Dos personas detenidas como causantes del incendio de Cortes de Pallás (Valencia)

  • Son dos operarios que colocaban placas solares en una vivienda
  • Unas 900 personas han sido desalojadas de sus viviendas
  • El fuego permanece activo y se ha extendido a casi una decena de municipios

Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - VALENCIA 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como causantes del incendio forestal iniciado este jueves en Cortes de Pallás y que afecta ya a términos municipales de otros cuatro municipios, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los detenidos son operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y este sábado pasarán a disposición del juzgado de guardia de Requena.

A los dos detenidos se les imputa daños contra el medio ambiente por negligencia, según han informado las mismas fuentes.

Cientos de desalojados

El incendio, que permanece activo, ha obligado a desalojar en las últimas 24 horas a unas 900 personas de poblaciones y urbanizaciones, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Cruz Roja ha instalado un tercer albergue provisional ubicado en un colegio público de Villar del Arzobspo y con capacidad para alojar a otras 100 personas.

Además, un equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional procedente de Alicante se ha desplazado a la zona para asisitir a las personas evacuadas de sus hogares. El equipo alicantino, especializado no solo en albergue sino también en asistencia psicosocial, se encarga de las labores de avituallamiento y asistencia psicológica a las personas damnificadas.

Entre las  personas inscritas para ser acogidas en los espacios habilitados por Cruz Roja Española, figuran vecinos de las urbanizaciones de Altury, Cañas del Pi y Balcón de Montroi.

Por otro lado, un nuevo foco de incendio declarado en Andilla ha provocado la evacuación de tres localidades próximas y Cruz Roja se mantiene en alerta ante la posibilidad de aumentar sus recursos.

La movilización del operativo para atender a los evacuados de las poblaciones aledañas al incendio y a decenas de brigadistas que combaten las llamas desde anoche responde a la petición de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, añaden las fuentes.

Despligue de medios terrestres y aéreos

Según ha informado el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en estos momentos la prioridad "es proteger núcleos urbanos y viviendas diseminadas" y por ello durante esta noche trabajan unos mil brigadistas como medios terrestres.

Un total de nueve medios aéreos realizan descargas de agua sobre la zona y permanecerán activos hasta que las condiciones de luz lo permita.

Con las primeras luces de mañana, volverán a incorporarse todos los medios terrestres y aéreos movilizados para extinguir este incendio que afecta ya a más de mil hectáreas, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias no ha precisado la superficie calcinada por el momento.

En estas 24 horas en que permanece activo, el fuego se ha extendido por los términos municipales de Cortes de Pallás, Macastre, Dos Aguas, Yátova y Montroi, en las comarcas del Vall de Ayora, la Hoya de Buñol y La Ribera Alta, en la zona centro-sur del interior de la provincia de Valencia.

Castellano ha asegurado que, a lo largo del día, las labores de extinción se han visto complicadas por las condiciones climatológicas adversas, ya que han soplado rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y con una humedad de apenas el 15%.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba la prisión permanente revisable con los únicos votos del PP

La Cámara Baja aprueba de forma definitiva la reforma del Código Penal. El PSOE denuncia que el PP "ha enterrado el Código Penal de la democracia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1459