Enlaces accesibilidad

Madrid acogerá su semana del Orgullo Gay del 27 de junio hasta el 1 de julio

  • Tendrá nuevamente como "acto central" la manifestación del sábado 30 de junio
  • Los últimos años ha llegado a congregar hasta dos millones de participantes
  • Se montarán seis escenarios entre Chueca y Gran Vía para las actuaciones

Por

La ciudad de Madrid celebrará entre los días 27 de junio y 1 de julio su semana del Orgullo, para la cual se ha previsto el establecimiento de seis escenarios entre Chueca y Gran Vía y que tendrá nuevamente como "acto central" la manifestación del sábado 30 de junio, la cual marchará entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España para defender el "matrimonio igualitario" bajo el lema 'Igualdad sin recortes'.

Según ha considerado la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, "el Orgullo es propiedad de toda la ciudadanía, no de un colectivo". A pesar de que ha reconocido que se trata del "Orgullo de un colectivo", ha manifestado que lo es también "de todas y cada una de las personas que a diario ponen su grano de arena por mejorar esta sociedad y este mundo".

García Rodrigo ha hecho énfasis en el "clima de incertidumbre e inseguridad" en el que viven, según ha dicho, las "familias LGTB" a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto al recurso presentado por el Partido Popular en 2005 meses después de la modificación legislativa que permitía a personas del mismo sexo a contraer matrimonio. Asimismo, ha alertado de una "contrarreforma impulsada por los sectores más rancios" que pudiera dar marcha atrás a este "histórico avance".

Otras de las críticas de los colectivos convocantes se han dirigido a los recortes en la prestación de servicios sanitarios de forma gratuita, como en el cambio de sexo --"se está haciendo demagogia porque su coste es insignificante", ha dicho el gerente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Raúl García-- o el de los tratamientos para los enfermos de VIH, que García ha calificado como una "irresponsabilidad criminal".

Unión de la reivindicación y la fiesta

Para la organización del MADO (Madrid Orgullo) uno de los 'secretos' del éxito de estas celebraciones es la unión del mensaje político y reivindicativo con la fiesta y la celebración que durante estos días protagoniza el centro de Madrid. En los últimos años, la capital ha llegado a congregar hasta dos millones de participantes, muchos de los cuales llegan a la ciudad para vivir las fiestas de esos días.

De hecho, el Orgullo madrileño ha sido reconocido en dos ocasiones -en 2009 y 2010- como el 'Mejor evento gay del mundo', y celebró en 2007 el Europride. "Todo el mundo tiene los ojos puestos en nosotros", ha asegurado el coordinador de MADO, Juan Carlos Alonso, que ha agradecido al Ayuntamiento su "implicación" para organizar estos festejos.

Todo el mundo tiene los ojos puestos en nosotros

Precisamente, el coordinador de Promoción Turística de la Oficina de Turismo de Madrid Convention Bureau, Miguel Sanz, ha destacado que este apoyo no se ha "recortado", y que incluso se ha "intensificado". Uno de los ejemplos, según ha dicho, es el apoyo del Consistorio madrileño a la candidatura de la capital para acoger en el próximo año 2017 el World Pride, celebración mundial del Orgullo.

Actividades familiares

Además de la manifestación -"no la llaméis marcha o desfile, su motivo y sus intereses son políticos", ha dicho García Rodrigo-, la celebración del Orgullo contará en esta edición de 2012 con actividades e iniciativas culturales, musicales y deportivas. Tras el pregón del próximo 29 de junio por parte de Boris Izaguirre y La Terremoto de Alcorcón se iniciará un programa en seis escenarios entre Chueca y Plaza España y que buscará cumplir con la legislación de ruido tras el "fracaso", como ha reconocido la organización, de la discoteca con cascos del pasado año.

Mientras que la fiesta de música electrónica y las actuaciones en directo en las horas más avanzadas se situarán en otros escenarios, especialmente en el de Plaza España, la Plaza de Chueca -"corazón del latir LGTB en la ciudad de Madrid", según ha dicho Alonso- se volcará en actividades infantiles, familiares, actuaciones 'a capella' y espectáculos de cabaret.

En Plaza España tendrán lugar las actuaciones y espectáculos de música en directo, con un escenario sobre el que el viernes actuará Soraya Arnelas, y que cerrará la noche del sábado al domingo con hasta seis actuaciones desde las 00 horas hasta las 5.30 horas.

Actuaciones musicales en Callao

Otro de los atractivos nocturnos del fin de semana estará en la Plaza de Callao, que durante el jueves, viernes y sábado acogerá distintas actuaciones musicales, así como el certamen nacional Mr. Gay Pride España 2012 la noche del viernes. La gala, que contará con Carmen Lomana como madrina, elegirá al representante español en las próximas citas internacionales Mr. Gay Europa y Mr. Gay Mundo.

Por su parte, la calle Pelayo volverá a presenciar el lado "más petardo" del Orgullo, con las tradicionales 'Carreras de Tacones, actuaciones y espectáculos de 'drags' y otros artistas durante el jueves, viernes y sábado. Otra de las sedes musicales de las fiestas será la Plaza del Rey, sede también del Festival Cultural Muestra-T, y en la que el viernes actuará Bebe.

Finalmente, el punto de encuentro y de información del Orgullo será la Plaza Vázquez de Mella, en la que se instalarán casetas de diversos colectivos que realizarán actividad cultural, reivindicativa y preventiva. El objetivo será mostrar "el valor de la diversidad". "Aprender que todas las personas venimos de diferentes familias, pero que siendo diferentes, todas las personas somos iguales", ha sentenciado la presidenta de FELGTB, Boti García