Manrique, víctima del atentado de Hipercor: "Si Caride me pide perdón, me lo plantearé"

  • Manrique se reúne este viernes con el exjefe del comando Barcelona
  • Este martes se cumplen 25 años del atentado que dejó 21 muertos
  • "Yo duermo muy tranquilo sin hablar con Caride", asegura esta víctima
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Roberto Manrique, víctima de Hipercor

Roberto Manrique, víctima de HipercorEFE

Vídeos relacionados
ANA MARTÍN PLAZAANA MARTÍN PLAZA 

A Roberto Manrique no le tocaba trabajar aquella tarde del 19 de junio de 1987 cuando ETA asesinó a 21 personas y dejó heridas a 45, entre ellas a él, con un coche-bomba colocado en el aparcamiento del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona. Le había cambiado el turno a un compañero de la carnicería. Este viernes, 25 años después, se verá con uno de los autores del atentado que cumple condena: Rafael Caride Simón.

La explosión le quemó parte de su cuerpo y le dañó el hígado. Al principio ni siquiera pensó en que era un atentado terrorista. Creyó que había estallado la cámara frigorífica. No fue consciente hasta que entrando en el quirófano, días después, oyó decir a uno de los sanitarios: "Qué hijos de puta, mira que poner una bomba en Hipercor".

Este viernes Roberto Manrique, se reunirá en la cárcel de Zaballa, en Vitoria, con el entonces jefe del comando Barcelona, Rafael Caride Simón, "con un montón de preguntas" para hacerle, de él y otras personas que han sufrido en sus carnes la sinrazón terrorista.

Manrique y otra víctima, de la que no ha transcendido la identidad, son las dos primeras que se acogen al programa de encuentros con terroristas arrepentidos que ha impulsado el Ministerio del Interior. No serán, sin embargo, las primeras entrevistas de este tipo. El Gobierno vasco ha impulsado ya varios encuentros. El mismo Caride Simón se reunió con otra víctima de Hipercor el pasado mes de noviembre.

Roberto, que durante muchos años ha sido la cara visible de las víctimas catalanas, primero al frente de la AVT y luego con la puesta en marcha de la Asociación de Víctimas Catalanas de Organizaciones Terroristas (AVCOT), insiste en que no ha sido él el que ha pedido el encuentro. "Yo duermo muy tranquilo sin hablar con Caride", confiesa a RTVE.es.

Fue el propio Caride, al que la Audiencia Nacional condenó a 790 años por el atentado de Hipercor, el que mandó una carta a Roberto para entrevistarse con él. En la misiva, escrita antes de que ETA anunciara el fin de la lucha armada el pasado mes de octubre, reconocía "el daño y el sufrimiento que causaron" en personas como él "las acciones llevadas a cabo" durante su "militancia en ETA".

"No soy insensible al dolor y sufrimiento que las mismas generaron; de ahí mi compromiso sincero en tratar de ayudar a cerrar las heridas y en que nadie más sufra lo que ustedes han sufrido", según la transcripción de la carta recogida por Efe.

Roberto Manrique: "No voy a darle la mano"

Roberto Manrique, que está en Vitoria desde este jueves, asegura que está "tranquilo" antes de su encuentro con Caride Simón. No sabe lo que durará, solo que empezará a las 10.15 de la mañana. Está dispuesto a levantarse e irse si las respuestas que le ofrece no son coherentes.

Tiene claro que no le dará la mano. "Quiero decir muy clarito que no voy a darle la mano. No tendré ninguna clase de contacto físico por respeto a la gente que ha matado con esas manos", afirma con rotundidad.

La primera pregunta que le hará a Caride Simón es la siguiente: "¿Qué pinta un gallego (Caride nació en Galicia) matando en Cataluña a catalanes, extremeños, andaluces... obedeciendo órdenes de un vasco que vive en Francia?". Si la respuesta no le satisface, Manrique está dispuesto a levantarse e irse.

¿Y si le pide perdón? ¿Qué hará Roberto Manrique si Caride Simón le pide perdón por el atentado de Hipercor? "Si me pide perdón estoy dispuesto a planteármelo. En ese momento no le voy a decir ni sí ni no. Puedo pensármelo como él se lo ha pensado", explica a RTVE.es.

En cualquier caso esta víctima no decidirá la respuesta él solo. Lo decidirá junto a su mujer y sus dos hijos, que en el momento del atentado de Hipercor tenían tres años y diez meses. Hasta ahora, asegura, nunca se lo han planteado porque nunca se lo han pedido.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1420