Enlaces accesibilidad

Peter Higgs, "aturdido pero muy contento" de vivir para ver la confirmación de su teoría

  • Higgs concibió el bosón que lleva su nombre en una teoría postulada en 1964
  • El editor de la revista del CERN decidió no publicarla por inverosímil
  • El científico, de 84 años, no dudó de que explicaría el origen del Universo

Por
 Peter Higgs durante la presentación de los resultados del CERN que demuestran su teoría
Peter Higgs durante la presentación de los resultados del CERN que demuestran su teoría REUTERS

El científico del momento, Peter Higgs, nunca dudó de que algún día se demostraría su teoría de que una partícula subatómica explicara el origen de todo lo conocido.

Su sorpresa fue que viviera para verlo. El veterano científico ha manifestado que se encontraba "bastante aturdido, pero muy contento" coincidiendo con la presentación del bosón que lleva su nombre a cargo de los científicos del CERN.

"Para mí es solo la confirmación de algo que hice hace 48 años, es muy satisfactorio que se me haya dado la razón de alguna manera", en declaraciones recogidas por Reuters.

Es solo la confirmación de algo que hice hace 48 años

Para llegar al origen de este resultado hay que remontarse a 1964, cuando Higgs envió un documento a la revista académica del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que contenía una innovadora teoría. El editor de la revista decidió no publicarla.

Higgs, que fue durante décadas catedrático de la Universidad de Edimburgo, proponía en su teoría la existencia de una partícula que podría explicar cómo surgió el Universo hace 13,7 millones de años a través del Big Bang. Sin embargo, sus ideas cayeron en saco roto durante muchos años.

"No he estado soñando con esto durante todo el tiempo porque tenía otras cosas que hacer. No tenía ninguna expectativa de que la teoría seguía viva cuando el miércoles se presentó el hallazgo", afirmó el científico de 84 años.

Gran avance científico

El bosón de Higgs podría ser el mayor avance en el conocimiento sobre el cosmos en 30 años. Sin embargo, Peter Higgs fue un estudiante "incompetente" en el laboratorio de la Universidad de Bristol (Ingleterra).

El editor de la revista del CERN decidió no publicar su teoría cuando Higgs la envió en 1964

Su autoatribuida incompentencia en el trabajo de campo le hizo especializarse en el ámbito teórico. Su labor principal fue aplicar las matemáticas a la comprensión del ser humano y del Universo. El miércoles fue su gran día aunque se restó protagonismo al puntualizar: "Este día le pertenece al CERN y las personas que trabajan aquí".

Los físicos del CERN y del laboratorio estadounidense Fermilab han estado intentando encontrar el ya famoso bosón de Higgs durante tres décadas.

Y, aunque los científicos europeos se mostraron muy prudentes a la hora de calificar el descubrimiento, está claro que se trata de una nueva partícula. "Desde el punto de vista de la física creo que es el final de una era en la que se podría completar el Modelo Estándar de la física", señaló Higgs.

"El descubrimiento podría ser más interesante de lo que aparenta a simple vista", sostuvo el científico británico. Las consecuencias de la partícula subatómica podrían inducir a experimentar y concebir ideas consideradas como "ciencia ficción". Con este modelo se espera tener conexiones más directas con la cosmología o la materia oscura.

Noticias

anterior siguiente