El 15M pide en la Audiencia prisión preventiva y embargo de los bienes para Rodrigo Rato

  • #15MpaRato recauda más de 15.000 euros en un día para la querella
  • Aseguran que se acabó la impunidad y piden justicia para el pueblo
  • UPyD y Manos Limpias ya han denunciado la gestión en Bankia
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Rodrigo Rato y los gestores de Bankia se enfrentarán a partir de este jueves a la tercera iniciativa judicial contra su actividad al frente de la entidad financiera recientemente nacionalizada.

La plataforma ciudadana '15MpaRato', surgida del movimiento 15M, lleva a la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el Consejo de Administración de la entidad en el momento de su salida a bolsa en la que solicitarán "prisión preventiva" para los "responsables de Bankia" y "el embargo de sus bienes", según ha explicado a Europa Press uno de los miembros de la plataforma.

Antes que el Movimiento 15M, UPyD y el seudosincidato Manos Limpias ya han planteado acciones ante los tribunales para que se esclarezca lo que ocurrió en la cuarta entidad financiera del país y se depuren responsabilidades.

"Se ha acabado la impunidad", asegura el colectivo, que cuenta con el apoyo de hasta 50 accionistas de Bankia "que se han ofrecido como querellantes a media jornada", 13 de los cuales se van a personar en la causa, así como de "decenas de testigos internos" que han colaborado en el proceso de recogida de información para presentar el documento, algo que han conseguido "en apenas 23 días".

Después de presentar el texto ante la Audiencia Nacional, el abogado Juan Moreno Yagüe ha explicado que en la querella, en la que se han personado una decena de accionistas de la entidad, se pide la intervención judicial del banco para sustituir a sus actuales gestores por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

Información anónima desde dentro de la entidad

"Existen indicios contables suficientes" que demuestran la veracidad de los cargos que se imputan a la entidad y a su consejo de administración para que la querella siga adelante, ha asegurado Moreno, quien se ha mostrado confiado en que se abran diligencias.

"Hay algo que diferencia a esta querella de otras que se han presentado, que es que la plataforma cuenta con información de la entidad que es transmitida desde dentro de forma anónima", ha manifestado el abogado.

Tanto la querella del 15-M como la de UPyD pueden ser incorporadas a la demanda de Manos Limpias si la Audiencia Nacional considera que los hechos a juzgar son los mismos, según ha explicado Moreno.

Durante la rueda de prensa, representantes del movimiento 15-M han asegurado que el objetivo de la querella es depurar responsabilidades de una situación que ha provocado que los más débiles se encuentren en una situación de indefensión.

Además, han considerado que la entidad ha engañado a miles de ciudadanos que compraron acciones del banco cuando salió a Bolsa en julio del año pasado sin conocer las verdaderas cuentas de BFA-Bankia.

Otro representante del movimiento ha asegurado que el objetivo de la querella es "meter en prisión" a los responsables y demostrar que la democracia está en la calle.

#15MpaRato logra más de 15.000 euros en un día

Para poder hacer frente a los costes derivados de la querella, bautizada en las redes como 'QuerellapaRato', el colectivo ha recurrido, como es habitual en las iniciativas que llevan a cabo, a la colaboración ciudadana y ha conseguido a través de Internet  recaudar los 15.000 euros necesarios para hacer frente a los costes derivados de la presentación de la querella, cantidad que recolectaron en menos de 24 horas y que incluso superaron, llegando casi hasta los 20.000 euros.

El método utilizado por los indignados para llevar a cabo la colecta es el conocido como 'crowdfunding' o financiación colectiva a través de la web Goteo.org, una red social que permite hacer aportaciones monetarias para "impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto".

"Nos ha dado un poco de respiro porque sabemos que nos enfrentamos a un proceso enorme. Han creado un monstruo que se llama Bankia y que tiene una hipertrofia societaria enorme. Va a ser una carrera a largo plazo. El hecho de que la gente se haya volcado nos da bastante ánimo para seguir con ello", asegura este miembro de la plataforma, quien se muestra consciente de que el proceso puede durar años.

"Se ha acabado la impunidad"

"El motivo de esta acción ciudadana es hacer justicia y lanzar un mensaje claro. Se ha acabado la impunidad. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Por cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno. No debemos, no pagamos. Ellos deben. Ellos pagarán", aseguran en el comunicado difundido, recogido por Europa Press.

Según los indignados, '15MpaRato' "es solo una de las piezas" con las que el movimiento quiere "recuperar los espacios de vida" que "pertenecen" a todos los ciudadanos: "justicia, dignidad, libertad y bienestar". "En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando", añaden.

"¿Cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas?" son algunas de las preguntas a las que quieren dar respuesta con esta iniciativa. "Aquí hay 'Rato encerrado', y hay que encerrar a Rato", defienden.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420