Una firma experta en banca y otra en dirección de empresas auditarán a la banca española

  • La estadounidense Wyman, salpicada por las 'hipotecas basura'
  • Roland Berger es alemana y especialista en dirección de empresas
AGENCIAS 

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman comenzarán de inmediato a trabajar en la valoración de los balances de la banca española para poder culminar el examen en la segunda mitad del próximo mes de junio, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar "definitivamente" las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España, añade el Ministerio de Economía.

En un comunicado, el departamento dirigido por Luis de Guindos asegura que ha designado a estas dos empresas, que ya han sido contratadas formalmente por el Banco de España.

Una firma salpicada por las 'hipotecas basura'

Oliver Wyman es experta en la evaluación de servicios financieros, en especial, en la gestión del riesgo bancario. En 2005, trabajó para Citigroup en el análisis de la exposición de obligaciones de deuda colateralizada, es decir, de los 'paquetes' de hipotecas que provocaron la recesión. Uno de los antiguos empleados del banco norteamericano aseguró en la comisión de investigación sobre las 'hipotecas basura' abierta por el Congreso estadounidense que una de las consultoras externas de la entidad le recomendó invertir en esos productos derivados que agrupaban préstamos de cobro dudoso. No citó el nombre de Oliver Wyman, pero en el sector se cree que fue esa firma.

Además, en 2006, la consultora fundada en Nueva York calificó al banco irlandés Anglo Irish Bank como "el mejor banco del mundo"; cuatro años después, el Estado irlandés tuvo que tomar el control de esa entidad por sus problemas de solvencia.

La alemana Roland Berger -con sede en Múnich- es una de las mayores consultoras del mundo especializadas en estrategia y dirección de empresas, y en noviembre de 2011, anunció su proyecto de creación de una agencia europea de calificación.

Durante su participación este lunes en el Foro Cinco Días, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no ha querido desvelar el coste de este contrato que, ha señalado, en cualquier caso será una cantidad "razonable".

La segunda fase la realizarán otras tres consultoras

El proyecto consta de dos partes: la primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. El resultado de este análisis se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan -según Economía- será contrastar los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario. Para esa tarea se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras que deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Esos trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España.

La firma estadounidense Oliver Wyman forma parte del grupo empresarial Marsh & McLennan, y cuenta con más de 50 oficinas en 25 países, donde emplea a una plantilla superior a las 3.000 personas.

Roland Berger Strategy Consultants está presente en España desde hace 25 años y, en la actualidad, cuenta con más de 36 oficinas en 25 países. La consultora está compuesta por un equipo de 180 socios y 2.000 consultores estratégicos que trabajan para más de 1.000 clientes a nivel internacional en sectores clave como el financiero, el energético, el industrial, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, el farmacéutico, la distribución o el sector químico. En España, Roland Berger cuenta con cuatro socios y más de 40 profesionales.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Transatlántico Normandie, vista interior del gran salón. Expert y Bouwens van der Boijen (1933-34)

Objetos cotidianos como obras de arte, 'Art déco' en la Juan March

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición reivindica la condición artística del art déco. Podrá visitarse entre el 26 de marzo y el 28 de junio. Más de 350 piezas firmadas por 122 autores, entre ellos Picasso y Juan Gris.

­ ­ ­ ­
Viento de un agujero negro.

El viento de los agujeros negros puede parar la formacion de estrellas en las galaxias

Son vientos a gran velocidad que arrasan con gigantes masas de gas. Así podrían llegar a detener el proceso de formación de estrellas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011