'Los ignorantes', de Étienne Davodeau, une el amor al cómic y al buen vino

  • Enfrenta a dos personajes apasionados por sus oficios
  • Un viticultor y un guionista de cómic que intercambiarán experiencias
Ampliar fotoÉtienne Davodeau y una viñeta de 'Los ignorantes'

Étienne Davodeau y una viñeta de ’Los ignorantes’La Cúpula

Ampliar foto Portada de 'Los ignorantes', de Étienne Davodeau

Portada de ’Los ignorantes’, de Étienne DavodeauLa Cúpula

Ampliar foto Página de 'Los ignorantes', de Étienne Davodeau

Página de ’Los ignorantes’, de Étienne DavodeauLa Cúpula

Ampliar foto Página de 'Los ignorantes', de Étienne Davodeau

Página de ’Los ignorantes’, de Étienne DavodeauLa Cúpula

Étienne Davodeau

Publicó su primer álbum en 1992, "El hombre al que no gustaban los árboles". Desde entonces, alterna álbumes para los niños ("Les aventures de Max & Zoé") y historias realistas. En 2005 gana el Premio de los libreros especializados con la obra "Chute de vélo" y el Gran Premio de la Crítica, el Premio France Info, el Premio al Mejor Guión y el Premio del Público, ambos en el Festival de Angoulême con la obra "Les mauvaises gens", un reportaje-documental sobre el movimiento sindical en Francia. En "Un homme est mort" realizado junto con Kris, narra el asesinato de un militante por las fuerzas del orden durante las manifestaciones obreras de Brest en 1950. La Cúpula ha publicado en España dos de sus mejores obras, 'Lulú, mujer desnuda' y 'Los ignorantes'

RTVE.es/EFE 

Étienne Davodeau, un dibujante francés amante del buen vino pero novato en temas enológicos, le propuso a Richard Leroy, un amigo viticultor, que le explicara cómo se hace un buen caldo, y a cambio él le introduciría en el mundo de los cómics. Una rara simbiosis convertida en novela gráfica: Los ignorantes (La Cúpula).

Davodeau (Botz-en-Mauges, 1965), un historietista militante del cómic documental de vertiente social -su obra más premiada, La mala gente, narra la historia de sus padres, unos obreros sindicalistas- se decanta en Los ignorantes por un argumento casi experimental: enfrentar a dos personajes apasionados por sus oficios, pero curiosos también ante lo que desconocen.

"Habla de esas personas que no saben nada o muy poco de un tema concreto, pero que no lo viven como un defecto, sino como una potencialidad, porque esa ignorancia les ofrece una meta", explica el autor cuando se le pregunta por el título de una obra que desprende un optimismo que pillará a contrapié a más de un lector habituado hoy en día a paisajes catastrofistas.

Una vuelta a la naturaleza

Los ignorantes comienza con la visita de Davodeau a Bretaña, donde su amigo tiene unos pequeños viñedos a los que trata con íntimo mimo, con fórmulas de ecoagricultura, cuidando el detalle, como una "coreografía biodinámica". De hecho, sus viñetas son un sutil canto de vuelta a la naturaleza, a la sencillez de la vida rural.

"Lo que cuenta es lo que una persona hace o lo que una persona es", explica Davodaeu, quien de la mano de Leroy aprendió a podar y a tratar el suelo de los viñedos, levantándose al alba, presenciando cómo se construyen artesanalmente los toneles que guardarán el vino.

Entre copa y copa, el dibujante asiste incluso a la temida (pero esperada) visita a la bodega de su amigo de Robert Parker, el famoso crítico estadounidense capaz de elevar al parnaso a un vino con sus notas, y que es visto por algunos viticultores como un "auténtico dios de la democratización y la modernidad del vino" y por otros "como un peligroso agente de la globalización ultraliberal".

Simbiosis entre el vino y las viñetas

Los ignorantes tiene su reverso: el acercamiento sin prejuicios del agricultor al lenguaje de los cómics, a sus autores ("es cansino", asegura el viticultor ante unos originales de Moebius en una exposición), del complicado mundo editorial, de los salones, de los fans.

Tutelado por Davodeau, el viticultor se sumerge en el mundo de las viñetas, hasta que ambos comprueban que hay casi tantas formas de realizar una buena historia gráfica como de producir vino.

El autor francés reconoce que la elección de este mundo fue un poco por azar, al comprobar que en esa pasión por un oficio había una historia, aunque también se le pasó por la cabeza que el día a día del luthier que se acababa de instalar junto a su casa en Anjou se prestaba al argumento de una novela gráfica.

"Me interesa la autenticidad"

"Lo que me interesa es la autenticidad, la gente que se implica, que no busca el éxito porque sí", remarca Davodeau, quien no tiene "libros en reserva" porque nunca sabe cuál será su siguiente trabajo, aunque la materia prima de sus historias es muy a menudo lo que ocurre a su alrededor, por lo que no descarta que el actual contexto de crisis "interfiera" en su próxima elección.

Los ignorantes ha sido bien recibida en Francia, donde según señala el autor, tampoco están sobrados de optimismo, un bache anímico en la conocida autoconfianza gala (que otros llaman chovinismo) que Davedeau atribuye a los mensajes "desesperados" transmitidos por Nicolas Sarkozy en los últimos meses de su presidencia.

"No soy médico ni terapeuta, pero es verdad que algunas canciones, algunas películas, algunos libros, ciertos cómics pueden serenar, tranquilizar, reconfortar, ojalá este sea uno", afirma.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:66150