Gallardón pide "mirar adelante" tras la dimisión de Dívar para fortalecer el prestigio de los jueces

  • El PP ve "acertada" la dimisión por el deterioro de la imagen
  • Rubalcaba espera que el CGPJ recupere la credibilidad perdida
  • CiU lamenta que la denuncia de Dívar fuera fruto de una "vendetta"
  • El PNV cree que era necesaria para limpiar las instituciones
  • IU cree que se abre un "nuevo tiempo para el mundo judicial"
AGENCIAS - MADRID 

Los partidos políticos valoran positivamente la dimisión de Carlos Dívar, el frente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo tras la polémica por el pago de viajes con fondos públicos, aunque señalan que llega tarde. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, apuesta por "mirar adelante".

Gallardón ha trasladado este jueves su respeto a la decisión de Carlos Dívar de dimitir como presidente del Consejo General del Poder Judicial y ha considerado que este es el momento de "mirar adelante" y trabajar juntos para fortalecer el prestigio de los jueces.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ruiz Gallardón ha garantizado que el Gobierno va a estar "permanentemente en esa actitud" y ha reiterado el "más cercano deseo" del Ejecutivo de colaborar con el CGPJ, informa Efe.

Gallardón ha subrayado igualmente el compromiso del Gobierno de trabajar junto al Poder Judicial para reforzar el "merecido prestigio" de la justicia y para que el trabajo "extraordinario" que realizan los jueces y los magistrados sea reconocido por la opinión pública.

Rubalcaba espera que el CGPJ recupere la credibilidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su confianza en que el CGPJ se ponga ahora a "trabajar para recuperar la credibilidad, porque la ha perdido a chorros" y ha recordado que la dimisión también la habían pedido los socialistas.

"Le dijimos al presidente del Consejo General del Poder Judicial que creíamos que la situación era insostenible y que tenía que dimitir, y ha dimitido", ha valorado el líder del PSOE.

El PP cree "acertada" la dimisión de Dívar

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada, considera "acertada" la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por la situación "que se había provocado de deterioro de la imagen del Consejo y de la totalidad de la administración de Justicia". "Con esta decisión se pone punto y final", ha apostillado.

En su opinión, a partir de ahora "hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los miembros del CGPJ y de todas las personas vinculadas con la Administración de Justicia para restablecer la normalidad y el buen nombre de instituciones tan importantes que gozan de independencia además de ser un poder independiente del Estado".

Tras insistir en su "respeto" a la decisión de Carlos Dívar, recalcó la necesidad de recuperar a la "mayor brevedad" posible la normalidad". Al ser preguntado si sería bueno volver a nombrar a otro presidente de consenso para evitar que haya una interinidad durante más de año y medio, hasta que toque la renovación de éste órgano, respondió que "es bueno normalizar las instituciones en todo caso".

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha limitado a expresar su respeto por la decisión de Carlos Dívar de presentar su dimisión.

CiU lamenta que sea fruto de una "vendetta interna"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que Carlos Dívar "ha hecho lo que debía" con su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "no actuó correctamente" al cargar sus viajes a la institución.

Sin embargo, Duran ha lamentado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que todo este asunto sea también "fruto de una vendetta interna" que en una institución "de alto nivel de representatividad estatal" como el CGPJ "tiene sus riesgos de que pueda suceder en el futuro en otras instituciones".

En cualquier caso, el portavoz de CiU ha señalado que la dimisión era "irreversible" y Dívar ha optado por esta decisión pensando no solo en él sino también en la institución.

El PNV cree que llega tarde pero que era necesaria

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que la dimisión de Dívar llega "tarde", pero que era necesaria para trasladar una imagen de "higiene" de estas instituciones.

Ha recordado en este punto que la dimisión venía siendo pedida por la ciudadanía "de manera mayoritaria", desde que comenzó la polémica por sus viajes a Marbella.

Sea como sea, ha hecho hincapié en que la dimisión era imprescindible para "transmitir una imagen de higiene de la estructura y de las administraciones públicas a los ciudadanos".

IU cree que se abre un "nuevo tiempo en el mundo judicial"

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha manifestado que con la dimisión de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se abre un nuevo tiempo en el mundo judicial", aunque también ha dicho que en la Justicia "hay una herida que no se puede cerrar".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Centella ha hecho hincapié en el problema "de fondo" que supone el "bloqueo" en la renovación de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, y ha apostado por resolverlo "no desde el bipartidismo" sino "desde el más amplio consenso".

"El problema no es que el Parlamento pueda elegir representantes de órganos judiciales, sino que el bipartidismo imponga un bloqueo que nos ha llevado a situaciones como las que hoy empiezan a resolverse", ha concluido el diputado de la Izquierda Plural.

Jueces para la Democracia pide regenerar el CGPJ

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) Joaquim Bosch espera que se abra una nueva etapa de regeneración en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la "falta de transparencia y control" de la presidencia de Carlos Dívar, informa Europa Press.

En declaraciones a Europa Press este jueves, ha valorado positivamente que Dívar renuncie a sus cargos porque "la situación era insostenible" ya que a su juicio, no había dado explicaciones suficientes sobre los diversos viajes privados cuyos gastos cargó al CGPJ.

Bosch ha insistido en que, tras su marcha, el órgano político y de gobierno de los jueces debe trabajar ahora para recuperar la confianza de los ciudadanos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­
Marlene Dietrich fotografiada por Hurrell en 1937

Y entonces llegó el 'glamour'

RAFAEL MUÑOZ.- Con la década de los 30 llegó el glamour y el culto al cuerpo y las estrellas de Hollywood son los iconos de moda.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420