GAMELAB 2012

Consolas retro, una mirada al pasado con la vista puesta en jóvenes con problemas

  • La Asociación ASUPIVA ayuda a niños en hospitales y centros de acogida
  • Entre sus proyectos figura ayudar a jóvenes adictos a las nuevas tecnologías
  • Para recaudar fondos organizan exposiciones con consolas y juegos retro
Ampliar fotoAlgunas de las joyas tecnológicas expuestas por ASUPIVA

Algunas de las joyas tecnológicas expuestas por ASUPIVAD.S.

DAVID SIERRADAVID SIERRA - BARCELONA 

Los amantes de las consolas y los videojuegos reconocerán inmediatamente estos nombres: Odissey (Magnevox), TV-Game 6, Channel F o Auto Race (Matel).

Son algunas de las primeras consolas de la historia. De hecho, la Odissey fue la primera consola comercial del mundo (1972). Las otras son la primera Nintendo, la primera consola de cartuchos y CPU, y la primera portátil. Todas ellas, y así hasta unas 200, están expuestas en el stand que la Asociación ASUPIVA ha montando en la Fira de Barcelona, donde se celebra el Gamelab.

Al margen de exponer algunas de las mayores joyas tecnológicas del mercado, el fin fundamental de ASUPIVA (Asociación de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade) es una labor solidaria.

La organización, sin ánimo de lucro, se puso en marcha en 1999. Desde entonces, su objetivo fundamental es "ayudar a niños y jóvenes en hospitales y centros de acogida con la donación de ordenadores, videojuegos o videoconsolas", explica a RTVE.es Pablo Avilés, presidente de la entidad.

Las empresas que se quieren involucrar en el proyecto ceden los aparatos, "o nos los dejan a un precio irrisorio" -matiza Avilés- para que los llevemos a los centros u hospitales.

Los críos juegan a todo, les da igual el juego y las consolas retro son irrompibles

Con el paso de los años, los responsables de ASUPIVA han modificado el modus operandi de la asociación. Antes entregaban consolas de segunda mano y se las entregaban directamente a los chavales.

Ahora, "casi todas las consolas son nuevas, para que no den ningún tipo de problemas, y se la damos al centro, para que los niños no se las lleven cuando se marchan", indica el presidente. "Ahora vamos a dar consolas retro, NES, SuperNintendo, Megadrive... los críos juegan a todo, les da igual el juego y estas máquinas son irrompibles", añade.

Nuevos proyectos

Entre las nuevas aspiraciones de ASUPIVA destaca la de "ayudar a chavales con problemas de adicción a las nuevas tecnologías. Muchos están enganchados, no salen de su cuarto, se vuelven ariscos... por eso hemos creado un proyecto piloto en Alicante en el que tratamos a los niños con terapia para enseñarles a que aprendan a jugar y que hay tiempo para todo", indica Avilés.

Han creado los 'Consejos para el buen uso de las nuevas tecnologías' entre los que figura "comparte tu afición con otras personas, no estés mucho tiempo jugando sin parar o no tengas una vida sedentaria, cuida tu alimentación y practica deporte. Cuidarte es lo más importante".

Otro de los proyectos de la organización es realizar un protocolo con fisioterapeutas para incluir las nuevas tecnologías en las zonas de rehabilitación, con sistemas como Kinect (Xbox) o Wii Fit (Nintendo), para "convertir esos ejercicios tan rutinarios en algo más divertido y llevadero".

Consolas retro

Para conseguir financiación, ASUPIVA organiza exposiciones de consolas retro. La siguiente se llevará a cabo en el Metro de Madrid el próximo mes de noviembre, aunque antes pueden verse en el Gamelab.

La Odissey fue la primera consola comercial de la historia, salió en 1972 y costaba 100 dólares

Entre ellas destaca la Odissey (Magnevox), la primera consola comercial de la historia, que salió al mercado en 1972. Costaba 100 dólares de la época y funcionaba con seis pilas. Hoy ha pasado a ser una máquina rudimentaria y aparatosa, pero "sin ella no existirían las consolas que conocemos en la actualidad".

Esta fue la primera consola de los 16.000 modelos que se han creado aproximadamente a lo largo de la historia. En ASUPIVA pueden llegar a reunir hasta 300, "aunque aficionados que pueden tener muchas más", reconoce el presidente de la organización.

El proyecto de futuro consiste en "crear un museo itinerante" para enseñar todas estas consolas por España, y "si podemos también en Europa, para que todo el mundo pueda disfrutar de alguna de las joyas de la tecnología", concluye Avilés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detienen en Italia a 15 inmigrantes acusados de arrojar al mar a otros 12 por "odio religioso"

Supervivientes cristianos acusan de homicidio a sus compañeros musulmanes. Otro grupo advierte de un naufragio en el Mediterráneo con 41 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
PESQUERO RUSO "OLEG NAIDENOV", INCENDIADO EL PASADO SÁBADO EN EL PUERTO DE LA LUZ DE GRAN CANARIA

Rivero cree que si el pesquero se hubiera hundido cerca de la costa, el daño habría sido mayor

Las condiciones climatológicas impiden recoger muestras de fuel del pesquero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"No tengo prisa por renovar. Tengo un año de contrato"

Ancelotti piensa seguir en el Madrid pero dice que él no va "a pedir una ampliación". Sobre Iker Casillas asegura que "se quedará en el Madrid hasta el final de su carrera".

­ ­ ­ ­
Rato abandona su despacho al concluir el primer registro realizado por agentes de la Agencia Tributaria

Nuevo registro en el despacho de Rato dentro de la investigación por posible fraude y blanqueo

Según fuentes de la investigación, "se está completando el registro" efecutado por los agentes este jueves.

­ ­ ­ ­

Especial Salón del Cómic de Barcelona

Milo Manara y un fragmento de la portada de 'Caravaggio 1: El pincel y la espada'

Milo Manara: "Caravaggio fue el primer pintor que retrató la verdad"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante italiano narra la vida del pintor en Caravaggio, el pincel y la espada, presentado en Barcelona. "He intentado imitar su iluminación y su paleta de colores", asegura.

­ ­ ­ ­
Primera imagen en color de Plutón de uno de sus cinco satélites, Caronte.

La sonda New Horizons capta la primera imagen en color de Plutón

La imagen se ha tomado a unos 115 millones de kilómetros. Según se vaya aproximando ofrecerá más imágenes en color, también de la superficie.

Espacio reservado para promoción
cid:1012