La UE condena el "inaceptable" derribo del avión turco por parte de Siria

  • Catherine Ashton pide "contención" a Ankara
  • El ministro español descarta una intervención militar
  • Deserta a Turquía un general sirio
  • La UE aumenta las sanciones contra Siria
RTVE.es 

La Unión Europea (UE) ha condenado este lunes el "inaceptable" derribo de un avión militar turco por parte de Siria y exigió a Damasco que permita una investigación del suceso. Así lo han señalado en una declaración oficial los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo.

"La Unión Europea señala que este asunto debe ser investigado en profundidad y urgentemente. Llama a Siria a cooperar totalmente con Turquía y a permitir acceso sin restricciones para una investigación inmediata", asegura el documento.

El Consejo de la OTAN se reunirá el martes en Bruselas a petición de Turquía, para tratar el incidente.

Piden contención a Ankara

Los Veintisiete, tal y como adelantaron varios ministros a su llegada a la reunión, alaban la "mesurada y responsable reacción inicial de Turquía" al ataque.

A su llegada a la cumbre, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius ha explicado que su homólogo turco le había explicado lo sucedido. "Este avión iba desarmado y hacía un vuelo de rutina y ha sido abatido (..) sin previo aviso. Este es un hecho inaceptable", ha declarado Fabius. "Hay muchas interpretaciones posibles, pero lo que ha sucedido es inaceptable", ha añadido.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha destacado la respuesta "tranquila" de Ankara. Westerwelle cree importante que "todas las fuerzas comprendan que la distensión es decisiva".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha coincidido con Westerwelle en pedir "contención" a Turquía. "Estaremos obviamente observando a Turquía para que se contenga en su respuesta", ha indicado Ashton.

Y el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha descartado una intervención militar. "En este momento la intervención militar está fuera de cuestión, no se está discutiendo", ha asegurado.

Precisamente, este lunes la agencia oficial turca Anataolia ha anunciado que un general sirio ha desertado y ha entrado en Turquía por la provincia de Hatay, en compañía de dos coroneles y 30 soldados y sus familias, hasta un total de 196 personas.

Sanciones a Siria

Además, la Unión Europea ha respaldado este lunes nuevas sanciones contra una persona y seis entidades relacionadas con la represión que lleva a cabo el régimen sirio y ha aprobado un endurecimiento del embargo de armas, según fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe.

De este modo, la UE ha ampliado la lista de sancionados en Siria, que ya cuenta con 128 personas y 43 entidades a las que se les ha prohibido viajar a territorio comunitario o que han visto congelados sus bienes en la UE.

Además, han acordado puntualizar los textos legales del embargo de armas que la UE aplica desde hace meses, para dejar claro que las aseguradoras europeas tienen prohibido asegurar cargamentos dirigidos a Siria susceptibles de contener armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850