El Parlamento Europeo entierra el acuerdo internacional contra la piratería en internet

  • 478 eurodiputados han votado en contra, 39 a favor y 165 se han abstenido
  • Creen que la norma va contra los derechos de los internautas
  • Así, la UE no podrá aplicar el acuerdo negociada por 37 países
AGENCIAS 

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este miércoles por una amplísima mayoría el acuerdo internacional contra la piratería, conocido como ACTA (por sus siglas en inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement), negociado por los países industrializados, lo que significa que la Unión Europea se quedará fuera de ese tratado.

El acuerdo ACTA pretende luchar contra la piratería en internet y también, contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales en internet, pero se ha encontrado con muchas críticas por parte de los internautas.

Socialistas y demócratas (S&D), la Alianza de los Liberales Europeos (ALDE), la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y los Verdes y la Alianza Libre Europea (Greens/ALE) han votado en contra. En el Partido Popular Europeo (PPE) ha habido división de voto, pero los votos positivos del partido con más escaños de la Eurocámara no han sido suficientes para inclinar la balanza.

Al final, el resultado de la votación ha sido de 478 votos en contra, 39 a favor y 165 abstenciones.

De esta forma, la Eurocámara ha desautorizado a la Comisión Europea, partidaria de aprobar el ACTA para defender los intereses económicos de las empresas afectadas por la piratería y la falsificación.

Un acuerdo contra los derechos fundamentales

En el debate previo al voto, el grueso de los intervinientes ya se han mostrado en contra del acuerdo, al que acusan de entrometerse en los derechos fundamentales, sobre todo, de los internautas.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha intentado sin éxito hasta el último minuto variar el sentido del voto de los eurodiputados, que ya habían votado en contra de ratificar el tratado en hasta cinco comisiones parlamentarias distintas.

De Gucht defendía el martes que "no hay nada que temer en el acuerdo", pues "ACTA no cambia las leyes europeas y, si ahora estas leyes no violan derechos, tampoco lo hará el nuevo tratado".

"Votar en contra irá en contra de la protección de los derechos de la propiedad intelectual en todo el mundo", ha advertido el comisario.

La Comisión Europea presentó el pasado 11 de mayo una petición al Tribunal de la Unión Europea para que se pronuncie sobre si el tratado ACTA contra las falsificaciones es conforme a la legislación comunitaria. El PPE ha intentado posponer el voto hasta que la Corte de Luxemburgo se pronunciara, pero la petición fue rechazada.

Un país no puede aplicarlo si no lo aprueba el bloque

Además de la UE y sus 27 Estados miembros, también han negociado el texto Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Todos ellos representan la mitad del mercado mundial.

Para que el tratado entre en vigor, lo tienen que haber ratificado, al menos, seis países.

La UE está representada como bloque, por lo que sus 27 países sólo podrán aplicarlo si el acuerdo se acepta por unanimidad. En ningún caso, puede aplicarse en unos Estados miembros sí y en otros no.

Además, al tratarse de un acuerdo que incluye sanciones penales, los Estados miembros deberán pronunciarse individualmente según dicte su normativa nacional, en la mayoría de los casos sometiendo el texto a examen en sus respectivos parlamentos.

Un total de 22 de los 27 países comunitarios -entre ellos España- ya ha firmado el texto -el paso previo para pasar a tramitarlo a nivel nacional-, en tanto que otros, como Alemania o Polonia (que ha solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo), aún no han cumplido esa etapa.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827