Merkel señala que el rescate a la banca española está condicionado a la reforma financiera

  • La condicionalidad será "diferente" al rescate de la economía de un país
  • Berlín no cederá a presiones sobre medidas de crecimiento en el G20
  • El Bundestag aprueba la aportación al Mecanismo Europeo de Estabilidad
RTVE.es / AGENCIAS 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que el rescate de hasta 100.000 millones de euros solicitado por España para recapitalizar a la banca, está condicionado a la reforma del sistema financiero. Merkel ha avanzado que Berlín  no cederá a las presiones sobre la aplicación de medidas de estímulo económico, en la próxima cumbre del G20, los próximos 18 y 19 de junio.

"Las condiciones son distintas de las que se imponen cuando todo un país debe situar todo su programa macroeconómico bajo el plan de rescate", ha señalado Merkel. "Habrá naturalmente condiciones para España, es decir, una reestructuración de su sistema financiero, para hacerlo sostenible", ha explicado la canciller en el Consejo Económico de su partido, la Unión Demócrata Cristiana. "La parálisis de las reformas estructurales sería fatal para Europa", ha señalado la canciller.

La jefa del Gobierno alemán ha valorado las reformas introducidas en los últimos meses por el presidente español, Mariano Rajoy, y ha calificado de "correcta" la decisión de Madrid de acudir a la ayuda financiera europea para sanear su sistema bancario.

Además, ha explicado ante sus correligionarios que las consecuencias de una "burbuja inmobiliaria de diez años" no las puede afrontar una nación en solitario y ha argumentado que precisamente para solventar estos problemas están los mecanismos de ayuda financiera de la Unión Europea.

La canciller aseguró que España, al igual que, Grecia, Irlanda y Portugal, debe "asumir sus responsabilidades", continuar con las "duras" reformas que se ha propuesto y confrontar los "grandes retos" que tiene por delante. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, había precisado este lunes que habría una 'troika', con representantes del FMI, de la Unión Europea y del BCE, para España, pero que se limitará a supervisar la reestructuración del sistema financiero.

Apoyo al MEDE

Además, el Parlamento alemán (Bundestag) ha dado luz verde este martes a los presupuestos suplementarios de Alemania para 2012, y aprueba así la aportación del país germano al Mecanismo Europeo de Europeo de Estabilidad (MEDE).

Las cuentas públicas de Alemania, elaboradas por el ministro Wolfgang Schaüble, contemplan un endeudamiento de 32.100 millones de euros, lo que supone 3.000 millones de euros menos de lo calculado inicialmente, por el incremento de la recaudación fiscal.

En nombre de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, su portavoz presupuestario en el Bundestag, Norbert Barthle, ha recordado que la coalición aprovechará los ingresos fiscales suplementarios de este año totalmente para reducir el nuevo endeudamiento.

El portavoz ha señalado que el gobierno de Merkel cumplirá estrictamente con el mandato del freno a la deuda y que en 2014 ejecutará en Alemania el pacto fiscal de la UE, dos años antes de lo exigido, para alcanzar unos presupuestos equilibrados.

Barthle ha subrayado que los presupuestos suplementarios permitirán ratificar antes de la pausa estival en el Bundestag y el Bundesrat, las dos cámaras legislativas germanas, tanto el MEDE como el pacto fiscal de la UE.

Unión bancaria, con condiciones

Mientras, el Bundesbank (Banco Central de Alemania) ha rechazado este martes la creación de una unión bancaria si no se produce antes una unión presupuestaria con reglas estrictas que hagan que los Estados nacionales cedan parte de su soberanía.

La vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Lautenschläger, se ha manifestado así en un simposio sobre la supervisión bancaria en Fráncfort organizado por el banco central de Alemania. Lautenschläger ha afirmado que "la idea de una unión bancaria es para mí una integración de los países de la zona del euro más fuerte que la política monetaria común"."La confianza de los ahorradores en la seguridad de sus depósitos bancarios debe fortalecerse y la confianza de los participantes en los mercados en la zona del euro debe volver a ganarse", ha apostillado la vicepresidenta del Bundesbank.

La vicepresidenta del Bundesbank que "una unión bancaria mancomuniza riesgos nacionales del sistema bancario. En una unión bancaria debe emplearse el dinero de los contribuyentes de los otros países en caso de crisis de un sistema bancario nacional".

Quien responde de algo, también debe tener un derecho a control, especialmente cuando se trata de cantidades muy grandes como en el caso de una crisis bancaria, afirmó Lautenschläger. Por ello, una "unión bancaria no puede funcionar si no va acompañada de una unión presupuestaria", ha considerado Lautenschläger.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Al menos 25 palestinos han muerto en la franja y las alarmas antiaéreas suenan en el sur de Israel.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930