Merkel admite que no habrá 'troika' para España e Italia pero Draghi habla de fuerte condicionalidad

  • La canciller dice que ha sido fiel a su filosofía de ayudacon condiciones
  • Hollande se felicita de que los acuerdos ya tengan efecto en los mercados
  • Los líderes de los 27 empiezan la segunda jornada del consejo europeo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS - BRUSELAS 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este viernes que no habrá ninguna "troika" para España e Italia si solicitasen la intervención de los fondos de rescate en los mercados de deuda ni la recapitalización directa de la banca, acuerdos ambos adoptados por los líderes de la zona euro.

Merkel ha recalcado que la palabra "troika", formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (BCE), no aparece en las reglas para la recapitalización de la banca ni para las operaciones en los mercados primario o secundario. Solamente la Comisión Europea y el BCE serán las instituciones implicadas.

"La pregunta de si esos países van hacer una solicitud no la puedo contestar; a eso no se ha respondido ayer", ha señalado.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también pueden garantizar una parte de la deuda soberana para generar confianza en los bonos, tal y como se acordó cuando se amplió el fondo temporal, ha recordado.

Condicionalidad

Merkel ha indicado que no cambia nada sustancial si se aplica un fondo u otro para intervenir en los mercados de deuda, solo que ahora servirán como base del memorando de entendimiento las recomendaciones específicas por país, con un calendario estricto para su implementación, porque eso significa que la Comisión Europea ya ha analizado exhaustivamente al país afectado.

La canciller no ha querido hablar de presiones por parte del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, porque "la presión es la de los mercados financieros y eso es indiscutible".

"Por eso algunos países están en una situación muy complicada, porque los altos tipos no solamente son para la deuda soberana, sino también para la economía afectada, y eso es una preocupación. Había interés en encontrar soluciones", ha recalcado Merkel.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha considerado que se necesita "estricta condicionalidad" para que el acuerdo alcanzado por la eurozona para recapitalizar directamente la banca y comprar deuda sea creíble.

Las estrictas condiciones se centrarán en el caso de la recapitalización directa en el cumplimiento de las ayudas estatales, en las entidades individuales y en el sector financiero o en condicionamientos económicos y quedarán establecidas en un memorando de entendimiento, según ha aclarado esta madrugada el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Sobre este aspecto, Rajoy ha subrayado que no habrá condiciones macroeconómicas en el caso del rescate español.

Hollande se felicita

En el otro lado, el presidente francés, François Hollande, ha valorado los esfuerzos de España e Italia por "reforzar" y "dar credibilidad" al conjunto de la zona del euro, en el acuerdo logrado esta madrugada para permitir la compra de deuda y la recapitalización directa de los bancos desde los fondos de rescate.

"España e Italia, si han presionado durante una parte de la noche, no ha sido sólo para obtener palabras en un comunicado, sino también para que toda la zona euro salga reforzada (...) Es por la credibilidad de la zona euro", ha indicado Hollande en rueda de prensa al término de la cumbre de ayer y hoy en Bruselas, en la que España e Italia exigieron medidas inmediatas para calmar a los mercados.

Hollande se ha dado por satisfecho tras haber logrado sus "tres objetivos" en esta reunión: situar el crecimiento como una "prioridad", definir medidas en la zona euro que tengan "efectos rápidos para los países amenazados" y conseguir un marco a medio plazo para profundizar la unión política y monetaria.

"Hemos logrado un acuerdo global y coherente", ha subrayado, y ha asegurado que llevará ante el Parlamento francés el conjunto de acuerdos logrados en este Consejo Europeo en favor del crecimiento, la supervisión bancaria, pero también el pacto presupuestario o la tasa a las transacciones financieras.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:52930