Enlaces accesibilidad

El copago farmacéutico genera demoras en la dispensación en su primer día laborable

  • El copago se ha generalizado en todo el país excepto en Cataluña y País Vasco
  • Los farmacéuticos lamentan el desconcierto en las oficinas y los usuarios
  • Sanidad confirma que se aplicará el copago aunque las recetas sean antiguas

Por
El copago, generalizado en las farmacias

El nuevo copago farmacéutico que entró en vigor este domingo, 1 de julio, se ha generalizado este lunes de forma efectiva en todas las farmacias del país, excepto en las del País Vasco, donde no se aplicará al no ser que el Tribunal Constitucional les obligue, y en las de Cataluña, donde no entrará en vigor hasta agosto. 

La resignación de los farmacéuticos y los usuarios ha sido la nota más destacable en el primer día laborable de esta medida que, según informa Efe, está causando demoras en la dispensación de los medicamentos en algunas farmacias.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de algunas Consejerías de Salud han señalado a Efe que la puesta en marcha del nuevo modelo no está causando problemas destacables desde un punto de vista técnico, sin embargo los farmacéuticos han asegurado que están registrando incidencias de diversa índole.

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha explicado a Efe que el farmacéutico tiene que estar realizando constantes consultas sobre cómo procesar cierto tipo de recetas porque las que se prescribieron entre el 20 y el 30 de junio todavía son válidas.

Las recetas antiguas se cobrarán con el nuevo copago

Todos los medicamentos dispensados en las farmacias a partir del 1 de julio se cobrarán con los nuevos porcentajes establecidos en el "copago" aunque hayan sido prescritos por el médico con anterioridad a esa fecha, en que entró en vigor la nueva norma.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El decreto de medidas para garantizar la sostenibilidad de la sanidad establece que toda receta dispensada a partir del 1 de julio se acoge al nuevo sistema de pago.

Las recetas tienen una validez de diez días desde que son expedidas por el médico hasta su dispensación en la farmacia. Cuando son electrónicas ese periodo puede ser de seis meses e, incluso, de un año en algunas comunidades autónomas.

Las nuevas recetas van acompañadas de diferentes códigos, que van del 001 hasta el 006, que identificará a los usuarios en función de su renta y permitirá a las farmacias saber cuánto deben pagar.

Los ciudadanos con un nivel de renta superior a 18.000 euros pagarán el 50 % de los fármacos mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40 % actual y aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros pagarán el 60 %.

Los pensionistas, actualmente exentos, pagarán un 10 % con un límite de ocho euros mensuales siempre que tengan una renta inferior a 18.000 euros y de 18 euros si la superan. Los que reciban más de 100.000 euros tendrán un tope de 60 euros mensuales.

Cuando se rebasen esos límites la diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma correspondiente en un periodo máximo de seis meses.

Problemas si en la tarjeta no aparece el código

Los boticarios no tienen problemas cuando el usuario acude con una receta en la que figura el código correspondiente a su nivel de pago, aunque en muchos casos el ciudadano solicita explicaciones, "lo que ralentiza la dispensación", ha señalado Redondo.

El presidente de la FEFE, que es propietario de una farmacia en Cuéllar (Segovia), ha destacado la "resignación absoluta" con que los ciudadanos están viviendo la nueva situación. "La gente está haciendo un auto de fe", ha subrayado.

"No tenemos conflictos con ellos -ha continuado-, pero sí demora en el servicio que es consecuencia de la improvisación de querer implantar una norma que todavía no está clara, deprisa y sin haber hecho antes un pilotaje".

"Y esto, ¿cuándo me lo van a devolver?"

"Nosotros lo que estamos haciendo es darles todas las garantías para que puedan reclamar, les damos el ticket con la aportación que han realizado, copia de las recetas, etc...", ha agregado.

Y luego viene la pregunta del millón a la que el farmacéutico no sabe que responder: "¿y esto cuándo me lo van a devolver?".

Los ciudadanos quieren saber la forma en la que su comunidad autónoma les va a reembolsar la cantidad correspondiente cuando rebasen el límite que establece la ley para los pensionistas (entre 8 y 18 euros mensuales, dependiendo de su nivel de renta).

La norma establece un plazo máximo de seis meses, pero cada comunidad tiene que diseñar su propio mecanismo de compensación, aunque hay algunas, como Andalucía, que ya han garantizado que no cobrarán más del tope que corresponde a cada pensionista.

Una jubilada preguntaba esta lunes en su farmacia, en la madrileña calle de Ríos Rosas, sobre esta cuestión, después de que le hubieran cobrado cerca de 19 euros por las medicinas que le han prescrito para tres meses al ser una enferma crónica.

En esta farmacia, sobre el mediodía, habían dispensando casi medio centenar de recetas y solo una de ellas, según ha asegurado su titular, llevaba incorporado el código, lo que ha obligado a los empleados a hacer constantes consultas en la página que Sanidad ha habilitado para que conozcan la aportación que tiene que hacer cada usuario.

Y esa página, según han indicado a Efe varios farmacéuticos, ha estado colapsada en varias ocasiones, lo que ha ralentizado mucho su trabajo.

Sin embargo, no en todas las farmacias han tenido problemas, ya que la situada en el kilómetro cero de Madrid, en la Puerta del Sol, no había registrado hasta la una de la tarde ninguna incidencia, ya que las recetas le habían llegado con el correspondiente código.

En Castilla-La Mancha, las farmacias también han tenido que hacer frente a los contratiempos en las primeras horas, en las que muchos clientes han tenido que ser informados, aunque algunos han protestado abiertamente.

En Canarias, el copago ha generado colas y dificultades en algunas farmacias, además de malestar, extrañeza y resignación entre los ciudadano, según ha constatado Efe.

El funcionamiento de las boticas está siendo "un poco más lento de lo normal", según el presidente de Colegios de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Pérez, quien se ha mostrado convencido de que las oficinas "serán capaces de recuperar el ritmo normal".

Mientras, el presidente del Colegio de Asturias, José Villazón, ha lamentado que el diseño elegido para la implantación del copago sea "innecesariamente complejo" y que los plazos de ejecución de su entrada en vigor sean "ajustadísimos".

En las primeras horas de su aplicación, el funcionamiento del nuevo sistema ha sido "un poco caótico", según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez, aunque ha asegurado que "todos los problemas se han subsanado y la mayoría de las recetas estaban bien hechas".

En Valencia, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Teresa Guardiola, ha destacado mientras tanto la "normalidad" con la que está transcurriendo la jornada, aunque ha admitido que los usuarios llegan a sus oficinas con "muchas dudas".

Normalidad, también, ha sido la tónica imperante en las farmacias zaragozanas, debido a que muchos ciudadanos hicieron acopio de medicinas en las últimas semanas de julio, según los farmacéuticos.

En Galicia, la responsable del Colegio de Lugo, Ana Prieto, ha constatado la existencia de incidencias, sobre todo técnicas.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha querido subrayado el "importante esfuerzo" que están realizando las farmacias para adaptarse a la nueva normativa y que el cambio se produzca con el menor numero de incidencias, garantizando la calidad de la prestación farmacéutica. 

El País Vasco no se aplicará al no ser que el TC diga lo contrario

En el País Vasco no se aplica porque el ejecutivo autonómico aprobó un decreto que exime a los pensionistas de sufragar los fármacos. Solo se aplicará el copago si el Tribunal Constitucional anula "temporalmente" este decreto hasta adoptar una resolución, según ha señalado el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bengoa ha rechazado las críticas del PP, al que ha acusado de  "hiperdramatizar la situación" para que parezca que "es igual de  mala" que en el resto del país.

El consejero vasco de Sanidad ha defendido el decreto del Gobierno vasco que mantiene los  actuales niveles de aportación en el pago de los medicamentos e  incluye la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación  y demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), subrayando que  "hay otras formas de ahorro" que se pueden aplicar mejores que "ir al  repago" que plantea el Decreto Ley impulsado por el Ministerio de  Sanidad.

Según ha indicado, las medidas de copago, que entraron en vigor en  el resto del Estado este pasado domingo, solo se aplicarán en Euskadi  si el Tribunal Constitucional les "obliga" y anula el Decreto vasco  "temporalmente hasta que se decida qué decreto --nuestra norma legal  o el Real Decreto-- es el que gana", lo que "puede tardar un poco".  "Solo se aplicaría en esa situación", ha insistido.