Los enfrentamientos entre el Ejército turco y guerrilleros del PKK se cobran 26 muertos

  • Han muerto 8 soldados y otros 16 han resultado heridos, según la prensa turca
  • Diez guerrilleros del PKK habrían perecido en combates posteriores 
AFP 

Al menos ocho soldados turcos y dieciocho guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron este martes en combates en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Los guerrilleros se han infiltrado esta madrugada desde el vecino Irak en el municipio fronterizo de Daglica y han atacado a los uniformados turcos en tres diferentes puntos, informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.

El gobernador de Hakkari, Orhan Alimoglu, había confirmado hoy la cifra de 8 muertos y 16 heridos en el lado del Ejército además de los 10 "terroristas" muertos, agrega el rotativo turco, que añade que los combates seguían activos en la zona. Otros ocho guerrilleros murieron a lo largo del día en una gran operación militar en la que 4.000 soldados, apoyados por helicópteros, llegaron a rodear a 300 miembros del PKK, de acuerdo con el rotativo.

El jefe del Estado Mayor de Turquía, Necdet Özel, se ha trasladado a la región para dirigir los combates, informa la cadena de televisión CNNTürk.

Esta región montañosa de Turquía es el teatro de combates entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros del PKK. Generalmente, la aviación turca bombardea las posiciones enemigas en Irak después de cada ataque.

El PKK, que se levantó en armas en 1984, está considerado una organización terrorista por Turquía y numerosos países. Su jefe histórico, Abdullah Öcalan, se encuentra en prisión desde 1999.

En los últimos meses, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan,  ha realizado gestos para intentar solucionar el problema de la minoría kurda y atender sus reivindicaciones. Erdogan anunció ante el Parlamento que la lengua kurda podría enseñarse como asignatura opcional en las escuelas, y sugirió la posibilidad de iniciar conversaciones con la líder kurda Leyla Zana. Esta cree que el mandatario turco puede acabar con los problemas de su pueblo.

­ ­ ­ ­

Protestas en Brasil

Rousseff afirma que "la voz de la calle tiene que ser escuchada"

La presidenta dice que las protestas "demuestran el valor de la democracia".

­ ­ ­ ­

Hacienda dice que venía el DNI de la infanta en las fincas por "error"

Registradores y notarios confirman que las fincas nuncan han sido de la infanta. El juez tiene ya toda la información.

­ ­ ­ ­
Italia se rinde ante la grandeza de España

Italia se rinde ante la grandeza de España

FELIPE FERNÁNDEZ

Los chicos de Lopetegui ponen el broche de oro a un campeonato impecable. Thiago, con sus tres goles, protagoniza la final como ya hiciera en 2011.

­ ­ ­ ­

El factor de sostenibilidad no bajará las pensiones, según un experto

El motivo, que el número de pensionistas subirá entre un 0,5% y un 1,7% de 2012 a 2047 y el PIB crecerá un 2%.

­ ­ ­ ­
La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum Madrid

La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum

LAURA G. TORRES.- 'Seducidos por el arte' repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte. En Madrid hasta el 15 de septiembre.

­ ­ ­ ­
El horizonte de la ciudad de Madrid queda difuminado por la contaminación

España incrementa las emisiones efecto invernadero un 18,7% en 2012 respecto a 1990

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior

Espacio reservado para promoción
cid:1418