Enlaces accesibilidad

Merkel y Monti se reúnen este miércoles en Roma tras la cesión de Alemania en el Consejo Europeo

Por
Merkel y Monti se reúnen en Roma tras la cesión de Alemania en el Consejo Europeo

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirán este miércoles por primera vez desde la celebración del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio, en el que España e Italia consiguieron imponerse a Berlín para aflojar la presión de los mercados.

Será la tercera reunión que ambos líderes mantengan en Roma tras el encuentro que tuvo lugar el pasado mes de marzo y la cumbre del 22 de junio en la que participaron también Nicolás Sarkozy y Mariano Rajoy, y en la que acordaron un plan de crecimiento de 120.000 millones de euros.

La reunión entre el primer ministro italiano y la canciller alemana, en la que está previsto que participen ministros de ambos Ejecutivos, se celebrará de hecho en el mismo escenario de la cumbre con los líderes de Francia y España, la Villa Madama de Roma, donde comparecerán en una rueda de prensa al término de la misma, en torno a las 16.30 hora local (misma hora en la España peninsular).

Está previsto que Merkel y Monti aborden, sobre todo, asuntos bilaterales, aunque la ocasión servirá también para analizar el punto en el que se encuentran los avances logrados en el Consejo Europeo de la semana pasada, de cara a la reunión del Eurogrupo prevista para el 9 de julio.

Monti y Merkel volverán a verse después de que el primer ministro italiano saliera de la cumbre de Bruselas como gran triunfador junto a Rajoy, por los compromisos alcanzados en torno a la inyección directa de capital en la banca que pedía España y la compra de deuda soberana de países en apuros por parte de los fondos de rescate europeos, impulsada sobre todo por Italia.

Finlandia trata de bloquear el acuerdo

Sobre la cumbre bilateral ítalo-alemana planeará además el hecho de que recientemente Finlandia haya expresado su disposición a bloquear el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana en el mercado secundario, una iniciativa a la que se muestra también reacia Holanda.

Esta medida era la principal apuesta que Monti llevó al Consejo Europeo de Bruselas en una especie de prueba de fuego de cara a los partidos políticos que apoyan a su Ejecutivo tecnócrata en Italia, sobre todo el del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que le exige resultados concretos para aliviar la situación de Italia en los mercados para no hacer caer al Gobierno.

En una comparecencia este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó a todos los socios comunitarios a que respeten las decisiones de la cumbre de Bruselas, donde se acordó además el plan de 120.000 millones de euros por el crecimiento económico concebido en la cumbre de Monti, Hollande, Merkel y Rajoy de Roma.

"Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad", insistió Van Rompuy, sin citar expresamente a Finlandia y Holanda.

El presidente del Consejo Europeo incidió en que "nadie puede bloquear las decisiones", aunque el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor previsiblemente este mes, basa su toma de decisiones en la unanimidad.