Rubalcaba: "Teníamos razón al decirle a Rajoy que dejara a Merkel y se acercara a Hollande"

  • Pide aplicar el plan acordado de Roma para crear empleo juvenil
  • El socialista critica el modelo de desarrollo de España de los últimos 20 años

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la cumbre en Roma del pasado viernes con los líderes de Alemania, Italia, Francia y España "da la razón" a los que, como él, pedían a Rajoy "dejar" a la canciller alemana, Angela Merkel, y "acercarse" al presidente francés, Franois Hollande.

Durante su intervención en un acto medioambiental en Galapagar (Madrid) para hacer balance de la cumbre Rio +20, Rubalcaba ha calificado como "algo importante para Europa" el encuentro entre los cuatro líderes europeos en los que se acordó poner en marcha un plan de estímulo para la Unión Europea de 130.000 millones de euros.

"En Roma hace dos días pasó algo importante para Europa, que ha demostrado que teníamos razón los que apostábamos por las políticas de crecimiento y le decíamos a Rajoy que dejara a Angela Merkel y se acercara a Franois Hollande", ha señalado.

Crear empleo juvenil

El líder socialista ha apostado por aplicar rápidamente el plan de estímulo acordado en Roma, y que se discutirá en la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta próxima semana, con el objetivo de impulsar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Durante su intervención, el secretario general socialista ha criticado el modelo de desarrollo de España de los últimos veinte años y que, a día de hoy, se encuentra "en crisis", afectando a los ámbitos económicos y sociales.

"Estamos pagando muy caro el endeudamiento excesivo al que nos sometimos desde los primeros años de la década de los 90 y estamos pagando muy caro también en términos de empleo y deuda ese desarrollo no sostenible", ha señalado.

En esta misma línea, ha resaltado las cifras de desempleo de jóvenes en España, que abandonaron en muchos casos la escuela para dedicarse a la construcción.

Burbuja inmobiliaria

"La burbuja inmobiliaria es un buen ejemplo de esto y deberíamos aprender de esta lección a partir de nuestros propios errores. No se puede enfrentar lo medioambiental con el desarrollo económico y, ahora, más que nunca", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado al Gobierno por "no aprender" de los citados errores, lo que a su entender queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

"Cuando un Gobierno decide bajar gastos en educación claramente reproduce uno de los errores de nuestro modelo de crecimiento, apostando por el ladrillo y dejando a un lado la investigación", ha señalado.

Así, Rubalcaba ha apostado por recuperar "algunos puntos" de Producto Interior Bruto (PIB) con desarrollos relacionados con políticas sostenibles.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

México auditará todos los contratos vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad"

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420