La CNMV abre siete expedientes por preferentes que afectan al 50% del saldo vivo

  • Segura señala que ha habido "mala práctica" en la comercialización
  • No se hacía un test de convenencia y las evaluaciones estaban mal diseñadas
RTVE.es/AGENCIAS 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que tiene abiertos siete expedientes sobre comercialización inadecuada de preferentes, que implican a la mitad del valor nominal de las emisiones vivas.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha comunicado durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la apertura de un nuevo expediente sobre preferentes, que se suma a los seis que ya había iniciado.

Así, en estos momentos, siete de las dieciocho entidades que han comercializado preferentes están siendo investigadas, cuatro de ellas con procesos en marcha y tres "en proyecto", cuyo resultado se conocerá dentro de un año.

Segura ha reconocido que "hay mucha evidencia de que ha habido una práctica importante de mala comercialización de las participaciones preferentes", aunque ha insistido en que es "imposible" vigilar el origen del problema, porque implicaría tener inspectores en todas las sucursales bancarias.

Un saldo vivo de 8.500 millones

El presidente también ha apuntado que el saldo vivo de las emisiones de preferentes se ha reducido significativamente en el último año debido a los procesos de canje. Así, en estos momentos quedan 8.500 millones de euros de los 22.500 millones que había en mayo del pasado año, aunque el restante tiene una "solución más compleja" porque son entidades con participación pública que necesitan la autorización de la Unión Europea para proponer los canjes.

Segura ha subrayado que no se puede prohibir la venta de productos complejos, como las preferentes, a inversores minoristas porque lo impide la legislación y que, por ese motivo, la CNMV trabaja en la mejora de la transparencia.

También ha indicado que los problemas detectados en la comercialización son de tres tipos: falta de realización de un test de conveniencia, evaluaciones mal diseñadas y no comunicación del resultado del examen.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011