Enlaces accesibilidad

Comienza la Operación Paso del Estrecho en la que se espera el tránsito de 2,4 millones de personas

  • En los últimos años, decrece alrededor del 10% el número de viajeros
  • El Ramadán se celebra este año entre el 20 de julio y el 18 de agosto
  • La mayor presión se produce en los embarques de los puertos

Por

El mes de ayuno de los creyentes musulmanes, el Ramadán, se celebra en 2012 entre el 20 de julio y el 18 de agosto. Como es habitual el Gobierno articula un mes antes un dispositivo para garantizar el tránsito de los musulmanes desde Europa al norte de África y el regreso.

Este viernes ha comenzado la Operación Paso del Estrecho y se  extenderá hasta el 15 de septiembre, con una previsión de que alrededor de 2,4 millones de personas atraviesen nuestro país, aunque el número ha ido decreciendo en los últimos años en torno al 10%.

La previsión de mayor  afluencia se da en los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y el 1, 6, 7 y 8 de  julio. La fase de salida se extenderá hasta el 15 de agosto, mientras  que las fechas de entrada oscilan entre el 15 de julio y el 15 de  septiembre.

Los puertos andaluces afectados por la operación son el de  Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), y Motril  (Granada), que se suma este año por primera vez, además de los de  Alicante, Ceuta y Melilla. Según datos de la Subdelegación del  Gobierno en Cádiz, el tiempo de espera actual para embarcar es de 53  minutos, mientras que en el año 2008 el periodo de espera era de tres  horas. Para lograr una mayor fluidez en el tráfico se aplicará la  intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.

En cuanto al tipo de transporte utilizado, el 40% viaja  en barco, el 44% en avión y el 14% en autobús.

En  cuanto a la procedencia de las personas que participan en la  operación, un 38,2% provienen de Francia, un 17,7 de España, un 12 de Bélgica y un 11,3 de los Países Bajos.

7.000 policías en el dispositivo

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados  específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias,  así como con la colaboración de las policías locales. Además, la  Unidad Militar de Emergencias podrá poner a disposición de la  Operación sus efectivos y medios correspondientes, en caso de ser  requerida.

Este año entra en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación  Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras o de  Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras.

Además, se ofrecerá asistencia sanitaria y áreas de descanso e  información. Para ello, se ha establecido un Plan de Flota de la  Dirección General de Marina Mercante acorde a las necesidades, un  sistema de asistencia sanitaria que prestan las comunidades de  Andalucía y Valencia y que se complementa con los servicios de Cruz  Roja Española.

La Dirección General de Tráfico mantiene las Areas de descanso e  información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja,  Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios  necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de  atención y de emergencia.