EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué hay distintos colores de pelo?

Ampliar fotoSegún la concentración de melanina tendremos el pelo de un tono u otro

Según la concentración de melanina tendremos el pelo de un tono u otroGetty Images/BananaStock RF

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

Moreno, rubio, platino, castaño, marrón con mechones dorados, caoba, pelirrojo…. Hay infinitas tonalidades de pelo. El cabello tiene color gracias a una sustancia llamada melanina, que también da color a nuestra piel y ojos. Según la concentración de esta molécula tendremos el pelo de un tono u otro, algo a su vez determinado por los genes.

Un pelo está formado, a grandes rasgos, por dos secciones concéntricas. Una capa externa o cutícula -que sirve como protección y está formada por células muertas que se superponen como escamas o tejas en un tejado- y la capa interna, donde se encuentran los pigmentos que dan color al pelo y la mayor parte de la queratina que le da forma.

El pigmento que determina el color del pelo es la melanina. Cada pelo contiene un 1% aproximadamente. La melanina se forma en unas células llamadas melanocitos. Son grandes y tienen forma de estrella. Están situadas en la base del folículo del pelo.

Desde allí, a través de los largos brazos de los melanocitos, la molécula se desplaza hasta los queratinocitos, o sea, la capa interna del pelo. Hay dos tipos de melanina: la eumelanina y feomelanina. La primera es de color negro, marrón o rojizo. La segunda abarca desde el amarillo al naranja.

Diferentes colores

La distinta concentración de estos dos pigmentos determinará el color de la melena. Así, el pelo moreno tiene una alta concentración de eumelanina y el rubio muy baja.

Hay pelos sorprendentes como el rubio de los escandinavos

Por este motivo es fácil intuir que el pelo de los japoneses contiene prácticamente solo eumelanina y el de los pelirrojos irlandeses es muy rico en feomelanina.

Pero hay pelos sorprendentes como el rubio de los escadinavos, que está hecho casi por completo a base eumelanina, según explica a RTVE.es el departamento científico de L'Oréal.

¿Por qué las canas son blancas?

Las canas son pelos sin pigmento. Con la edad se deteriora el sistema de producción de melanina en el cabello y los folículos pilosos pierden una enzima que se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno de las células del pelo, o lo que es lo mismo, el agua oxigenada.

Esta molécula, al no ser eliminada, se va acumulando en las células e impide la formación de otra enzima, la tirosinasa. Sin ella no se produce melanina.

Así, el pelo se vuelve gris y poco a poco termina blanco, completamente libre de pigmentos. Las canas no tienen la fuerza y el brillo del pelo con melanina. Tienen menos flexibilidad, son irregulares y se quiebran con facilidad.

La edad de aparición depende de factores genéticos, pero oscila entre los 30 y los 40. Aparecen antes a las personas de raza blanca y oriental que a las personas de raza negra, quienes pintan canas -y muchas- a partir de los 45, no antes.

­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:36110