Rubalcaba: "Teníamos razón al decirle a Rajoy que dejara a Merkel y se acercara a Hollande"

  • Pide aplicar el plan acordado de Roma para crear empleo juvenil
  • El socialista critica el modelo de desarrollo de España de los últimos 20 años

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la cumbre en Roma del pasado viernes con los líderes de Alemania, Italia, Francia y España "da la razón" a los que, como él, pedían a Rajoy "dejar" a la canciller alemana, Angela Merkel, y "acercarse" al presidente francés, Franois Hollande.

Durante su intervención en un acto medioambiental en Galapagar (Madrid) para hacer balance de la cumbre Rio +20, Rubalcaba ha calificado como "algo importante para Europa" el encuentro entre los cuatro líderes europeos en los que se acordó poner en marcha un plan de estímulo para la Unión Europea de 130.000 millones de euros.

"En Roma hace dos días pasó algo importante para Europa, que ha demostrado que teníamos razón los que apostábamos por las políticas de crecimiento y le decíamos a Rajoy que dejara a Angela Merkel y se acercara a Franois Hollande", ha señalado.

Crear empleo juvenil

El líder socialista ha apostado por aplicar rápidamente el plan de estímulo acordado en Roma, y que se discutirá en la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta próxima semana, con el objetivo de impulsar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Durante su intervención, el secretario general socialista ha criticado el modelo de desarrollo de España de los últimos veinte años y que, a día de hoy, se encuentra "en crisis", afectando a los ámbitos económicos y sociales.

"Estamos pagando muy caro el endeudamiento excesivo al que nos sometimos desde los primeros años de la década de los 90 y estamos pagando muy caro también en términos de empleo y deuda ese desarrollo no sostenible", ha señalado.

En esta misma línea, ha resaltado las cifras de desempleo de jóvenes en España, que abandonaron en muchos casos la escuela para dedicarse a la construcción.

Burbuja inmobiliaria

"La burbuja inmobiliaria es un buen ejemplo de esto y deberíamos aprender de esta lección a partir de nuestros propios errores. No se puede enfrentar lo medioambiental con el desarrollo económico y, ahora, más que nunca", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado al Gobierno por "no aprender" de los citados errores, lo que a su entender queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

"Cuando un Gobierno decide bajar gastos en educación claramente reproduce uno de los errores de nuestro modelo de crecimiento, apostando por el ladrillo y dejando a un lado la investigación", ha señalado.

Así, Rubalcaba ha apostado por recuperar "algunos puntos" de Producto Interior Bruto (PIB) con desarrollos relacionados con políticas sostenibles.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420