Lugo destituye al ministro del Interior tras una matanza en una hacienda del noreste de Paraguay

  • También ha destituido al comandante de la Policía, Paulino Rojas
  • Este sábado el Gobierno dará a conocer a sus sustitutos en los cargos
  • Al menos 15 personas han muerto en el desalojo de una hacienda
Ampliar fotoLUGO DESTITUYE AL MINISTRO DEL INTERIOR TRAS MATANZA EN HACIENDA DEL NORESTE

El ministro de Interior, Carlos Filizola (izq), y el jefe de policía de Paraguay, Paulino Rojas (dcha), participan en una rueda de prensa en Asunción (Paraguay).EFE/Andrés Cristaldo

RTVE.es / EFE - ASUNCIÓN 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha destituido al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, tras un enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda del departamento de Canindeyú (noreste del país) durante un operativo de desalojo en el que han muerto al menos seis policías y nueve campesinos.

El funcionario saliente, médico de profesión, ha comparecido ante la prensa junto al ministro de Educación, Víctor Ríos, quien ha confirmado que el Gobierno anunciará este sábado los nuevos titulares de la cartera de Interior y de la Policía. Filizzola, senador con permiso por el minoritario Partido País Solidario (PPS), se desempeñó como ministro desde el 25 de agosto de 2011, cuando sustituyó en el cargo a Federico Acuña.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia también se reunieron para analizar la situación en Canindeyú. Los Diputados por su parte convocaron una sesión para tramitar un juicio político contra Filizzola por presunto mal desempeño en sus funciones. Esa posibilidad, sin embargo, fue descartada por los diputados, quienes han explicado a los periodistas que tras confirmarse la destitución no habría necesidad de iniciar el juicio político.

Ocupaciones de haciendas

La Policía, que había informado inicialmente sobre la muerte de siete policías, confirmó que seis agentes y nueve campesinos sin tierras perdieron la vida en el enfrentamiento a tiros durante una operación de desalojo realizada en la hacienda agrícola Morumbí, propiedad del conocido empresario y político Blas N. Riquelme.

El hecho se produjo en la colonia Ybyrá Pytá, a unos 380 kilómetros al noreste de Asunción, en Canindeyú, fronterizo con el estado brasileño de Paraná. Las ocupaciones de haciendas por parte de grupos de campesinos sin tierras son constantes en la región del centro y noreste del país, principalmente en fincas de productores brasileños de soja, primera fuente de ingreso de divisas de Paraguay.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1317