Fernando Lugo, el obispo de los pobres

  • Hace dos años decidió liderar la oposición y fue suspendido por el Vaticano
  • Dedicado a los desfavorecidos, se identifica con la Teología de la Liberación
  • Tiene el apoyo de los movimientos sociales, pero también del Partido Liberal
Ampliar foto El ex obispo Fernando Lugo, favorito a la presidencia paraguaya

El ex obispo Fernando Lugo, favorito a la presidencia paraguayaJORGE ADORNO / REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS 

El ex obispo católico Fernando Lugo, considerado uno de los referentes de la Teología de la Liberación en Paraguay, buscará la reconciliación del país si gana la Presidencia y termina con seis décadas de poder de los conservadores.

Lugo, de 56 años, dejó hace dos su responsabilidad en la Iglesia para liderar un movimiento de oposición al Partido Colorado. Esa decisión le costó la suspensión a divinis de la Santa Sede.

Logró unir un amplio espectro ideológico, con el centenario Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centro-derecha) como principal sustento electoral y una treintena de grupos minoritarios y organizaciones de izquierda.

Para varios sectores, incluidos los grandes propietarios rurales, es un "peligroso izquierdista", porque no olvidan su trabajo a favor de los pobres durante una década, desde que en 1994 lo ordenaron obispo de la diócesis de San Pedro, una de las zonas rurales más conflictivas del país.

No obstante, Lugo ha insistido en su campaña que gobernará el país con "todos" incluidos los "colorados", excepto con "la rosca mafiosa", como define a grupos que han copado el poder durante más de 61 años, a los que responsabiliza de la pobreza y los males del país.

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa (sur). Su familia sufrió la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Se liceció en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y se ordenó sacerdote en 1977. Inmediatamente después se fue de misión a Ecuador, donde comenzó a identificarse con la Teología de la Liberación. En 1983 se refugió en Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología y licenciarse en Doctrina Social de la Iglesia.

A finales del 2004 pasa a ser obispo emérito y en menos de un año surge como una figura política por sus críticas al gobierno. En marzo de 2006, encabeza el movimiento Resistencia Ciudadana que agrupaba a los principales partidos opositores, los sindicatos y más de un centenar de asociaciones civiles. Llegaron a pedir un juicio político al presidente Duarte.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Herido un policía en un tiroteo
cerca del Parlamento de Canadá

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado 30 disparos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1317