La CNMV abre siete expedientes por preferentes que afectan al 50% del saldo vivo

  • Segura señala que ha habido "mala práctica" en la comercialización
  • No se hacía un test de convenencia y las evaluaciones estaban mal diseñadas
RTVE.es/AGENCIAS 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que tiene abiertos siete expedientes sobre comercialización inadecuada de preferentes, que implican a la mitad del valor nominal de las emisiones vivas.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha comunicado durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la apertura de un nuevo expediente sobre preferentes, que se suma a los seis que ya había iniciado.

Así, en estos momentos, siete de las dieciocho entidades que han comercializado preferentes están siendo investigadas, cuatro de ellas con procesos en marcha y tres "en proyecto", cuyo resultado se conocerá dentro de un año.

Segura ha reconocido que "hay mucha evidencia de que ha habido una práctica importante de mala comercialización de las participaciones preferentes", aunque ha insistido en que es "imposible" vigilar el origen del problema, porque implicaría tener inspectores en todas las sucursales bancarias.

Un saldo vivo de 8.500 millones

El presidente también ha apuntado que el saldo vivo de las emisiones de preferentes se ha reducido significativamente en el último año debido a los procesos de canje. Así, en estos momentos quedan 8.500 millones de euros de los 22.500 millones que había en mayo del pasado año, aunque el restante tiene una "solución más compleja" porque son entidades con participación pública que necesitan la autorización de la Unión Europea para proponer los canjes.

Segura ha subrayado que no se puede prohibir la venta de productos complejos, como las preferentes, a inversores minoristas porque lo impide la legislación y que, por ese motivo, la CNMV trabaja en la mejora de la transparencia.

También ha indicado que los problemas detectados en la comercialización son de tres tipos: falta de realización de un test de conveniencia, evaluaciones mal diseñadas y no comunicación del resultado del examen.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011