González cree que pedir a España que cumpla el déficit es un "crimen de lesa ciudadanía"

  • El expresidente ha dicho en TVE que España tiene poca relevancia en Europa
  • Pide a Rajoy que explique lo que va a hacer y que use más el Parlamento
  • Aboga por los ajustes pero "selectivos" y critica los recortes sanitarios
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

El expresidente del Gobierno, Felipe González, considera que pedir a España que cumpla el objetivo de déficit del 3% para el 2013 o 2014 es un "crimen de lesa ciudadanía" y "algo inasumible" y cree que en Europa "todo el mundo sabe que no lo vamos a cumplir" y que "no es ningún drama".

Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE donde ha dicho que, a su juicio, España tiene poca relevancia en Europa. Considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo "regular" en el último Consejo Europeo, mientras que "Monti actuó divinamente".

"Monti conoce el corazón de Europa, la sala de maquinas, algo que le falta al Gobierno español", ha afirmado González, quien considera positivo que la UE separe la recapitalización de los bancos de la deuda soberana. En este sentido ha dicho que le gusta la música del acuerdo del último Consejo "aunque ahora hay que ver la letra".

Cree que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene razón cuando dice que España está pagando los diez años de burbuja inmobiliaria y reconoce que en la crisis todos tienen responsabilidad. Considera que España saldrá de la crisis aunque vaticina que aún se puede entrar en una fase más "depresiva".

También ha mandado un recado al primer ministro británico, David Cameron, que proponer cerrar sus fronteras a paises de la UE en crisis con una petición al resto de países comunitarios: "Cerremos la frontera a la basura que nos viene de la City".

Rajoy debe explicar lo que va a hacer

González ha invitado a Rajoy a "explicar claramente lo que va a hacer". "Debe decir por dónde va a ir porque hasta ahora solo hay especulaciones sobre si se sube el IVA o se recorta el sueldo a los funcionarios", ha añadido, para pedir después al jefe del Ejecutivo que use más el Parlamento.

El expresidente aboga por los ajustes "selectivos" y considera que el recorte en sanidad es un "desastre". Defiende una reducción de las administraciones con la unión de municipios y la desaparición de las Diputaciones Provinciales.

 Ha señalado que una rebaja del 20% del salario de los funcionarios es un medida dura, pero "más solidaria" que un despido.

No cree que haya que seguir la política de "austeridad hasta la muerte marcada por Merkel" y cree que la austeridad debe acometerse pensando también en la liquidez y el crecimiento.

Preguntado por la labor de oposición del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha repetido la frase que le dijo al propio secretario general socialista: "Tienes que actuar como si fueras Gobierno sabiendo que no lo eres, exactamente lo contrario a lo que hicieron Rajoy y el resto de líderes populares".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación de Goto

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
LEVANTE VS ATHLETIC DE BILBAO.

Aduriz condena al Levante a la última plaza

En Athletic se ha impuesto en su visita al campo del Levante (0-2), con 'doblete' de Aduriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Abre la capilla ardiente del editor José Manuel Lara en el tanatorio Barcelona

Abre la capilla ardiente de Lara en el tanatorio de Barcelona

Se espera que acudan representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1420