Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de Chipre por su exposición a una eventual salida de Grecia del euro

  • La agencia recorta su calificación dos escalones y la deja en 'Ba3'
  • Advierte de que podría volver a rebajarla
  • Chipre ha alertado de que podría pedir ayuda financiera a Europa antes de julio

Por

La agencia internacional de calificación de riesgos Moody's ha rebajado en la madrugada de este jueves la nota de solvencia de la deuda soberana de Chipre en dos escalones, de 'Ba1' a 'Ba3', al tiempo que ha advertido de una posible nueva recalificación a la baja.

Chipre será el miembro de la UE que ostente la Presidencia rotatoria de los Veintisiete a partir del próximo 1 de julio.

Moody's basa su decisión en las potenciales consecuencias para la economía chipriota de una salida de Grecia del euro, que según la agencia, es una eventualidad cuyas probabilidades han aumentado.

La agencia justifica su decisión además con el probable apoyo que el Gobierno de Chipre tendría que facilitar a su banca en ese caso.

Moody's rebajó el pasado martes la nota de dos bancos chipriotas y ha colocado en perspectiva negativa a la segunda mayor entidad financiera del país mediterráneo, que se perfila como el próximo socio europeo en recurrir a un rescate financiero de la banca.

Las autoridades chipriotas ya han advertido de la necesidad de recapitalizar la banca del país y de la posibilidad de que solicite ayuda de la Unión Europea antes de que termine junio.