La exparlamentaria del PP Soledad Becerril, designada nueva Defensora del Pueblo

  • Sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones
  • Populares y socialistas han llegado a un acuerdo para renovar el cargo
  • Fue la primera mujer en la etapa demorática en acceder al cargo de ministra
  • El socialista Fernández Marugán será el adjunto de la nueva Defensora
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La exministra de Cultura con UCD y exparlamentaria del PP Soledad Becerril será la próxima Defensora del Pueblo, según el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar los órganos constitucionales.

Fuentes de la negociación han confirmado a Efe la elección de Becerril, que sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.

Becerril dejó la política activa el año pasado, cuando decidió no volver a formar parte de las listas del PP por la provincia de Sevilla en las elecciones del 20 de noviembre.

Como miembro del Gobierno de UCD de Leopoldo Calvo Sotelo, fue la primera mujer en la etapa demorática en acceder al cargo de ministra, con la cartera de Cultura.

Tras abandonar ese partido, llegó al Congreso de los Diputados de la mano del PP; fue también alcaldesa de Sevilla y vicepresidenta tercera de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se habían dado de plazo hasta el verano para consensuar tanto este nombre como el de quienes se encargarán de renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central.

En rueda de prensa antes de dar a conocer los nombres, Rubalcaba ha garantizado que serían personas de "una reconocida trayectoria profesional" y que servirán para mejorar la imagen y el buen funcionamiento de las instituciones.

Fernández Marugán será el adjunto

Mientras, el histórico dirigente socialista Francisco Fernández Marugán será el adjunto a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, han informado a Efe fuentes de la negociación para la renovación de los órganos constitucionales.

Fernández Marugán, quien fue diputado del PSOE durante 29 años, no formó parte de las listas de este partido en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre.

Durante las negociaciones para la renovación de los órganos constitucionales se había barajado que Fernández Marugán formase parte del Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, finalmente será el segundo de la institución que a partir de ahora va a presidir la exministra de Cultura, exparlamentaria y exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril.

La primera mujer ministra en democracia

Becerril, nacida en Madrid en 1944, fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República cuando Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982. Además, fue alcaldesa de Sevilla   entre 1994 y 1999.

De la mano de UCD, accedió al Congreso en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, también fue diputada por las filas del PP en las en  la cuarta, quinta y sexta legislaturas. En 2004 fue elegida Senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por Sevilla.

Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza 'La Ilustración  Regional', de la que fue consejera delegada. Becerril recibió en 2006 la Medalla de Oro de Andalucía.

La figura del Defensor del Pueblo

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que contó con Alvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años.

Precisamente fue su adjunto quien le sucedió en el cargo, iniciando en 1988 el segundo mandato de la Alta Institución. Alvaro Gil-Robles fue Defensor del Pueblo de España entre 1988 y 1993,  puesto que ocuparía entre 1994 y 1999 el tercer Defensor del Pueblo  de la historia de España, Fernando Alvarez de Miranda y Torres.

El cuarto mandato, elegido en el año 2000, recayó sobre Enrique Múgica, que contó con María Luisa Cava de Llano y Carrió como Adjunta  Primera y de Manuel Aguilar Belda como Adjunto Segundo del Defensor  del Pueblo, cargos que ambos ocupan en la actualidad.

El mismo equipo fue reelegido cinco años después, gestionando así  la Alta Institución hasta 2010, cuando con la salida de Múgica, se  iniciaron dos años de interinidad con María Luisa Cava de Llano al frente. 

Dos años de Defensora interina

Cava de Llano, Adjunta Primera al Defensor del Pueblo desde 2000 y reelegida en 2005, fue nombrada Defensora interina el 30 de junio de 2010 y se ha hecho cargo de la dirección de la institución durante los dos años que han tardado Gobierno y oposición en ponerse de acuerdo para la renovación de su titularidad.

Nacida en Barcelona el 22 de mayo de 1948, casada y con tres hijos, es abogada no ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears, comunidad autónoma donde ha ocupado distintos cargos políticos. Además, fue presidenta de la Comisión Nacional de Drogas del Partido Popular y diputada en el Congreso en las Legislaturas V, VI, y VII. Es miembro del Consejo asesor para el  mantenimiento, conservación y defensa del Derecho Foral de Ibiza y  Formentera. 

Como Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, ha tenido a su cargo, entre otras funciones, las Areas de Defensa e Interior; Justicia y Violencia Doméstica; Administración Económica y Asuntos Exteriores e Inmigración. Recientemente asumió el Mecanismo Nacional  de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, instituido en virtud de la ratificación por España del  Protocolo Facultativo a la Convención de las Naciones Unidas contra  la tortura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­
Sergio Ramos celebra su gol ante San Lorenzo

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420