Un detenido en la concentración de más de 3.000 personas ante la sede de Bankia

  • Un joven ha sido detenido por empujar a un agente
  • Han protestado contra "la inyección de dinero público" en la entidad
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

Más de 3.000 personas se han concentrado este sábado ante la sede de Bankia en Plaza Castilla para protestar contra "la inyección de más de 23.000 millones de dinero público" en la entidad, tras una marcha pacífica que se ha saldado con un detenido.

Según han confirmado fuentes policiales, la concentración ya se dispersaba hacia las 22 horas, y el único incidente registrado ha sido la detención de un manifestante en los alrededores de Plaza Castilla por empujar a un agente.

Los manifestantes, convocados a través de redes sociales, partieron a las 19 horas de la glorieta de Cuatro Caminos, cortando el tráfico en la calle Bravo Murillo y seguidos de cerca por numerosos efectivos policiales sin que estos hayan intervenido, pese a que la marcha "no ha sido comunicada" a la Delegación del Gobierno, según ha dicho un portavoz de la Delegación.

La protesta, convocada desde hace varios días a través de distintos 'hashtag' de Twitter como #ElDíadelaBestia, #occupybankia, #16J o #Bankiaeslabestia, ha discurrido de forma simultánea en otras ciudades españolas, entre ellas Barcelona.

En su recorrido hacia las "Torres de Mordor", los indignados, que coreaban cánticos de "Manos arriba, esto es un atraco" o "Rescatan al banquero, desahucian al obrero", entre otros, hicieron de camino una pegada de carteles en la fachada de una sucursal de Bankia en Bravo Murillo.

Ambiente festivo a golpe de 'batucada'

Encabezaba la marcha una gran pancarta en la que podía leer "No es un rescate, es un saqueo", a la que seguían, en grupos más o menos dispersos, gentes de todas las edades armados con cacerolas y silbatos, además de bombos y una 'batucada'.

Avanzaban en un ambiente festivo y pacífico, con sus consignas de "No hay pan para tanto chorizo", y algún cartel incendiario como "Muerte a la banca y al capital" o "Ladrones, devuelvan nuestros ahorros".

Una vez en Plaza Castilla, donde numerosos efectivos policiales formaban un cordón frente a las Torres Kio, los concentrados, que gritaban frases como "Arriba está la cueva de Ali Babá", protagonizaron una gran cacerolada, mientras una veintena de furgones policiales estaban desplegados en los alrededores de la plaza y a lo largo del paseo de la Castellana.

En varios manifiestos leídos por megafonía, se han repetido las reivindicaciones de las asambleas populares y plataformas vinculadas al Movimiento 15-M, según las cuales, si el Estado va a "nacionalizar" Bankia, hay que exigir la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios, la transformación de los inmuebles de Bankia en parque de viviendas en régimen de alquiler social y una auditoría de la deuda de la entidad.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420