La UE condena el "inaceptable" derribo del avión turco por parte de Siria

  • Catherine Ashton pide "contención" a Ankara
  • El ministro español descarta una intervención militar
  • Deserta a Turquía un general sirio
  • La UE aumenta las sanciones contra Siria
RTVE.es 

La Unión Europea (UE) ha condenado este lunes el "inaceptable" derribo de un avión militar turco por parte de Siria y exigió a Damasco que permita una investigación del suceso. Así lo han señalado en una declaración oficial los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo.

"La Unión Europea señala que este asunto debe ser investigado en profundidad y urgentemente. Llama a Siria a cooperar totalmente con Turquía y a permitir acceso sin restricciones para una investigación inmediata", asegura el documento.

El Consejo de la OTAN se reunirá el martes en Bruselas a petición de Turquía, para tratar el incidente.

Piden contención a Ankara

Los Veintisiete, tal y como adelantaron varios ministros a su llegada a la reunión, alaban la "mesurada y responsable reacción inicial de Turquía" al ataque.

A su llegada a la cumbre, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius ha explicado que su homólogo turco le había explicado lo sucedido. "Este avión iba desarmado y hacía un vuelo de rutina y ha sido abatido (..) sin previo aviso. Este es un hecho inaceptable", ha declarado Fabius. "Hay muchas interpretaciones posibles, pero lo que ha sucedido es inaceptable", ha añadido.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha destacado la respuesta "tranquila" de Ankara. Westerwelle cree importante que "todas las fuerzas comprendan que la distensión es decisiva".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha coincidido con Westerwelle en pedir "contención" a Turquía. "Estaremos obviamente observando a Turquía para que se contenga en su respuesta", ha indicado Ashton.

Y el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha descartado una intervención militar. "En este momento la intervención militar está fuera de cuestión, no se está discutiendo", ha asegurado.

Precisamente, este lunes la agencia oficial turca Anataolia ha anunciado que un general sirio ha desertado y ha entrado en Turquía por la provincia de Hatay, en compañía de dos coroneles y 30 soldados y sus familias, hasta un total de 196 personas.

Sanciones a Siria

Además, la Unión Europea ha respaldado este lunes nuevas sanciones contra una persona y seis entidades relacionadas con la represión que lleva a cabo el régimen sirio y ha aprobado un endurecimiento del embargo de armas, según fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe.

De este modo, la UE ha ampliado la lista de sancionados en Siria, que ya cuenta con 128 personas y 43 entidades a las que se les ha prohibido viajar a territorio comunitario o que han visto congelados sus bienes en la UE.

Además, han acordado puntualizar los textos legales del embargo de armas que la UE aplica desde hace meses, para dejar claro que las aseguradoras europeas tienen prohibido asegurar cargamentos dirigidos a Siria susceptibles de contener armamento.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850