Enlaces accesibilidad

El Supremo de Paraguay rechaza el recurso del ex presidente Lugo contra su juicio político

  • Juran los nuevos ministros del presidente Federico Franco
  • Lugo se rodea de ex ministros fieles para controlar al nuevo gobierno
  • México se suma a los páises latinoamericanos que llaman a sus embajadores

Por
El Supremo paraguayo rechaza el recurso del expresidente Lugo

La Corte Suprema de Paraguay ha desestimado este lunes "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidad planteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, según ha informado un portavoz del Poder Judicial.

Lugo, sustituido por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, acató el veredicto en principio, pero ahora ha manifestado su intención de oponer "resistencia" y recuperar el poder.

El Gobierno de Franco ha jurado este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial  mientras Lugo ha reunido a un gabinete paralelo.

Dos de los nuevos ministros, los de Agricultura, Enzo Cardozo; e  Industria, Francisco Rivas, formaban parte también del Ejecutivo de  Lugo.

Los demás ministros del nuevo Gabinete son: de Relaciones Exteriores,  José Fernández; del Interior, Carmelo Caballero; de Educación y  Cultura, Horacio Galeano Perrone; Obras Públicas, Enrique Salyn  Buzarquis y de Defensa Nacional; María Liz García, la primera mujer en  ocupar este cargo en el país.

También han asumido los titulares de Salud Pública, Antonio Arbo; y de Justicia y Trabajo, María Segovia.

Cinco de ellos pertenecen al Partido Liberal, mientras que el titular  de Educación está adscrito al Partido Colorado y la de Defensa al  Unace, que lidera el general Lino Oviedo, según la prensa.

El acto oficial se ha retrasado 15 minutos para comenzar cuando Lugo terminaba su rueda de prensa en la sede del minoritario Partido País Solidario, del izquierdista Frente Guazú, en la que ha insistido en que fue víctima de "un golpe de Estado parlamentario" y que Franco "no tiene ninguna autoridad".

Rueda de prensa de Lugo

El ex obispo dijo que habrá más reuniones como de este lunes del llamado "gabinete por la restauración democrática", en el que caben "todas las fuerzas que quieren resistir" al gobierno de Franco.

"Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear a los nuevos ministros", ha comentado Lugo, quien ha remarcado que buscarán la "restitución del orden democrático" y que promueven y apoyan una resistencia ciudadana pacífica.

La mayoría de la decena de colaboradores que acudieron a la reunión con Lugo son ministros y secretarios de su Ejecutivo pertenecientes al Frente Guazú, que junto al Partido Liberal sostenía el Gobierno del destituido presidente.

Lugo ha revelado que conversó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para pedirle que le permitan asistir a la cumbre del Mercosur de los días 28 y 29 en la ciudad argentina de Mendoza, de la que Paraguay ha sido excluida por sus tres socios.

"El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido en Paraguay", ha declarado el propio ex mandatario.

Mientras, el nuevo presidente del país se ha reunido en el Palacio de Gobierno con directivos de las principales compañías petroleras presentes en Paraguay,  después de que el pasado domingo Venezuela anunciara el corte inmediato de suministro de combustible.

Después de jura de los nuevos ministros de Franco, que después se reunirá con los gobernadores regionales y hará su primer viaje al interior para inaugurar una fábrica, según la agenda oficial.

México llama a su embajador en Paraguay

Por su parte, México se ha unido al resto de países latinoamericanos que llamaron a consultas a sus embajadores por la crisis política paraguaya.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado divulgado en la noche del domingo que instruyó al embajador que se traslade a la capital mexicana "con el propósito de realizar consultas".

"La presencia del embajador Estrada Sámano permitirá contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución" de Fernando Lugo como presidente paraguayo, señala la nota.

México está "muy atento" a la evolución de la situación en ese país, al tiempo que realiza consultas con otras naciones de la región "para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia", añade.

Otros países de la región como Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú ya han retirado o llamado a sus embajadores, ante lo que consideran el incumplimiento del debido proceso en el juicio al ex obispo, mientras el Mercosur suspendió a Paraguay para su próxima cumbre.