Un detenido en la concentración de más de 3.000 personas ante la sede de Bankia

  • Un joven ha sido detenido por empujar a un agente
  • Han protestado contra "la inyección de dinero público" en la entidad
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

Más de 3.000 personas se han concentrado este sábado ante la sede de Bankia en Plaza Castilla para protestar contra "la inyección de más de 23.000 millones de dinero público" en la entidad, tras una marcha pacífica que se ha saldado con un detenido.

Según han confirmado fuentes policiales, la concentración ya se dispersaba hacia las 22 horas, y el único incidente registrado ha sido la detención de un manifestante en los alrededores de Plaza Castilla por empujar a un agente.

Los manifestantes, convocados a través de redes sociales, partieron a las 19 horas de la glorieta de Cuatro Caminos, cortando el tráfico en la calle Bravo Murillo y seguidos de cerca por numerosos efectivos policiales sin que estos hayan intervenido, pese a que la marcha "no ha sido comunicada" a la Delegación del Gobierno, según ha dicho un portavoz de la Delegación.

La protesta, convocada desde hace varios días a través de distintos 'hashtag' de Twitter como #ElDíadelaBestia, #occupybankia, #16J o #Bankiaeslabestia, ha discurrido de forma simultánea en otras ciudades españolas, entre ellas Barcelona.

En su recorrido hacia las "Torres de Mordor", los indignados, que coreaban cánticos de "Manos arriba, esto es un atraco" o "Rescatan al banquero, desahucian al obrero", entre otros, hicieron de camino una pegada de carteles en la fachada de una sucursal de Bankia en Bravo Murillo.

Ambiente festivo a golpe de 'batucada'

Encabezaba la marcha una gran pancarta en la que podía leer "No es un rescate, es un saqueo", a la que seguían, en grupos más o menos dispersos, gentes de todas las edades armados con cacerolas y silbatos, además de bombos y una 'batucada'.

Avanzaban en un ambiente festivo y pacífico, con sus consignas de "No hay pan para tanto chorizo", y algún cartel incendiario como "Muerte a la banca y al capital" o "Ladrones, devuelvan nuestros ahorros".

Una vez en Plaza Castilla, donde numerosos efectivos policiales formaban un cordón frente a las Torres Kio, los concentrados, que gritaban frases como "Arriba está la cueva de Ali Babá", protagonizaron una gran cacerolada, mientras una veintena de furgones policiales estaban desplegados en los alrededores de la plaza y a lo largo del paseo de la Castellana.

En varios manifiestos leídos por megafonía, se han repetido las reivindicaciones de las asambleas populares y plataformas vinculadas al Movimiento 15-M, según las cuales, si el Estado va a "nacionalizar" Bankia, hay que exigir la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios, la transformación de los inmuebles de Bankia en parque de viviendas en régimen de alquiler social y una auditoría de la deuda de la entidad.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420