La 'Canica Blanca', una nueva perspectiva de la Tierra vista desde el Polo Norte

  • Un remolino brillante de hielo domina la nueva imagen difundida por la NASA
  • Muestra la Tierra desde el Ártico, una perspectiva desconocida hasta la fecha
  • La imagen ha sido captada por el satélite de órbita polar Suomi NPP
Ampliar foto'Canica Blanca', la nueva imagen de la Tierra difundida por la NASA

’Canica Blanca’, la nueva imagen de la Tierra difundida por la NASANASA/GSFC/Suomi NPP

Ampliar foto La NASA ha publicado una nueva versión de su popular 'Canica Azul', en esta ocasión con el continente africano y Asia como protagtonistas.

La NASA ha publicado una nueva versión de su popular ’Canica Azul’, en esta ocasión con el continente africano y Asia como protagtonistas.NASA/NOAA

Ampliar foto 'Blue Marble 2012', así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASA

’Blue Marble 2012’, así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASANASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring

Ampliar foto La imagen original, 'Canica azul', tomada en 1972

La imagen original, ’Canica azul’, tomada en 1972NASA

RTVE.es 

La 'Canica azul', la icónica imágen de la Tierra captada hace 30 años por la NASA, tiene una nueva versión. En esta ocasión, la agencia estadounidense ha difundido la 'Canica Blanca', una nueva perspectiva de la Tierra vista desde la vertical del Polo Norte.

La foto, captada por el satélite de órbita polar Suomi NPP, muestra un ángulo del planeta desconocido hasta la fecha, en el que se aprecia un brillante remolino de hielo que domina casi todo el marco y que ha servido para bautizar la nueva fotografía de la NASA.

La imagen es una composición de instantáneas recogida por el satélite después de orbitar 15 veces la Tierra y recoger todos los datos visuales necesarios para poder mostrar esta perspectiva tan peculiar como desconocida, como si se tratara de una toma cenital del planeta.

Aunque el remolino de hielo domina la parte superior del globo, en la parte inferior izquierda de la imagen (el suroeste) se aprecia con total nitidez España, casi besándose con el continente africano a través del Estrecho de Gibraltar, e incluso se puede ver el verde de Inglaterra e Irlanda asomándose entre las nubes.

Todo el hemisferio norte

Si diviéramos la imagen en dos, la parte inferior refleja todo el continente europeo, además de casi toda África, que se percibe como una extensión de tierra vasta y seca, el Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y gran parte de Asia.

En cambio, en la mitad superior de la imagen se intuye, porque casi toda la foto está dominada por el hielo y las nubes, gran parte de América del Norte y Groenlandia, entre otras zonas, que junto con las regiones de la parte inferior completan casi todo el hemisferio norte del planeta.

Al margen de la belleza de la composición, y de la sensación de que el hielo ártico cubre una amplia zona de la Tierra, los científicos están preocupados porque no hay tanto como había en las últimas décadas.

Las primeras imágenes obtenidas de esta región, enviadas a partir de 1979, revelan que la superficie total del Ártico ha disminuido constantemente, e incluso tocó mínimos en 2007, y desde entonces se mantiene en hiveles históricamente bajos, lo que pone en peligro la supervivencia de animales como los osos polares o las focas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012