Enlaces accesibilidad

El islamista Mohamed Morsi jura oficialmente su cargo como presidente de Egipto

  • Morsi se ha convertido en el primer islamista que accede a la presidencia
  • "El Ejército regresará a su labor de defender la patria", ha dicho Morsi

Por
Mohamed Morsi ya es presidente de Egipto

El islamista Mohamed Morsi ha jurado este sábado el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer civil que accede a la jefatura de Estado, tras vencer en los comicios con un 51,7% de los votos.

"Juro por Dios, que es grande, preservar con lealtad el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, tener en consideración los intereses del pueblo de manera total y preservar la independencia de la patria, su integridad y su territorio", ha dicho Morsi en un acto en la sede de la Corte, en el sur de El Cairo.

Vestido con traje azul oscuro y corbata roja, Morsi ha leido el juramento de un papel ante el pleno, presidido por el juez Faruq Sultan, que encabeza también la Comisión Electoral Presidencial.

Después, el islamista ha pronunciado un breve discurso en el que ha destacado la importancia del Constitucional, pese a que en un principio quería prestar juramento como presidente ante el Parlamento, disuelto por una decisión de este tribunal que halló irregularidades en su composición.

"Respeto y valoro el Tribunal Constitucional y sus fallos", ha afirmado Morsi, que lo ha calificado de "componente fundamental" para construir el futuro del nuevo Egipto, donde haya una "verdadera" democracia y estabilidad.

"Todos tenemos interés en que (el tribunal) debe permanecer independiente, fuerte, efectivo, sin que nadie tenga influencia sobre él, una institución libre en un país libre", ha asegurado.

Respeto al poder judicial y legislativo

Morsi, que renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras el triunfo electoral, ha manifestado su respeto hacia el poder judicial y legislativo.  "Desempeñaré mi papel para garantizar la independencia de estos dos poderes y del ejecutivo", ha afirmado.

Días antes del anuncio de los resultados electorales, la junta militar que ha gobernado el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak aprobó unas polémicas enmiendas constitucionales por las que asumía el poder legislativo, tras la disolución del Parlamento, y dejaba al presidente las funciones ejecutivas.

Morsi ha destacado que "nace hoy un Estado fuerte con su pueblo, su historia, sus creencias y sus instituciones, en cuyo corazón está el Tribunal Constitucional".

Antes de la intervención del presidente, ha sonado el himno nacional y ha pronunciado sendos discursos uno de los vicepresidentes de la Corte, Maher el Serri, y Faruq Sultan, que ha destacado que Morsi es "el primer presidente elegido por voluntad popular y democrática en unas elecciones limpias".

Morsi: "El Ejército regresará a su labor de defender la patria"

El recién investido presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha afirmado que a partir de ahora el Ejercito volverá a dedicarse a sus deberes de proteger la seguridad de la patria, en un discurso dirigido a la nación desde la Universidad de El Cairo.

"La Junta Militar cumplió con su promesa de que no será una alternativa a la voluntad popular. Ahora las instituciones elegidas volverán a desempeñar sus deberes y el Ejercito volverá a dedicarse a sus labores de proteger la seguridad de la patria", ha dicho Morsi.

El nuevo presidente egipcio ha pronunciado su discurso en el salón de Festividades de la universidad, ante un auditorio predominantemente masculino en el que se encontraba el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui.

Morsi ha subrayado, además, que "el pueblo impuso su voluntad y su soberanía y practicó por primera vez todos sus poderes al elegir la Cámara Baja y Alta del Parlamento mediante unos comicios libres y limpios, y eligió una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución"

Dirigiéndose a los familiares de las víctimas de la revolución, presentes en la sala, Mursi ha asegurado que siempre los tiene en mente. "Lo dije y lo repito: La sangre de los mártires está en mi cuello", ha afirmado.