Lugo destituye al ministro del Interior tras una matanza en una hacienda del noreste de Paraguay

  • También ha destituido al comandante de la Policía, Paulino Rojas
  • Este sábado el Gobierno dará a conocer a sus sustitutos en los cargos
  • Al menos 15 personas han muerto en el desalojo de una hacienda
Ampliar fotoLUGO DESTITUYE AL MINISTRO DEL INTERIOR TRAS MATANZA EN HACIENDA DEL NORESTE

El ministro de Interior, Carlos Filizola (izq), y el jefe de policía de Paraguay, Paulino Rojas (dcha), participan en una rueda de prensa en Asunción (Paraguay).EFE/Andrés Cristaldo

RTVE.es / EFE - ASUNCIÓN 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha destituido al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, tras un enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda del departamento de Canindeyú (noreste del país) durante un operativo de desalojo en el que han muerto al menos seis policías y nueve campesinos.

El funcionario saliente, médico de profesión, ha comparecido ante la prensa junto al ministro de Educación, Víctor Ríos, quien ha confirmado que el Gobierno anunciará este sábado los nuevos titulares de la cartera de Interior y de la Policía. Filizzola, senador con permiso por el minoritario Partido País Solidario (PPS), se desempeñó como ministro desde el 25 de agosto de 2011, cuando sustituyó en el cargo a Federico Acuña.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia también se reunieron para analizar la situación en Canindeyú. Los Diputados por su parte convocaron una sesión para tramitar un juicio político contra Filizzola por presunto mal desempeño en sus funciones. Esa posibilidad, sin embargo, fue descartada por los diputados, quienes han explicado a los periodistas que tras confirmarse la destitución no habría necesidad de iniciar el juicio político.

Ocupaciones de haciendas

La Policía, que había informado inicialmente sobre la muerte de siete policías, confirmó que seis agentes y nueve campesinos sin tierras perdieron la vida en el enfrentamiento a tiros durante una operación de desalojo realizada en la hacienda agrícola Morumbí, propiedad del conocido empresario y político Blas N. Riquelme.

El hecho se produjo en la colonia Ybyrá Pytá, a unos 380 kilómetros al noreste de Asunción, en Canindeyú, fronterizo con el estado brasileño de Paraná. Las ocupaciones de haciendas por parte de grupos de campesinos sin tierras son constantes en la región del centro y noreste del país, principalmente en fincas de productores brasileños de soja, primera fuente de ingreso de divisas de Paraguay.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1317