Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo de la celebración de las elecciones en Rusia, el Telediario se ha trasladado hasta Moscú para intentar entender el liderazgo de su presidente, Vladímir Putin, durante más de dos décadas y para indagar en lo que piensan fuera y dentro del país sobre su figura. Varios equipos de TVE han trabajado durante días no solo en varios puntos de Rusia, sino también en otros lugares como Ucrania, Pekín, Washington o Bruselas para entender el contexto internacional que rodea a estos comicios.

Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Un equipo del Telediario ha viajado hasta Estonia, que estuvo bajo dominio ruso en tiempos del Imperio y la Unión Soviética. Ganó su independencia hace solo 32 años y, ahora, la amenaza rusa vuelve a estar presente. "Nos sentimos inseguros y debemos estar preparados", asegura Katri. 

El puente que une a los dos países ya solo lo pueden cruzar a pie quienes tienen un permiso especial. La frontera hace tiempo que se cerró a los automóviles y a los turistas procedentes de Rusia, como hicieron el año pasado Letonia y Lituania. 

Foto: AP Photo/Sergei Grits

La victoria sin ambages de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales aseguran que el mandatario se mantenga en el poder durante los próximos seis años. Sus resultados respaldan un apoyo popular sin precedentes, el mayor desde que pisó el Kremlin en el año 2000. Muchos de sus admiradores proceden de las regiones rurales del interior de Rusia, donde tres de cada cuatro rusos viven en ciudades de menos de un millón de habitantes, donde la oposición es apenas visible.

Vladímir Putin es natural de San Petersburgo, nacido en una época donde a la ciudad aún se la llamaba Leningrado. De raíces modestas, Putin se formó en la lengua alemana y en derecho. Como agente del KGB, estuvo destinado a Alemania, donde a su regreso mantuvo contactos en el ayuntamiento de San Petersburgo, donde muchos de sus contactos de ese entonces ahora se encuentran entre sus círculos más cercanos.

La muerte de Alexéi Navalni ha debilitado todavía más a la oposición rusa. Anna Bosch, excorresponsal en Moscú, comenta quién podría aglutinar ahora las aspiraciones de un cambio político en el país. Y lo hace en el puente donde, precisamente, asesinaron a uno de los líderes opositores al régimen, Borís Nemtsov. Bosch recalca que la evolución de la oposición en Rusia siempre ha sido erradicada y cita a Winston Churchill, ex primer ministro del Reino Unido, para poder describir la situación. "Este país es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma", relata. La excorresponsal explica que cada vez que aparece una figura desde la oposición acaba desapareciendo del panorama. "El único líder político en Rusia es Putin", detalla. La excorresponsal también habla sobre las características que explican un liderazgo de 24 años en el poder. Aumento de la represión, el miedo o la manipulación de la información, son algunas de las sensaciones que desde la oposición se barajan. Sin embargo, Bosch destaca que aquellos que apoyan a Putin pueden considerar que este les ha devuelto la estabilidad, el orden y, en especial, el orgullo nacional.

Las elecciones rusas han servido para mostrar su desaprobación a aquellos ciudadanos que no se sienten conformes con el Gobierno de Vladímir Putin. "Mi voto va a ser de protesta", explica una joven rusa a la que el Telediario ha acompañado a las urnas durante la jornada electoral que el país celebró este domingo. Dice que hará inválida su papeleta y escribirá en ella el nombre del opositor Alekséi Navalni, para que sepan "que hay gente que piensa diferente". 

Esta joven es madre de una niña. Cada día ve más ideología militarista en el colegio. "Hablan de la guerra como una cosa normal. La vida normal es la paz, no la guerra", ha afirmado, preocupada. Para ella, resulta difícil ver la deriva bélica de su país. "Mis dos abuelos lucharon en la II Guerra Mundial y no para eso, sino por la paz. No para vestir a su bisnieta de uniforme militar", declara.

Cree que no hay "futuro o esperanza" tras la muerte de Navalni. Ante la pregunta de si por qué quedarse en Rusia, no duda en responder que ama a su país. "Adoro Rusia, es un país fantástico (...) no sé por qué tengo que dejarlo, pero lo estoy pensando, para el futuro de mi hija", reflexiona, añadiendo que "una persona libre no puede vivir en este ambiente".

Reporteros Sin Fronteras ha creado un paquete de canales vía satélite llamado Svoboda para ofrecer información a direrentes zonas que incluyen Rusia, los territorios ocupados de Ucrania y los países bálticos, sobre la guerra en Ucrania. Hablamos con Edith Rodríguez, vicepresidenta de RSF España y vicepresidenta del Consejo Internacional de RSF.

Vladímir Putin ha sido elegido para un quinto mandato como presidente de Rusia en unas elecciones sin oposición que Occidente considera ilegítimas y con las que se perpetúa hasta 2030 en el poder. 

En la mente de todos ha estado Alexéi Navalni, el más feroz opositor de Putin, encontrado muerto en una prisión del círculo polar ártico hace un mes. El presidente ruso se ha referido a su fallecimiento como "un triste acontecimiento" y ha confirmado los planes para hacer un intercambio con otros presos de cárceles occidentales siempre y cuando no volviera a Rusia.  

Simpatizantes de Navalni habían animado a los votantes a acudir en masa a los colegios electorales con votos nulos, en señal de protesta por la represión y la falta de libertades. Algo que Putin ha calificado de antidemocrático.  

Después de la aplastante victoria del líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones en Rusia se abre un escenario, que va a ahondar, sin duda, en el choque frontal que ya tiene con Occidente. Esta noche, el Telediario se traslada a Moscú para intentar entender el liderazgo del presidente ruso y qué piensan fuera y dentro del país.

Foto: STRINGER / AFP

Rusia quiere a Vladimir Putin. Al menos así lo dicen las urnas si obviamos que las alternativas no son una opción real en el país. La victoria del presidente con un 87 % de apoyo apuntala su mandato durante 6 años más.

 El éxito de esta convocatoria le sirve para reafirmarse antes las escasas voces que dentro de Rusia podrían cuestionarle sin miedo a represalias, pero también de cara a la comunidad internacional y especialmente en sus relaciones con occidente tan tensionadas por la guerra de Ucrania.  

 Durante su primera intervención, victorioso, Putin ha reconocido que le ofrecieron intercambiar al opositor Navalni por otros prisioneros rusos, y asegura que le hubiera servido con que se comprometiese a no volver nunca a Rusia.  

Estas elecciones coinciden y no es por casualidad con el aniversario de la anexión de la Península de Crimea hace diez años, primero con una invasión terrestre que se consolidó mediante un referéndum. 

Carmen Claudín, investigadora sénior asociada al CIDOB (Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona), ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la victoria de Putin en las elecciones presidenciales de Rusia. Apunta que “en las elecciones donde no hay sorpresas, no hay victorias, porque eso quiere decir que están amañadas y que todo es una parodia de elecciones”. Claudín señala que ocurre porque Putin no se fía “en absoluto” de su gente, por lo que “su poder no es tan fuerte como él quiere hacernos pensar”. Si bien destaca que lo que recibimos por parte de Putin es “un discurso infinitamente más hostil y más beligerante”, aunque no se sabe si se puede traducir en hechos concretos pues “toda la información está en la cabeza de Putin, fundamentalmente”. La investigadora cree que la realidad en Rusia apenas ha cambiado y señala que "vivir Rusia desde San Petersburgo o Moscú es muy distinto que desde la profundidad de un pueblecito de provincia".

La investigadora añade que el líder ruso “juega con el miedo de nuestra población” y que lo que quiere es que su discurso se imponga, no sólo a las élites europeas y les haga “recapacitar”, sino que se impongan a las poblaciones europeas y las empuje a pedir a sus gobiernos ser más dialogantes con Rusia. 

Con motivo de las elecciones Rusas que vuelven a dar una victoria a Vladímir Putin, el Telediario realizará un especial informativo desde Moscú. Un equipo de TVE ha conseguido visados para poder informar desde el país durante nueve días. En Las Mañanas de RNE, Anna Bosch, enviada especial de TVE y excorresponsal en Moscú a finales de los 90, nos cuenta sus impresiones: “Rusia es igual a Putin y Putin es igual a Rusia. Ese fue el mensaje de las urnas. La Rusia oficial es Vladímir Putin”.

Con un 87% de los votos y una participación que ha superado el 77%, Bosch señala que “la ecuación era bastante evidente, nadie dudaba que iba a salir reelegido, la incógnita era saber cuanto de amplía iba a ser su mayoría”. Con estas cifras Putin permanecerá en el poder presumiblemente hasta 2030.

Como antigua corresponsal en Rusia, la periodista señala que “no creía que el gobierno ruso nos facilitara a un equipo de TVE visados para poder acceder al país”. La lectura que hace Anna Bosch es que no ha había gran represión contra los periodistas extranjeros, aunque “son los periodistas rusos los que sí la sufren". En cambio, sí existen "medidas contra el acceso a la información de medios extranjeros”.

¿Cuáles son las sensaciones en Moscú durante estos comicios? Bosch cuenta que “a finales de los 90 no había ni la décima parte de la oferta de fruta, verduras y pescado que he visto estos días” esto se debe a que "Putin es inteligente y para mantenerse en el poder. Las penurias y sanciones de la guerra no se pueden notar ni en Moscú, ni San Petersburgo. A pesar de esto, Bosch sí comenta que "no se ve oposición en la televisión", por ejemplo.