Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Renfe protestan contra la privatización, en una manifestación en Madrid

  • También ha pedido el mantenimiento del empleo en el sector
  • Han anunciado que si no hay respuesta habrá más protestas

Por

Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve (CC.OO. ,  UGTCGTSFSemaf y Sindicato de Circulación) han protestado este  sábado en una manifestación en Madrid contra la privatización del  ferrocarril, al tiempo que han pedido el mantenimiento del empleo en  el sector.

Los sindicatos han convocado esta protesta tras trascender que el  Gobierno estaría estudiando incluir al ferrocarril en un plan de  privatizaciones. La marcha ha comenzado alrededor de las 11.00 horas  en la plaza de Cuzco y ha discurrido por el Paseo de la Castellana  hasta llegar a Nuevo Ministerios, donde se ubica la sede del  Ministerio de Fomento.

El lema: 'El ferrocarril es de todos. No a la privatización' 

Los secretarios de los principales sindicatos del sector han  encabezado la marcha portando una pancarta bajo el lema 'El  ferrocarril es de todos. No a la privatización'. Los manifestantes  portaban en su mayoría camisetas naranjas con el lema 'Por un  ferrocarril público y social', a lo largo de un recorrido que también  ha contado con globos y una tamborada.

Asimismo, los participantes han lanzado cánticos contra el  Gobierno, advirtendo que las protestas continuarían en caso de no  recibir respuesta. 'Mariano, no llegas al verano', 'Se va a acabar la  paz social' o 'Si esto sigue así, habrá que tomar Madrid' han sido  algunos de los lemas cantados por los sindicalistas.

Para el coordinador del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes  Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García, el problema reside en que en  España "nadie tiene interés" en el ferrocarril público y, a su  entender, "se priman las acciones" para las carretera antes que para  el ferrocarril.

En esta misma línea, José Luis López, secretario general del  Sindicato de Circulación, ha resaltado en declaraciones a Europa  Press, la "importancia de la defensa" del nuevo proyecto sobre el  ferrocarril,  ya que considera que España es "un referente en todo el  mundo". "No podemos cambiar ni permitir que lo privaticen", ha  señalado.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya  mantuvo el pasado mes de mayo una reunión con los sindicatos con  representación en el sector ferroviario, en las que les trasladó  "deficiencias en el actual modelo ferroviario".  En aquella ocasión,  Fomento todavía no tenía decidido el nuevo modelo de transporte  ferroviario a desarrollar, si bien garantizó a los sindicatos que,  una vez definido, se lo plantearía a los representantes de los  trabajadores.

López se ha mostrado este sábado "optimista" respecto a una posible nueva  reunión con representantes del Ministerio de Fomento en la que  "concreten definitivamente" el modelo del sector, si bien ha  destacado su "temor a que sea un modelo regresivo".  Por su parte,  García ha reiterado que, en caso de no entablar diálogo con el  Gobierno, las protestas seguirán e incluso no descarta  "paralizaciones" en el sector.