Mubarak, en estado crítico en un hospital militar tras sufrir una trombosis cerebral

  • La salud del expresidente se había deteriorado desde su ingreso en prisión
  • Su abogado asegura que ha mejorado tras recibir tratamiento
  • Fuentes hospitalarias aseguran que está en coma
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El secretismo y la opacidad impiden conocer a ciencia cierta el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, ingresado desde el martes en un hospital militar tras sufrir una parada cardiaca desencadenada por una trombosis cerebral.

Mubarak fue trasladado el martes al hospital militar de Maadi, en El Cairo, desde la prisión de Tora donde cumplía condena a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato, en febrero de 2011. El traslado se debió a que el hospital de la prisión carecía del material necesario para atender una trombosis.

La agencia oficial Mena, citando una fuente médica, aseguró que el exmandatario tuvo que se reanimado y que se encontraba "clínicamente muerto". El miércoles por la mañana, sin embargo, su abogado Farid el Dib, ha declarado que su estado había mejorado debido al tratamiento, aunque se ha negado a especificar si se encontraba consciente o inconsciente.

De nuevo, fuentes hospitalarias citadas por la agencia Efe aseguraban que Mubarak estaba en coma porque los médicos no han conseguido disolver el coágulo que tiene en el cerebro, y no han descartado que pueda ser operado en cualquier momento. 

Una fuente médica oficial, citada por la página web en inglés del diario estatal Al Ahram, ha subrayado que el exmandatario no está en coma profundo, que podría sobrevivir y que las próximas 72 horas serán fundamentales. En ese caso, Mubarak podría no recuperar todas sus capacidades intelectuales y físicas, y sufrir secuelas para concentrarse y en la visión, ha indicado la fuente.

Los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, actualmente en la prisión de Tora, han recibido permiso para visitar a su padre, aunque no llegarán hasta la tarde.

Salud deteriorada

Mubarak ingresó en el penal de Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011.

Desde su mismo ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y a lo largo de sus 17 días en Tora tuvo que ser atendido de urgencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco, justo en el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido.

Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1243