El Grupo de Acción propone un órgano de transición en Siria, con Gobierno y oposición

  • Creen que es un elemento clave para la pacificación del país
  • El siguiente paso sería la redacción de una nueva Constitución
  • Clinton: "Asad tiene que escuchar alto y claro que sus días están contados"
EFE 

El Grupo de Acción para Siria ha acordado proponer la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno de Bachar al Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país.

Así lo ha anunciado el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión del grupo en Ginebra, en una declaración en la que ha abogado por dar "pasos irreversibles" para un acuerdo de transición con "un plazo de tiempo determinado".

"El elemento clave en cualquier transición reside en la creación de un órgano gubernamental de transición, que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos", ha dicho Annan, que ha agregado que en ese órgano "han de estar presentes el Gobierno y los grupos de oposición".

El comunicado final, suscrito por China, Rusia, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, defiende "el establecimiento de un órgano gubernamental de transición, que pueda establecer un entorno neutral en el que se pueda desarrollar una transición".

"Eso significa que el órgano gubernamental de transición ejercitaría plenos poderes ejecutivos. Incluiría miembros del Gobierno actual y de la oposición, y de otros grupos, y debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo", se afirma.

"Se debe permitir la participación de todos los grupos y segmentos de la sociedad en un proceso de diálogo nacional. Ese proceso no solo debe ser inclusivo, sino que tiene que arrojar resultados", dice el texto consensuado, que alude también a "una revisión del orden constitucional y del sistema legal".

El siguiente paso, una nueva redacción de la Constitución

El siguiente paso sería una nueva redacción de la Constitución siria, que "debería someterse a la aprobación popular". "Una vez que se establezca un nuevo orden constitucional, es necesario prepararse y llevar a cabo elecciones pluripartidistas libres y justas para las nuevas instituciones que se establezcan".

El enviado especial de la ONU para Siria, anfitrión de una reunión que se prolongó más de lo previsto, ha reconocido que crear un Gobierno de transición "no es una tarea fácil", pero ha recordado: "no es la primera vez que la gente se ha enfrentado y ha terminado reunida en un Gobierno; no es fácil, pero es factible".

Preguntado acerca de la participación en el órgano de transición de miembros del Gobierno de Damasco que puedan estar relacionados con violaciones de los derechos humanos, Annan ha respondido que "la gente que tiene sangre en las manos no es la única gente en Siria".

"Dudaría que los sirios que han luchado tan sólidamente por su independencia vayan a elegir a gente con sangre en las manos para un (nuevo) Gobierno", ha argumentado el ex secretario general de la ONU.

Annan ha instado a las partes enfrentadas en Siria que "entiendan la gravedad de la situación, que no se puede resistir a los vientos transformadores que soplan hoy, al menos durante mucho tiempo, y que el cambio tiene que venir".

Clinton: Asad "tiene que escuchar alto y claro que sus días están contados"

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria es un mensaje claro al presidente sirio, Bachar al Asad, de que no va a seguir en el poder.

 "(Asad) tiene que escuchar algo y claro que sus días están contados", manifestó Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión del Grupo de Acción -Rusia, China, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Turquía, la ONU, la Liga Árabe y la UE-, que propuso la creación de un "órgano gubernamental de transición" en Siria.

Clinton ha admitido que se introdujeron algunos cambios en el texto para obtener el consenso, pero ha considerado que el espíritu del acuerdo deja claro que "Asad tiene que irse", ya que "nunca pasará el examen del consentimiento mutuo, porque tiene sangre en las manos".

"Estuvimos de acuerdo en algunos cambios que consideramos que no afectan a la sustancia", argumentó la secretaria de Estado en conferencia de prensa al término de una reunión que se prolongó más de lo esperado por las dificultades para consensuar una posición.

Rusia, socio tradicional de Siria, se ha opuesto desde el principio del conflicto a una transición en el país árabe dirigida desde el exterior, y este sábado ha logrado que el comunicado final no incluyera una referencia explícita a la salida del poder de Al Asad.

Clinton ha considerado esta cesión como un mensaje "claro" a Rusia, y también a China, de que ahora "les incumbe a ellos mostrarle a Al Asad lo que hemos dejado escrito", y ha defendido el acuerdo de hoy como un éxito para la comunidad internacional y un fracaso para Damasco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La 'Juve' sueña con repetir la historia 12 años después

M.J. CALEYA

El equipo de Turín ya eliminó al Madrid en la 'semis' de la temporada 2002-03. Aunque los blancos ganaron 2-1 en la ida, la 'Juve' remontó y ganó 3-1 con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved.

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 25,79%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Carl Andre 1958-2010, Vista de la exposición en el Palacio de Velázquez

Carl Andre, el lugar es la escultura

JUANMA CUÉLLAR.- El reina Sofía organiza la primera gran retrospectiva del artista en España. La muestra incluye 400 piezas entre esculturas y series de poesía visual y podrá visitarse entre el 6 de mayo y el 28 de septiembre.

­ ­ ­ ­

Crean un modelo de redes neuronales que predice si un banco puede quebrar

Dos investigadores de la Universidad de Valladolid han ideado el sistema. El modelo tuvo un índice de aciertos del 96%.

Espacio reservado para promoción
cid:44850