Merkel y Monti se reúnen este miércoles en Roma tras la cesión de Alemania en el Consejo Europeo

RTVE.es / EFE - ROMA 

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirán este miércoles por primera vez desde la celebración del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio, en el que España e Italia consiguieron imponerse a Berlín para aflojar la presión de los mercados.

Será la tercera reunión que ambos líderes mantengan en Roma tras el encuentro que tuvo lugar el pasado mes de marzo y la cumbre del 22 de junio en la que participaron también Nicolás Sarkozy y Mariano Rajoy, y en la que acordaron un plan de crecimiento de 120.000 millones de euros.

La reunión entre el primer ministro italiano y la canciller alemana, en la que está previsto que participen ministros de ambos Ejecutivos, se celebrará de hecho en el mismo escenario de la cumbre con los líderes de Francia y España, la Villa Madama de Roma, donde comparecerán en una rueda de prensa al término de la misma, en torno a las 16.30 hora local (misma hora en la España peninsular).

Está previsto que Merkel y Monti aborden, sobre todo, asuntos bilaterales, aunque la ocasión servirá también para analizar el punto en el que se encuentran los avances logrados en el Consejo Europeo de la semana pasada, de cara a la reunión del Eurogrupo prevista para el 9 de julio.

Monti y Merkel volverán a verse después de que el primer ministro italiano saliera de la cumbre de Bruselas como gran triunfador junto a Rajoy, por los compromisos alcanzados en torno a la inyección directa de capital en la banca que pedía España y la compra de deuda soberana de países en apuros por parte de los fondos de rescate europeos, impulsada sobre todo por Italia.

Finlandia trata de bloquear el acuerdo

Sobre la cumbre bilateral ítalo-alemana planeará además el hecho de que recientemente Finlandia haya expresado su disposición a bloquear el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana en el mercado secundario, una iniciativa a la que se muestra también reacia Holanda.

Esta medida era la principal apuesta que Monti llevó al Consejo Europeo de Bruselas en una especie de prueba de fuego de cara a los partidos políticos que apoyan a su Ejecutivo tecnócrata en Italia, sobre todo el del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que le exige resultados concretos para aliviar la situación de Italia en los mercados para no hacer caer al Gobierno.

En una comparecencia este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó a todos los socios comunitarios a que respeten las decisiones de la cumbre de Bruselas, donde se acordó además el plan de 120.000 millones de euros por el crecimiento económico concebido en la cumbre de Monti, Hollande, Merkel y Rajoy de Roma.

"Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad", insistió Van Rompuy, sin citar expresamente a Finlandia y Holanda.

El presidente del Consejo Europeo incidió en que "nadie puede bloquear las decisiones", aunque el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor previsiblemente este mes, basa su toma de decisiones en la unanimidad.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

El proyectil no ha causado víctimas. Israel continúa con la cuarta jornada de bombardeos sobre Gaza, que han causado ya al menos 82 muertos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:52930