Fernando Lugo, el obispo de los pobres

  • Hace dos años decidió liderar la oposición y fue suspendido por el Vaticano
  • Dedicado a los desfavorecidos, se identifica con la Teología de la Liberación
  • Tiene el apoyo de los movimientos sociales, pero también del Partido Liberal
Ampliar foto El ex obispo Fernando Lugo, favorito a la presidencia paraguaya

El ex obispo Fernando Lugo, favorito a la presidencia paraguayaJORGE ADORNO / REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS 

El ex obispo católico Fernando Lugo, considerado uno de los referentes de la Teología de la Liberación en Paraguay, buscará la reconciliación del país si gana la Presidencia y termina con seis décadas de poder de los conservadores.

Lugo, de 56 años, dejó hace dos su responsabilidad en la Iglesia para liderar un movimiento de oposición al Partido Colorado. Esa decisión le costó la suspensión a divinis de la Santa Sede.

Logró unir un amplio espectro ideológico, con el centenario Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centro-derecha) como principal sustento electoral y una treintena de grupos minoritarios y organizaciones de izquierda.

Para varios sectores, incluidos los grandes propietarios rurales, es un "peligroso izquierdista", porque no olvidan su trabajo a favor de los pobres durante una década, desde que en 1994 lo ordenaron obispo de la diócesis de San Pedro, una de las zonas rurales más conflictivas del país.

No obstante, Lugo ha insistido en su campaña que gobernará el país con "todos" incluidos los "colorados", excepto con "la rosca mafiosa", como define a grupos que han copado el poder durante más de 61 años, a los que responsabiliza de la pobreza y los males del país.

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa (sur). Su familia sufrió la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Se liceció en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y se ordenó sacerdote en 1977. Inmediatamente después se fue de misión a Ecuador, donde comenzó a identificarse con la Teología de la Liberación. En 1983 se refugió en Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología y licenciarse en Doctrina Social de la Iglesia.

A finales del 2004 pasa a ser obispo emérito y en menos de un año surge como una figura política por sus críticas al gobierno. En marzo de 2006, encabeza el movimiento Resistencia Ciudadana que agrupaba a los principales partidos opositores, los sindicatos y más de un centenar de asociaciones civiles. Llegaron a pedir un juicio político al presidente Duarte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1317