Fernando Lugo ya es presidente de Paraguay

  • El obispo Lugo ha jurado su cargo como nuevo presidente de Paraguay
  • Una decena de jefes de estado asisten a la jura
  • El Príncipe Felipe representa a España en el acto
  • Lugo cuenta con una dispensa papal de su condición de sacerdote
RTVE.ES/AGENCIAS - ASUNCIÓN 

Fernando Lugo, ex obispo paraguayo, ya es el nuevo presidente de Paraguay. Poco antes de las tres de la tarde, hora de Madrid, ha jurado su cargo ante una decena de jefes de estado y ante el Príncipe Felipe, que representa a España.

Lugo, de 57 años y que sucede en el cargo a Nicanor Duarte, ha recibido el bastón de mando del presidente del Congreso, Enrique González Quintana, en una ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Congreso ante varios miles de personas.

La ceremonia no ha estado exenta de anécdotas, como cuando el nuevo presidente tomó posesión al grito de "¡Sí, lo juro!", o como el momento en que el nuevo presidente rompió en sollozos de emoción.

Discurso renovador

Vestido con una sencilla camisa blanca tradicional, Lugo ha jurado su cargo y se convierte en el primer presidente en más de 60 años que no es del Partido Conservador. Líder de una amalgama de formaciones liberales, próximo al socialismo de presidentes como el brasileño Lula Da Silva, este ex obispo promete transformar el país sudamericano.

Ese ansia transformadora se ha dejado notar en su discurso de investidura. Vivamente emocionado, Lugo ha pedido a los paraguayos que despierten nuevamente y que le ayuden a enfrentarse a los desafíos que tiene el país ante sí.  "No será tarea fácil, pero no será imposible", ha asegurado Lugo.

También ha hablado del reciente pasado dictatorial  del país y de la necesidad de recuperar la "innegociable dignidad del pueblo partaguayo".

"Es importante que vuestro presidente deje en claro un tema: el cambio no es una cuestión electoral, es una apuesta cultural, quizás el más importante en su historia. No nos interesan vencedores ni vencidos", ha asegurado Lugo, quien ha remachado: "Hoy termina un Paraguay exclusivo, secretista, un Paraguay con fama de corrupción","Hoy termina un Paraguay exclusivo, secretista, un Paraguay con fama de corrupción"

Un obispo de los pobres

Carismático y polémico, Fernando Lugo se formó como sacerdote y se convirtió en un obispo muy cercano al pueblo y, sobre todo, a los pobres. Aferrado a sus ideas igualitarias, ha logrado desplazar del poder al omnipresente Partido Conservador y, además, ha conseguido algo inédito, que el Papa le dispense de su condición de sacerdote, algo de lo que no había noticia en el catolicismo.

Cercano para unos a Chávez y su socialismo bolivariano, más próximo al mensaje sereno de Lula, lo cierto es que los paraguayos afrontan un auténtico cambio histórico.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1317