Enlaces accesibilidad

Cospedal: la reunión de Italia indica que "España cuenta otra vez en Europa"

Por

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la reunión mantenida este viernes en Roma entre los líderes de Alemania, Francia, Italia y España demuestra que "España sí cuenta y cuenta otra vez en Europa".

Cospedal, que ha clausurado a mediodía el congreso provincial del Partido Popular de Albacete, ha calificado de "muy importante" la decisión adoptada en la reunión de lanzar el plan de crecimiento de 130.000 millones de euros "para ayudar al crecimiento y al desarrollo económico de Europa".

En las palabras que ha dirigido a los asistentes al congreso del PP albaceteño, Cospedal ha subrayado la importancia del encuentro entre Mariano Rajoy, Angela Merkel, Mario Monti y François Hollande, porque, ha dicho, deja "acuerdos muy importantes de las cuatro economías más importantes de la unión monetaria".

"España hoy sí cuenta, otra vez cuenta" en la Unión Europea, ha reiterado Cospedal, quien ha añadido que la Europa del euro es un camino sin retorno que nos ha traído "mucha prosperidad y tiene que volver a traerla".

Aboga por no perder el norte

No obstante, ha abogado por "no perder el norte, saber lo que hicimos mal, y hacerlo bien en el futuro". Con respecto al crédito a la banca española, la secretaria general del PP ha dicho: "Tiene unas condiciones que tiene que tener, pero que debe ser una aportación lo suficientemente flexible para que familias y empresas se puedan financiar".

María Dolores Cospedal ha asegurado que España "no se va a rendir" en trabajar por Europa "porque -ha señalado- tenemos un Gobierno que da la cara y está al frente".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por su parte que Alemania, Francia, España e Italia hayan impulsado medidas en favor del estímulo de la economía que su partido venía defendiendo desde hacía tiempo.

Floriano hace balance

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Florianopor su parte ha ensalza la labor del Gobierno de "gestores" encabezado por Mariano Rajoy frente al anterior Ejecutivo de "enredadores" y considera que la labor que se está realizando ante la crisis permite afrontar el futuro con "optimismo razonado".

Así se expresa el dirigente del Partido Popular en declaraciones a Efe en las que hace balance de los primeros seis meses de Rajoy como inquilino del Palacio de la Moncloa.

Para Floriano, lo más importante de estos seis meses es que cree que se ha podido comprobar que España cuenta con un Gobierno decidido a adoptar las medidas que el país necesita para salir de la crisis y consciente de que han de ser justas y equitativas para que contribuyan quienes más tienen.

"España cuenta con un Gobierno de buenos gestores y está preocupado por los problemas de los españoles, frente al anterior gobierno de 'enrededadores' que sólo estaba preocupado por la imagen", añade.

"Optimismo razonado"

Ante el futuro a corto y medio plazo que España tiene por delante, Floriano reconoce que la situación es difícil, pero explica que el Partido Popular tiene un "optimismo razonado" porque hay argumentos que lo apuntalan.

Entre ellos cita el dinamismo que considera que siempre ha demostrado la sociedad española cuando se le ha fijado un marco de funcionamiento de la mano de un gobierno estable y serio.

También destaca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté respaldado por una importante mayoría parlamentaria.

"No es un optimismo bobalicón y sin fundamento como algunos manifestaban en los peores momentos de la crisis, sino fundamentado", añade.

Culpa a la herencia socialista

Ante la pregunta de si los dirigentes del PP pensaron hace seis meses que la situación económica iba a ser tan complicada, se ha remitido a la herencia socialista para lamentar que estuviera llena de "números rojos".

"No sólo engañaron antes y durante la campaña electoral de las elecciones del 20 de noviembre, sino que lo hicieron durante el traspaso de poderes", subraya el dirigente del PP.

Eso, a su juicio, ha motivado que el Gobierno haya tenido que adoptar profundas reformas para hacer frente a un déficit superior en 25.000 millones al que se decía y que se haya pedido a los ciudadanos esfuerzos que, de otra manera, no habrían sido necesarios.

Para Floriano, la actitud de los socialistas durante los últimos seis meses después de la herencia política y económica que dejaron, es de una "profunda deslealtad" con los españoles, algo que cree que comparten los propios votantes del PSOE.

Críticas a Rubalcaba

En ese sentido, cree muy difícil que Rubalcaba hable de crecimiento económico "cuando él no fue capaz de articular una sola medida para lograrlo".

"Hizo todo lo contrario, adoptar una política económica que nos hundió en el decrecimiento, y, por eso -añade-, verlo ahora aplaudiendo la actitud de los sindicatos cuando hasta hace dos días adoptaba medidas que provocaban el descontento social, es sonrojante y bochornoso".

Floriano se refiere en concreto a las movilizaciones de los mineros para recordar que Rubalcaba participó en la toma de decisiones que se adoptaron años atrás en relación con este sector.

Unas decisiones que cree que se adoptaron también con una "absoluta deslealtad" contra el sector de la minería. "Ver ahora a Rubalcaba encabezar determinado tipo de movimientos, es sencillamente lamentable", apostilla el vicesecretario de Organización del PP.

Pese a esa actitud, está convencido de que la sociedad española es muy madura y, salvo determinados sectores, la inmensa mayoría de ciudadanos desaprueba esa actitud desleal que cree que están haciendo los socialistas desde la oposición.