González cree que pedir a España que cumpla el déficit es un "crimen de lesa ciudadanía"

  • El expresidente ha dicho en TVE que España tiene poca relevancia en Europa
  • Pide a Rajoy que explique lo que va a hacer y que use más el Parlamento
  • Aboga por los ajustes pero "selectivos" y critica los recortes sanitarios
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

El expresidente del Gobierno, Felipe González, considera que pedir a España que cumpla el objetivo de déficit del 3% para el 2013 o 2014 es un "crimen de lesa ciudadanía" y "algo inasumible" y cree que en Europa "todo el mundo sabe que no lo vamos a cumplir" y que "no es ningún drama".

Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE donde ha dicho que, a su juicio, España tiene poca relevancia en Europa. Considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo "regular" en el último Consejo Europeo, mientras que "Monti actuó divinamente".

"Monti conoce el corazón de Europa, la sala de maquinas, algo que le falta al Gobierno español", ha afirmado González, quien considera positivo que la UE separe la recapitalización de los bancos de la deuda soberana. En este sentido ha dicho que le gusta la música del acuerdo del último Consejo "aunque ahora hay que ver la letra".

Cree que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene razón cuando dice que España está pagando los diez años de burbuja inmobiliaria y reconoce que en la crisis todos tienen responsabilidad. Considera que España saldrá de la crisis aunque vaticina que aún se puede entrar en una fase más "depresiva".

También ha mandado un recado al primer ministro británico, David Cameron, que proponer cerrar sus fronteras a paises de la UE en crisis con una petición al resto de países comunitarios: "Cerremos la frontera a la basura que nos viene de la City".

Rajoy debe explicar lo que va a hacer

González ha invitado a Rajoy a "explicar claramente lo que va a hacer". "Debe decir por dónde va a ir porque hasta ahora solo hay especulaciones sobre si se sube el IVA o se recorta el sueldo a los funcionarios", ha añadido, para pedir después al jefe del Ejecutivo que use más el Parlamento.

El expresidente aboga por los ajustes "selectivos" y considera que el recorte en sanidad es un "desastre". Defiende una reducción de las administraciones con la unión de municipios y la desaparición de las Diputaciones Provinciales.

 Ha señalado que una rebaja del 20% del salario de los funcionarios es un medida dura, pero "más solidaria" que un despido.

No cree que haya que seguir la política de "austeridad hasta la muerte marcada por Merkel" y cree que la austeridad debe acometerse pensando también en la liquidez y el crecimiento.

Preguntado por la labor de oposición del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha repetido la frase que le dijo al propio secretario general socialista: "Tienes que actuar como si fueras Gobierno sabiendo que no lo eres, exactamente lo contrario a lo que hicieron Rajoy y el resto de líderes populares".

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420