Lugo destituye al ministro del Interior tras una matanza en una hacienda del noreste de Paraguay

  • También ha destituido al comandante de la Policía, Paulino Rojas
  • Este sábado el Gobierno dará a conocer a sus sustitutos en los cargos
  • Al menos 15 personas han muerto en el desalojo de una hacienda
Ampliar fotoLUGO DESTITUYE AL MINISTRO DEL INTERIOR TRAS MATANZA EN HACIENDA DEL NORESTE

El ministro de Interior, Carlos Filizola (izq), y el jefe de policía de Paraguay, Paulino Rojas (dcha), participan en una rueda de prensa en Asunción (Paraguay).EFE/Andrés Cristaldo

RTVE.es / EFE - ASUNCIÓN 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha destituido al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, tras un enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda del departamento de Canindeyú (noreste del país) durante un operativo de desalojo en el que han muerto al menos seis policías y nueve campesinos.

El funcionario saliente, médico de profesión, ha comparecido ante la prensa junto al ministro de Educación, Víctor Ríos, quien ha confirmado que el Gobierno anunciará este sábado los nuevos titulares de la cartera de Interior y de la Policía. Filizzola, senador con permiso por el minoritario Partido País Solidario (PPS), se desempeñó como ministro desde el 25 de agosto de 2011, cuando sustituyó en el cargo a Federico Acuña.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia también se reunieron para analizar la situación en Canindeyú. Los Diputados por su parte convocaron una sesión para tramitar un juicio político contra Filizzola por presunto mal desempeño en sus funciones. Esa posibilidad, sin embargo, fue descartada por los diputados, quienes han explicado a los periodistas que tras confirmarse la destitución no habría necesidad de iniciar el juicio político.

Ocupaciones de haciendas

La Policía, que había informado inicialmente sobre la muerte de siete policías, confirmó que seis agentes y nueve campesinos sin tierras perdieron la vida en el enfrentamiento a tiros durante una operación de desalojo realizada en la hacienda agrícola Morumbí, propiedad del conocido empresario y político Blas N. Riquelme.

El hecho se produjo en la colonia Ybyrá Pytá, a unos 380 kilómetros al noreste de Asunción, en Canindeyú, fronterizo con el estado brasileño de Paraná. Las ocupaciones de haciendas por parte de grupos de campesinos sin tierras son constantes en la región del centro y noreste del país, principalmente en fincas de productores brasileños de soja, primera fuente de ingreso de divisas de Paraguay.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1317