Merkel y Hollande discutirán sobre medidas de crecimiento en la cumbre del G20

  • Los líderes de la zona euro han celebrado una videoconferencia
  • Se comprometen a "asegurar la estabilidad económica y apoyar el crecimiento"
RTVE.es/AGENCIAS 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, darán prioridad a la discusión sobre medidas sobre crecimiento económico en la cumbre del G20 que se celebrará en México el 19 y 20 de junio, según fuentes de la presidencia francesa a las que cita Reuters. Es una de las conclusiones de la teleconferencia celebrada esta tarde entre los líderes de la zona euro y que ha servido para preparar la cumbre del G20, en la que la crisis de la eurozona será el principal tema de discusión, según fuentes europeas.

Los presidentes de Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia se han comprometido a "asegurar la estabilidad económica y a apoyar el crecimiento", según un comunicado del Ejecutivo británico, al que cita France Presse. El encuentro, que comenzó pasadas las 17.00 horas, según fuentes del Gobierno español a las que cita Europa Press, ha durado una hora y ha servido para coordinar la posición de los países europeos ante la cumbre del G20.

"Las prioridades de la Unión Europea para la próxima reunión del G20 comprenden la necesidad de una coordinación eficaz a nivel internacional para un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado y la aplicación de compromisos sobre las reformas del mercado financiero", según estas mismas fuentes. El resultado de las elecciones en Grecia, el próximo 17 de junio, puede marcar la celebración de la cumbre que comienza justo al día siguiente.

Los Gobiernos de Francia y Alemania no han dado hasta ahora la misma relevancia a las medidas de crecimiento económico. Hollande había señalado, antes de su elección como presidente, la necesidad de medidas de crecimiento económico y así se puso también de manifiesto en la reunión mantenida este jueves con el primer ministro italiano, Mario Monti. Por su parte, la canciller alemana avanzó el pasado martes que no iba a ceer a las presiones sobre medidas de crecimiento en la cumbre del G20.

El euro, "proyecto irreversible"

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acudirá a la próxima cumbre del G20 en México con el mensaje de que "el euro y la Unión Europea son proyectos irreversibles", según un comunicado emitido este viernes.

Barroso quiere dejar claro al resto de potencias mundiales que la Unión Europea (UE) "sigue determinada a dar todos los pasos necesarios para continuar en marcha, defendiendo la estabilidad y potenciando el crecimiento". Para Bruselas, "es necesario hacer contribuciones ambiciosas y responsables a fin de atajar los obstáculos al crecimiento y reducir los inaceptables niveles de desempleo, que hiere el tejido social y la dignidad de las personas".

Por parte de la UE participan en el G20 además de Rajoy los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; así como la canciller alemana,  Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros italiano, Mario Monti, y británico, David Cameron.

Necesidades de la banca

La situación en la eurozona será un "tema de discusión importante" en la cumbre del G20, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. La UE pondrá el acento "en la determinación de aportar una respuesta global a la crisis de deuda soberana" y pedirá a sus socios del G20 "contribuir a las  soluciones".

El Gobierno español tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española, entre 60.000 y 70.000 millones de euros, procedente de los análisis de los dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20 con esa información, según aseguraron dos fuentes conocedoras del proceso a Reuters. Las dos auditoras tienen hasta el día 21 de junio como máximo para entregar sus conclusiones.

"El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G20 ya con esa información", ha señalado la misma fuente.

Precisamente, el ministro de Finanzas mexicano, José Antonio Meade, ya había dicho que esperaba que España aclarara en la reunión la forma en que usará el rescate bancario de Europa para recapitalizar su sector financiero.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930