Enlaces accesibilidad

La piel tiene memoria y nunca olvida

  • El melanoma es el tipo de cáncer que más crece en España
  • Los expertos alertan de la importancia de proteger la piel durante la infancia
  • Insisten en que no hay que fiarse del “efecto psicológico” de la crema
  • Los dermatólogos destacan la “importancia vital” del diagnóstico precoz

Por
El melanoma es el tipo de cáncer que más crece en España
El melanoma es el tipo de cáncer que más crece en España

¿Qué es el melanoma?

Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.

El melanoma es solo un tipo de cáncer de piel ya que el cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

Tipos de cáncer de piel más frecuente:

- Epiteliomas o carcinoma: este grupo corresponde principalmente al carcinoma epidermoide de piel y al carcinoma basocelular. Los epiteliomas son los cánceres más frecuentes en el ser humano y se excluyen en la incidencia del cáncer porque tienen una prevalencia universal con la edad.

- Metástasis de otros cánceres en la piel: cutánide o cutánides, también conocidas como letálides o metástasis cutáneas.

Consejos y recomendaciones:

- Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas

- Usar ropa que proteja del sol como gorras y gafas

- Aplicar fotoprotectores adecuados y sistemáticamente

- Realizar autoexámenes de nuestra piel. Siempre que se aprecie la aparición de manchas o cambios en el aspecto en algún lunar (tamaño, forma, o color) picor o heridas hay que acudir al especialista.

- Acudir a revisiones periódicas con el dermatólogo

“Mi vida hasta los 20 años estuvo muy relacionada con el sol ya que crecí en una zona de costa. No tomaba prácticamente ninguna precaución y las quemaduras me acompañaron numerosas veces desde mi infancia”. Es el testimonio de Alberto Marco, presidente de la asociación de afectados por el melanoma de España aAMelanoma y que ha superado dos veces esta enfermedad. Una enfermedad de la que cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos.

Con la llegada del verano comienzan los meses de más exposición solar, algo que puede tener consecuencias si no se toman las medidas adecuadas para proteger la piel ya que en el futuro, no tomarlas, puede derivar en un melanoma, el tipo de cáncer que más aumenta en España.

Y es que no solo vale con protegerse del sol en la playa sino que hay que hacerlo durante todo el año y desde pequeños. No hay que olvidar que la piel tiene una memoria prodigiosa y por ello las quemaduras que sufrimos en nuestra infancia pueden tener graves consecuencias en la edad adulta.

“La memoria de la piel consiste en la dosis acumulativa de sol que vamos guardando a lo largo de nuestra vida y que puede causar problemas en el futuro. Esta memoria comienza desde la infancia y por eso durante el primer año de vida está totalmente prohibido tomar el sol”, explica a RTVE.es el doctor Pedro Herranz Pinto, dermatólogo del Hospital La Paz de Madrid.

"Cuando éramos pequeños no había protección"

La protección de la piel en la infancia es fundamental. A los bebés se les suele proteger adecuadamente pero cuando empiezan a crecer hay una tendencia a reducir el grado de protección. Según un estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC, a partir de los 10 años la concienciación con la protección solar de los niños desciende.

“Yo practico mucho deporte al aire libre y veo a mucha gente sin camiseta tostándose al sol incomprensiblemente”, cuenta Alberto. “Si no se cuidan ellos, espero que por lo menos cuiden la piel de sus hijos”, recalca Alberto Marco.

Si no se cuidan ellos, espero que por lo menos cuiden la piel de sus hijos

Mª Ángeles Cabases es otra de las personas que ha conseguido superar esta enfermedad. Dice que el melanoma te lleva a reflexionar y a pensar que has hecho durante tu vida.  "Yo tengo la piel muy blanca y me gusta poco tomar el sol, pero si que tomé alguna sesión de rayos uva", explica.

Esta catalana de 49 años cree que hay muchos casos de personas que hoy tienen entre 40 y 50 años y que durante su infancia se criaron sin protección solar. "Cuando era pequeña no existían las cremas protectoras ni tanta información, nos pasábamos todo el día en la playa o la piscina jugando al sol sin crema solar y esos años, en el futuro, pasan factura", explica.

Esos años nos han pasado factura en el futuro

Los especialistas también alertan del peligro de tomar el sol indiscriminadamente en la infancia. “La exposición solar a las que nos solemos someter en la infancia y en la adolescencia es muy abusiva, por eso nos llegan a las consultas muchos jóvenes con manchas en la piel debido al sol”, explica el doctor Herranz.

Este dermatólogo determina que en las causas del melanoma hay factores genéticos pero también muchos ambientales, sobre todo la incidencia de quemaduras solares en la infancia. “Hay que echarse crema sistemáticamente y acudir al dermatólogo. También, el autoexamen de la piel es fundamental”, cuenta el doctor.

Hay que echarse crema sistemáticamente y acudir al médico

Los especialistas insisten en que no hay que fiarse del llamado “efecto psicológico” de la crema protectora. “Algunos se creen que por haberse dado crema ya pueden tomar el sol cinco horas en vez de 20 minutos", explica el doctor Herranz. "Hay otros que solo se protegen en vacaciones y el resto del año se olvidan. Con protegerse solo en agosto no vale”, advierte el doctor Pedro Herranz.

El diagnóstico precoz, crucial en este tipo de cáncer

“Me detectaron el primer melanoma en un revisión dermatológica rutinaria hace siete años, mi esposa es enfermera e insistió en mi visita al especialista, a ella le debo la vida”. Así de contundente cuenta Alberto cómo le diagnosticaron por primera vez la enfermedad.

En el caso de Mª Ángeles fue ella misma quien se puso en alerta. "Todo empezó por casualidad, tenía una peca en la pierna, era muy pequeña pero había algo raro en la forma.  Fui al dermatólogo, me hicieron una biopsia y desde entonces todo fue correr", explica a RTVE.es.

Me hicieron una biopsia y desde entonces todo fue correr

Por casos como los de Alberto y Mª Ángeles los especialistas insisten en la importancia de las evaluaciones periódicas para detectar las posibles alteraciones cutáneas y añaden que si se tiene cualquier lunar o peca que pique, crezca, sangre o cambie de color, deben acudir al especialista.

"Yo le diría a la gente que toma el sol sin protección que es una irresponsabilidad, no ponerte crema es un error y pensar que el sol no te va afectar es otro error aún más grande", dice Mª Ángeles. En opinión del doctor Herranz la clave no depende tanto del factor de protección de la crema protectora sino de aplicarla adecuadamente.

Tomar el sol sin protección es una irresponsabilidad

“El diagnostico precoz es crucial”, relata el doctor Herranz, quien apunta que el tratamiento quirúrgico de un melonoma diagnosticado a tiempo, normalmente es eficaz. "Pero si está muy avanzado, la preocupación ya es mayor", explica el doctor. “La expectativa de vida es mala si se diagnostica en estado avanzado”, apunta el dermatólogo.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer,  el porcentaje de supervivencia en un melonama detectado de manera muy precoz a los cinco años, es del 74% en hombres y del 90% en mujeres.

En opinión de Mª Ángeles en esta enfermedad no hay tiempo para dudar. "Si tienes la más mínima sospecha tienes que acudir al médico. Hoy en día hay una avalancha de información y eso tiene que ser aprovechado por el ciudadano", opina.

En el caso de Alberto, tras superar un primer melanoma, aparaceció otro y de nuevo el diagnóstico precoz ayudó. "Que la misma enfermedad te toque dos veces es más duro de asumir y más si es en la cara, como fue mi caso”, cuenta Alberto.

Aumento vertiginoso del número de casos

La incidencia del cáncer de piel en España aumenta al año un 10%, hasta alcanzar una media de 3.200 nuevos casos diagnosticados, mientras que en gran parte de Europa disminuye el número de enfermos por esta causa. Pero, ¿por qué en España aumenta?

Este dato se debe en parte al clima mediterráneo de España que hace que sus ciudadanos estén más expuestos al sol que el resto de los europeos aunque en opinión de Alberto Marco también se debe a una falta de concienciación. "La concienciación de los ciudadanos respecto a la sobreexposición solar en España es casi nula", dice. En cambio, Mª Ángeles cree que "el nivel de concienciación en España ha cambiado en los últimos años a mejor".

A pesar de las campañas de información y prevención, el cáncer de piel sigue aumentando en todo el mundo. La preocupación de los especialistas por el melanoma hace que cada vez se diagnostiquen más casos en estado precoz, pero también es cierto que el número de fallecimientos por este tipo de cáncer es alto.

Los especialistas destacan que si el melanoma se coge a tiempo, es fácil curarse, pero como el diagnóstico sea tardío, suele tener mal pronóstico. Y es que, como advierte duramente Alberto "de melanoma es fácil morir".