Enlaces accesibilidad

Fernando Lugo recurrirá a los tribunales para conservar la presidencia de Paraguay

  • El presidente se enfrenta a un "juicio político" en el Senado
  • Asegura que el proceso es inconstitucional
  • La UNASUR media y se reúne con el presidente del Congreso

Por
Posible destitución del presidente de Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presenta este viernes ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra el "juicio político" abierto en su contra por el Legislativo porque no respeta el "debido proceso", ha informado a Efe un portavoz presidencial.

El jefe de Estado paraguayo está convocado para las 12.00 hora local (seis de la tarde en España) a una sesión extraordinaria del Senado en la que tendrá dos horas para exponer su defensa.

Lugo fue acusado este jueves de "mal desempeño" en sus funciones, en un juicio promovido por la Cámara de Diputados que, según el calendario aprobado, concluirá con una sentencia del Senado constituido como "tribunal". Se le acusa de responsabilidad en el desenlace de una ocupación de fincas que terminó con muertos entre los campesinos y la policía.

Cancilleres de la Unasur se reunirán con el presidente del Congreso

Paralelamente. los cancilleres de la Unasur que se encuentran en Asunción en misión especial se entrevistarán este viernes con el presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto, unas horas antes del juicio político al presidente Fernando Lugo.

El secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Alí Rodríguez, encabezará ese encuentro en la sede del Congreso, ante cuya sede centenares de personas se manifiestan contra el proceso,  ha informado a Efe un portavoz de la Cámara de Senadores.

Rodríguez ha aseverado en la noche del jueves, después de que se reunieran con el gobernante, que la preocupación del bloque regional es "el ejercicio legítimo de la democracia" y, dentro de ella, "la recta administración de Justicia".

Para ello es "indispensable" que "se respete el debido proceso, lo que comprende el tiempo necesario para que el acusado pueda ejercer su recurso a la defensa", agregaba.

El secretario general ha expresado, además, en la víspera que conversarán "con partidos políticos, con el Parlamento" para ver "si puede haber una salida menos cruenta que la que está siendo planteada".