Fernando Lugo ya es presidente de Paraguay

  • El obispo Lugo ha jurado su cargo como nuevo presidente de Paraguay
  • Una decena de jefes de estado asisten a la jura
  • El Príncipe Felipe representa a España en el acto
  • Lugo cuenta con una dispensa papal de su condición de sacerdote
RTVE.ES/AGENCIAS - ASUNCIÓN 

Fernando Lugo, ex obispo paraguayo, ya es el nuevo presidente de Paraguay. Poco antes de las tres de la tarde, hora de Madrid, ha jurado su cargo ante una decena de jefes de estado y ante el Príncipe Felipe, que representa a España.

Lugo, de 57 años y que sucede en el cargo a Nicanor Duarte, ha recibido el bastón de mando del presidente del Congreso, Enrique González Quintana, en una ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Congreso ante varios miles de personas.

La ceremonia no ha estado exenta de anécdotas, como cuando el nuevo presidente tomó posesión al grito de "¡Sí, lo juro!", o como el momento en que el nuevo presidente rompió en sollozos de emoción.

Discurso renovador

Vestido con una sencilla camisa blanca tradicional, Lugo ha jurado su cargo y se convierte en el primer presidente en más de 60 años que no es del Partido Conservador. Líder de una amalgama de formaciones liberales, próximo al socialismo de presidentes como el brasileño Lula Da Silva, este ex obispo promete transformar el país sudamericano.

Ese ansia transformadora se ha dejado notar en su discurso de investidura. Vivamente emocionado, Lugo ha pedido a los paraguayos que despierten nuevamente y que le ayuden a enfrentarse a los desafíos que tiene el país ante sí.  "No será tarea fácil, pero no será imposible", ha asegurado Lugo.

También ha hablado del reciente pasado dictatorial  del país y de la necesidad de recuperar la "innegociable dignidad del pueblo partaguayo".

"Es importante que vuestro presidente deje en claro un tema: el cambio no es una cuestión electoral, es una apuesta cultural, quizás el más importante en su historia. No nos interesan vencedores ni vencidos", ha asegurado Lugo, quien ha remachado: "Hoy termina un Paraguay exclusivo, secretista, un Paraguay con fama de corrupción","Hoy termina un Paraguay exclusivo, secretista, un Paraguay con fama de corrupción"

Un obispo de los pobres

Carismático y polémico, Fernando Lugo se formó como sacerdote y se convirtió en un obispo muy cercano al pueblo y, sobre todo, a los pobres. Aferrado a sus ideas igualitarias, ha logrado desplazar del poder al omnipresente Partido Conservador y, además, ha conseguido algo inédito, que el Papa le dispense de su condición de sacerdote, algo de lo que no había noticia en el catolicismo.

Cercano para unos a Chávez y su socialismo bolivariano, más próximo al mensaje sereno de Lula, lo cierto es que los paraguayos afrontan un auténtico cambio histórico.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1317