Rubalcaba: "Teníamos razón al decirle a Rajoy que dejara a Merkel y se acercara a Hollande"

  • Pide aplicar el plan acordado de Roma para crear empleo juvenil
  • El socialista critica el modelo de desarrollo de España de los últimos 20 años

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la cumbre en Roma del pasado viernes con los líderes de Alemania, Italia, Francia y España "da la razón" a los que, como él, pedían a Rajoy "dejar" a la canciller alemana, Angela Merkel, y "acercarse" al presidente francés, Franois Hollande.

Durante su intervención en un acto medioambiental en Galapagar (Madrid) para hacer balance de la cumbre Rio +20, Rubalcaba ha calificado como "algo importante para Europa" el encuentro entre los cuatro líderes europeos en los que se acordó poner en marcha un plan de estímulo para la Unión Europea de 130.000 millones de euros.

"En Roma hace dos días pasó algo importante para Europa, que ha demostrado que teníamos razón los que apostábamos por las políticas de crecimiento y le decíamos a Rajoy que dejara a Angela Merkel y se acercara a Franois Hollande", ha señalado.

Crear empleo juvenil

El líder socialista ha apostado por aplicar rápidamente el plan de estímulo acordado en Roma, y que se discutirá en la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta próxima semana, con el objetivo de impulsar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Durante su intervención, el secretario general socialista ha criticado el modelo de desarrollo de España de los últimos veinte años y que, a día de hoy, se encuentra "en crisis", afectando a los ámbitos económicos y sociales.

"Estamos pagando muy caro el endeudamiento excesivo al que nos sometimos desde los primeros años de la década de los 90 y estamos pagando muy caro también en términos de empleo y deuda ese desarrollo no sostenible", ha señalado.

En esta misma línea, ha resaltado las cifras de desempleo de jóvenes en España, que abandonaron en muchos casos la escuela para dedicarse a la construcción.

Burbuja inmobiliaria

"La burbuja inmobiliaria es un buen ejemplo de esto y deberíamos aprender de esta lección a partir de nuestros propios errores. No se puede enfrentar lo medioambiental con el desarrollo económico y, ahora, más que nunca", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado al Gobierno por "no aprender" de los citados errores, lo que a su entender queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

"Cuando un Gobierno decide bajar gastos en educación claramente reproduce uno de los errores de nuestro modelo de crecimiento, apostando por el ladrillo y dejando a un lado la investigación", ha señalado.

Así, Rubalcaba ha apostado por recuperar "algunos puntos" de Producto Interior Bruto (PIB) con desarrollos relacionados con políticas sostenibles.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420