Margallo corrige a Almunia: "Las recomendaciones de Bruselas no son obligaciones"

  • El ministro dice que "Almunia es economista y no jurista" y por eso lo confunde
  • Asegura que el Gobierno aprobará nuevos ajustes "en los próximos días"
  • Defiende la gestión de Rajoy en la cumbre europea: "Llevó la voz cantante"
RTVE.es / TVE 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno todavía no ha debatido sobre las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea -subida del IVA, bajada de salarios en el sector público y retraso de la edad de jubilación-, pero ha reiterado que, en cualquier caso, "no tienen carácter obligatorio", a pesar de las recientes declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Las recomendaciones no tienen nunca carácter obligatorio. Almunia es economista y no jurista. Cabe decir que una cosa es una decisión obligatoria y otra una recomendación o admonición moral de lo que hacer", ha subrayado el ministro, desoyendo así las advertencias del vicepresidente de la CE, que instó al Ejecutivo español a implementar las recomendaciones anunciadas por Bruselas el pasado 30 de mayo.

La CE presentó una serie de indicaciones para cada uno de los Estados miembros de la UE sobre sus programas económicos para los próximos meses con el fin de evitar desvíos en sus políticas económicas y financieras. Estas recomendaciones fueron aprobadas en el último Consejo europeo y su cumplimiento está vigilado por la Comisión en virtud del paquete de gobernanza económica, el llamado six-pack. Además, la eurozona ha dejado claro de forma explícita que el rescate de la banca está sujeto a que España respete sus compromisos y corrija los desequilibrios identificados por Bruselas.

"Rajoy llevó la voz cantante" en Bruselas

Sin embargo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, García-Margallo ha insistido en que las medidas aconsejadas por la UE no son vinculantes y que el Gobierno hará lo que crea oportuno para "cumplir con el objetivo de déficit (5,3% en 2012) que nos hemos marcado y al que nos obligan los mercados y Bruselas". El ministro no ha querido detallar el contentido de estas reformas y se ha limitado a señalar que "la concreción del programa de ajuste se va a conocer en muy pocos días".

Rajoy no se subió al carro de Monti

Además de las nuevas reformas, el Ejecutivo está pendiente de que el próximo lunes 9 de julio el Eurogrupo concrete los detalles de la ayuda financiera a la banca.  El ministro de Asuntos Exteriores ha celebrado que "gracias a la intervención del presidente Mariano Rajoy" en la última cumbre europea la recapitalización a los bancos pueda realizarse de forma directa y no a través del Estado y que el fondo de rescate no tenga categoría de acreedor preferente.

En este sentido, García-Margallo ha matizado las declaraciones de Felipe González, en las que atribuyo el éxito de las negociaciones al primer ministro italiano, Mario Monti. "La primera intervención fue la de Rajoy, que fue quién llevó la voz cantante. Rajoy no se subió al carro de nadie", ha aclarado.

"Entristecido" por la imputación de su "amigo" Rato

Sobre la imputación de Rodrigo Rato por el agujero de Bankia, el titular de Exteriores ha reconocido que está "entristecido" desde el punto de vista personal porque es "amigo" del ex vicepresidente del Gobierno, pero ha indicado que "desde un punto de vista ciudadano me alegra vivir en un país en el que la justicia es igual para todos".

García- Margallo ha asegurado que no tiene "el menor inconveniente" en que  haya una comisión de investigación en el Congreso "que se dedique a dilucidar" las responsabilidades sobre el asunto de Bankia "en paralelo a la actividad judicial". el ministro ha  precisado que no es contrario "en absoluto" a que la Cámara Baja  investigue las responsabilidades personales derivadas del caso, pero ha puntualizado que le parece "más útil que eso se haga en el ámbito  judicial".

Mientras tanto, le gustaría que el Congreso se dedicase "a lo que es la investigación de cómo ha funcionado al regulación bancaria, cómo ha funcionado la supervisión, cuál ha sido el origen de la crisis para evitar que esto se vuelva a repetir. "Eso es una  actividad política pura", ha añadido.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:52930