Rubalcaba: "Teníamos razón al decirle a Rajoy que dejara a Merkel y se acercara a Hollande"

  • Pide aplicar el plan acordado de Roma para crear empleo juvenil
  • El socialista critica el modelo de desarrollo de España de los últimos 20 años

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la cumbre en Roma del pasado viernes con los líderes de Alemania, Italia, Francia y España "da la razón" a los que, como él, pedían a Rajoy "dejar" a la canciller alemana, Angela Merkel, y "acercarse" al presidente francés, Franois Hollande.

Durante su intervención en un acto medioambiental en Galapagar (Madrid) para hacer balance de la cumbre Rio +20, Rubalcaba ha calificado como "algo importante para Europa" el encuentro entre los cuatro líderes europeos en los que se acordó poner en marcha un plan de estímulo para la Unión Europea de 130.000 millones de euros.

"En Roma hace dos días pasó algo importante para Europa, que ha demostrado que teníamos razón los que apostábamos por las políticas de crecimiento y le decíamos a Rajoy que dejara a Angela Merkel y se acercara a Franois Hollande", ha señalado.

Crear empleo juvenil

El líder socialista ha apostado por aplicar rápidamente el plan de estímulo acordado en Roma, y que se discutirá en la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta próxima semana, con el objetivo de impulsar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Durante su intervención, el secretario general socialista ha criticado el modelo de desarrollo de España de los últimos veinte años y que, a día de hoy, se encuentra "en crisis", afectando a los ámbitos económicos y sociales.

"Estamos pagando muy caro el endeudamiento excesivo al que nos sometimos desde los primeros años de la década de los 90 y estamos pagando muy caro también en términos de empleo y deuda ese desarrollo no sostenible", ha señalado.

En esta misma línea, ha resaltado las cifras de desempleo de jóvenes en España, que abandonaron en muchos casos la escuela para dedicarse a la construcción.

Burbuja inmobiliaria

"La burbuja inmobiliaria es un buen ejemplo de esto y deberíamos aprender de esta lección a partir de nuestros propios errores. No se puede enfrentar lo medioambiental con el desarrollo económico y, ahora, más que nunca", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado al Gobierno por "no aprender" de los citados errores, lo que a su entender queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

"Cuando un Gobierno decide bajar gastos en educación claramente reproduce uno de los errores de nuestro modelo de crecimiento, apostando por el ladrillo y dejando a un lado la investigación", ha señalado.

Así, Rubalcaba ha apostado por recuperar "algunos puntos" de Producto Interior Bruto (PIB) con desarrollos relacionados con políticas sostenibles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1420