Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos entre el Ejército turco y guerrilleros del PKK se cobran 26 muertos

  • Han muerto 8 soldados y otros 16 han resultado heridos, según la prensa turca 
  • Diez guerrilleros del PKK habrían perecido en combates posteriores

Por

Al menos ocho soldados turcos y dieciocho guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron este martes en combates en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Los guerrilleros se han infiltrado esta madrugada desde el vecino Irak en el municipio fronterizo de Daglica y han atacado a los uniformados turcos en tres diferentes puntos, informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.

El gobernador de Hakkari, Orhan Alimoglu, había confirmado hoy la cifra de 8 muertos y 16 heridos en el lado del Ejército además de los 10 "terroristas" muertos, agrega el rotativo turco, que añade que los combates seguían activos en la zona. Otros ocho guerrilleros murieron a lo largo del día en una gran operación militar en la que 4.000 soldados, apoyados por helicópteros, llegaron a rodear a 300 miembros del PKK, de acuerdo con el rotativo.

El jefe del Estado Mayor de Turquía, Necdet Özel, se ha trasladado a la región para dirigir los combates, informa la cadena de televisión CNNTürk.

Esta región montañosa de Turquía es el teatro de combates entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros del PKK. Generalmente, la aviación turca bombardea las posiciones enemigas en Irak después de cada ataque.

El PKK, que se levantó en armas en 1984, está considerado una organización terrorista por Turquía y numerosos países. Su jefe histórico, Abdullah Öcalan, se encuentra en prisión desde 1999.

En los últimos meses, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha realizado gestos para intentar solucionar el problema de la minoría kurda y atender sus reivindicaciones. Erdogan anunció ante el Parlamento que la lengua kurda podría enseñarse como asignatura opcional en las escuelas, y sugirió la posibilidad de iniciar conversaciones con la líder kurda Leyla Zana. Esta cree que el mandatario turco puede acabar con los problemas de su pueblo.