Enlaces accesibilidad

Más de 700 efectivos de la UME trabajan para frenar los dos incendios de Valencia

  • Medios aéreos se reincorporan a los trabajos en Cortes y Andilla
  • La jueza deja en libertad y sin medidas cautelares a los dos  detenidos
  • El de Andilla podría haber sido causado por una negligencia
  • Bomberos de Barcelona tratan de estabilizar el perímetro de Prats Rei

Por
Más de 1.300 personas luchan contra las llamas en Valencia

Más de 700 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)  trabajan en las tareas de extinción de los dos incendios activos  declarados en Cortes de Pallás y en Andilla (Valencia), según ha  informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. La jueza ha dejado en libertad y sin medidas cautelares a los dos  detenidos por el incendio de Cortes de Pallás .

El incendio registrado este viernes en Andilla y la evolución del  fuego en Cortes de Pallás han hecho necesario el despliegue de cuatro  nuevas secciones de la UME en la Comunidad Valenciana. El de Andilla podría haber sido causado por una negligencia, según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

En Cortes de Pallás, a las ocho secciones del Grupo Táctico que se  encuentran interviniendo desde el pasado jueves, día en que se  declaró el incendio, se han sumado dos más para reforzar la extinción  de los nuevos focos. En la localidad de Andilla, un Subgrupo Táctico  con dos secciones trabajan en las tareas de ataque directo al fuego  junto con brigadas forestales, bomberos y voluntarios.

Se reincorporan los medios aéreos

En cuanto a medios aéreos, tres helicópteros de Batallón de  Helicópteros del Ejército de Tierra y ocho aviones Canadair del 43  Grupo de las Fuerzas Aéreas, dependientes del Ministerio de  Agricultura, realizan descargas sobre los focos, bajo la dirección  operativa de del Jefe de la UME.

A las secciones desplegadas de los batallones de Valencia,  Zaragoza, Sevilla y Madrid, se suma el respaldo logístico  proporcionado por el Regimiento de Apoyo a las Emergencias y dos  pelotones de la Policía Militar de la Unidad del Cuartel General.

En total, 731 efectivos y 187 vehículos, de los cuales 36 son  autobombas,  procedentes de las diferentes unidades de la UME  desplegadas en España, se concentran en Valencia para luchar contra  la ola de incendios declarados en la zona.

Cientos de evacuados

El incendio ha obligado a desalojar a unas 900 personas de poblaciones y urbanizaciones, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Cruz Roja ha instalado un tercer albergue provisional ubicado en un colegio público de Villar del Arzobispo y con capacidad para alojar a otras 100 personas.

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para este sábado la preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales de nivel 3 en la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de Emergencias, el nivel 3 supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego,  incluso en las zonas recreativas autorizadas y la suspensión de todas las autorizaciones otorgadas.

Incendio 'dormido' en Barcelona

Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat trabajan para acabar de estabilizar el perímetro del incendio del Anoia originado en Prats del Rei (Barcelona), donde una cuarentena de dotaciones terrestres y cuatro medios aéreos trabajan en estos momentos en la zona.

Según han indicado los Bomberos de la Generalitat, durante la noche el perímetro del fuego no ha crecido, y las dotaciones terrestres y aéreas trabajan esta mañana para estabilizar el perímetro del incendio que desde ayer al mediodía afecta una zona agrícola y forestal de la comarca de l'Anoia.

Las unidades terrestres tienen el apoyo de un helicóptero de mando y tres de bombarderos, y está previsto que a lo largo de la mañana se vayan incorporando, si es necesario, el resto de medios aéreos disponibles.

987 hectáreas quemadas

A lo largo de la noche ha habido puntos que ardían dentro del perímetro del incendio pero las llamas no se han propagado y, según los últimos datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales, la superficie afectada por el fuego es de 987 hectáreas de vegetación agrícola forestal y matojos de los municipios de Prats de Rei, Sant Pere Sallavinera y Aguilar de Segarra (Bages).

Por lo que respecta a las personas evacuadas, todos los internos del centro de discapacitados que habían sido desalojados como medida preventiva, ya pudieron volver a la sede de la entidad y pasar la noche allí, mientras que el resto de afectados, en total once personas, han dormido fuera de sus domicilios y han sido realojados en casas familiares o de amigos.

Según el Servei Català de Trànsit, ya no hay ninguna afectación viaria por el incendio, y por lo que respecta a la circulación ferroviaria se han restablecido los trenes de la línea Calaf-Cervera.

La dirección general de Protecció Civil de la Generalitat mantiene activado en fase de alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat).