El Grupo de Acción propone un órgano de transición en Siria, con Gobierno y oposición

  • Creen que es un elemento clave para la pacificación del país
  • El siguiente paso sería la redacción de una nueva Constitución
  • Clinton: "Asad tiene que escuchar alto y claro que sus días están contados"
EFE 

El Grupo de Acción para Siria ha acordado proponer la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno de Bachar al Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país.

Así lo ha anunciado el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión del grupo en Ginebra, en una declaración en la que ha abogado por dar "pasos irreversibles" para un acuerdo de transición con "un plazo de tiempo determinado".

"El elemento clave en cualquier transición reside en la creación de un órgano gubernamental de transición, que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos", ha dicho Annan, que ha agregado que en ese órgano "han de estar presentes el Gobierno y los grupos de oposición".

El comunicado final, suscrito por China, Rusia, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, defiende "el establecimiento de un órgano gubernamental de transición, que pueda establecer un entorno neutral en el que se pueda desarrollar una transición".

"Eso significa que el órgano gubernamental de transición ejercitaría plenos poderes ejecutivos. Incluiría miembros del Gobierno actual y de la oposición, y de otros grupos, y debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo", se afirma.

"Se debe permitir la participación de todos los grupos y segmentos de la sociedad en un proceso de diálogo nacional. Ese proceso no solo debe ser inclusivo, sino que tiene que arrojar resultados", dice el texto consensuado, que alude también a "una revisión del orden constitucional y del sistema legal".

El siguiente paso, una nueva redacción de la Constitución

El siguiente paso sería una nueva redacción de la Constitución siria, que "debería someterse a la aprobación popular". "Una vez que se establezca un nuevo orden constitucional, es necesario prepararse y llevar a cabo elecciones pluripartidistas libres y justas para las nuevas instituciones que se establezcan".

El enviado especial de la ONU para Siria, anfitrión de una reunión que se prolongó más de lo previsto, ha reconocido que crear un Gobierno de transición "no es una tarea fácil", pero ha recordado: "no es la primera vez que la gente se ha enfrentado y ha terminado reunida en un Gobierno; no es fácil, pero es factible".

Preguntado acerca de la participación en el órgano de transición de miembros del Gobierno de Damasco que puedan estar relacionados con violaciones de los derechos humanos, Annan ha respondido que "la gente que tiene sangre en las manos no es la única gente en Siria".

"Dudaría que los sirios que han luchado tan sólidamente por su independencia vayan a elegir a gente con sangre en las manos para un (nuevo) Gobierno", ha argumentado el ex secretario general de la ONU.

Annan ha instado a las partes enfrentadas en Siria que "entiendan la gravedad de la situación, que no se puede resistir a los vientos transformadores que soplan hoy, al menos durante mucho tiempo, y que el cambio tiene que venir".

Clinton: Asad "tiene que escuchar alto y claro que sus días están contados"

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria es un mensaje claro al presidente sirio, Bachar al Asad, de que no va a seguir en el poder.

 "(Asad) tiene que escuchar algo y claro que sus días están contados", manifestó Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión del Grupo de Acción -Rusia, China, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Turquía, la ONU, la Liga Árabe y la UE-, que propuso la creación de un "órgano gubernamental de transición" en Siria.

Clinton ha admitido que se introdujeron algunos cambios en el texto para obtener el consenso, pero ha considerado que el espíritu del acuerdo deja claro que "Asad tiene que irse", ya que "nunca pasará el examen del consentimiento mutuo, porque tiene sangre en las manos".

"Estuvimos de acuerdo en algunos cambios que consideramos que no afectan a la sustancia", argumentó la secretaria de Estado en conferencia de prensa al término de una reunión que se prolongó más de lo esperado por las dificultades para consensuar una posición.

Rusia, socio tradicional de Siria, se ha opuesto desde el principio del conflicto a una transición en el país árabe dirigida desde el exterior, y este sábado ha logrado que el comunicado final no incluyera una referencia explícita a la salida del poder de Al Asad.

Clinton ha considerado esta cesión como un mensaje "claro" a Rusia, y también a China, de que ahora "les incumbe a ellos mostrarle a Al Asad lo que hemos dejado escrito", y ha defendido el acuerdo de hoy como un éxito para la comunidad internacional y un fracaso para Damasco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:44850