Enlaces accesibilidad

Los líderes del G-20 esperan que España aclare cómo va a utilizar el rescate bancario

  • El G-20 se reunirá los días 18 y 19 de junio en México
  • Tienen dudas sobre cómo afectará el rescate a la deuda de España
  • Moody's ha rebajado la deuda española a un paso del bono basura
  • Considera que la deuda de España aumentará hasta el 90% del PIB

Enlaces relacionados

Por

Los líderes del G-20 están a la espera de que España aclare y precise durante la cumbre del G-20 en México los días 18 y 19 de junio la forma en que usará el rescate bancario de Europa para recapitalizar su sector financiero, según ha señalado este miércoles el ministro de Finanzas mexicano, José Antonio Meade.

El pasado sábado, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron una ayuda económica de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles. Aunque la estructura del rescate aún no ha sido confirmada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el financiamiento será canalizado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con motivo de la crisis financiera de 2008 para gestionar la reforma de las entidades de crédito.

"Faltan algunos detalles y el anuncio ha generado algunas dudas.  Esperamos que España aproveche su presencia en el foro para  aclararlas", ha dicho Meade. "También hay dudas sobre cómo van a usar el acceso a la liquidez una vez tengan el dinero para fortalecer el  sistema", ha agregado, según la agencia de noticias Europa Press.

Se refiere así a las dudas sobre la relación que tendrá la deuda que contraerá el FROB con el resto de la deuda de España, y sobre cómo va a utilizar el Fondo los recursos que reciba de los mecanismos europeos para fortalecer el sistema bancario español.

A partir de que el país europeo "vaya despejando estas incógnitas se irá aquilatando el valor de la medida y la importancia que tiene el hecho de que el reto de liquidez que pudiera haber enfrentado España dada la necesidad de su rescate bancario no será problema ahora que tiene el apoyo de estas instancias", ha puntualizado Meade, informa Efe.

Efecto negativo sobre la deuda

Este mismo miércoles, la agencia de calificación Moody's ha  rebajado tres escalones la nota de la deuda española -de 'A3' a 'Baa3' con perspectiva negativa-y la ha dejado a un paso  del bono basura.  Moody’s ve una señal de debilidad que Europa haya tenido que socorrer al Gobierno español para financiar el saneamiento de la banca.

"La suma de 100.00 millones de euros es el doble  de la cuantía de la estimación previa de Moody's", ha indicado.

La agencia de calificación ha afirmado que, aunque aún no se  conocen los detalles del rescate de la banca, "está claro que la  responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno  español" porque el préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  (FEEF) será gestionado por el Ejecutivo  que preside Mariano Rajoy.

Por otro lado, Moody’s asegura que el rescate "empeorará  considerablemente" la posición del Gobierno en relación a la deuda, que "aumentará hasta alcanzar cerca del 90% del  Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta  la mitad de la década", según pronostica la agencia de calificación.

De esta manera, Moody’s contradice la nota que el ministerio de Economía publicó el pasado lunes y dónde señalaba que el rescate de la banca no sólo “no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia”.