La UE condena el "inaceptable" derribo del avión turco por parte de Siria

  • Catherine Ashton pide "contención" a Ankara
  • El ministro español descarta una intervención militar
  • Deserta a Turquía un general sirio
  • La UE aumenta las sanciones contra Siria
RTVE.es 

La Unión Europea (UE) ha condenado este lunes el "inaceptable" derribo de un avión militar turco por parte de Siria y exigió a Damasco que permita una investigación del suceso. Así lo han señalado en una declaración oficial los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo.

"La Unión Europea señala que este asunto debe ser investigado en profundidad y urgentemente. Llama a Siria a cooperar totalmente con Turquía y a permitir acceso sin restricciones para una investigación inmediata", asegura el documento.

El Consejo de la OTAN se reunirá el martes en Bruselas a petición de Turquía, para tratar el incidente.

Piden contención a Ankara

Los Veintisiete, tal y como adelantaron varios ministros a su llegada a la reunión, alaban la "mesurada y responsable reacción inicial de Turquía" al ataque.

A su llegada a la cumbre, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius ha explicado que su homólogo turco le había explicado lo sucedido. "Este avión iba desarmado y hacía un vuelo de rutina y ha sido abatido (..) sin previo aviso. Este es un hecho inaceptable", ha declarado Fabius. "Hay muchas interpretaciones posibles, pero lo que ha sucedido es inaceptable", ha añadido.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha destacado la respuesta "tranquila" de Ankara. Westerwelle cree importante que "todas las fuerzas comprendan que la distensión es decisiva".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha coincidido con Westerwelle en pedir "contención" a Turquía. "Estaremos obviamente observando a Turquía para que se contenga en su respuesta", ha indicado Ashton.

Y el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha descartado una intervención militar. "En este momento la intervención militar está fuera de cuestión, no se está discutiendo", ha asegurado.

Precisamente, este lunes la agencia oficial turca Anataolia ha anunciado que un general sirio ha desertado y ha entrado en Turquía por la provincia de Hatay, en compañía de dos coroneles y 30 soldados y sus familias, hasta un total de 196 personas.

Sanciones a Siria

Además, la Unión Europea ha respaldado este lunes nuevas sanciones contra una persona y seis entidades relacionadas con la represión que lleva a cabo el régimen sirio y ha aprobado un endurecimiento del embargo de armas, según fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe.

De este modo, la UE ha ampliado la lista de sancionados en Siria, que ya cuenta con 128 personas y 43 entidades a las que se les ha prohibido viajar a territorio comunitario o que han visto congelados sus bienes en la UE.

Además, han acordado puntualizar los textos legales del embargo de armas que la UE aplica desde hace meses, para dejar claro que las aseguradoras europeas tienen prohibido asegurar cargamentos dirigidos a Siria susceptibles de contener armamento.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:44850