sobre el asunto de Bankia "en paralelo a la actividad judicial". el ministro ha precisado que no es contrario "en absoluto" a que la Cámara Baja investigue las responsabilidades personales derivadas del caso, pero ha puntualizado que le parece "más útil que eso se haga en el ámbito judicial". 

Mientras tanto, le gustaría que el Congreso se dedicase "a lo que es la investigación de cómo ha funcionado al regulación bancaria, cómo ha funcionado la supervisión, cuál ha sido el origen de la crisis para evitar que esto se vuelva a repetir. "Eso es una actividad política pura", ha añadido.