Enlaces accesibilidad

Martínez Pujalte asegura que Rodrigo Rato comparacerá en el Congreso

  • Ha sostenido que la citación será "ahora" y que no se va a esperar "meses"
  • El portavoz del PP dice que "no se ha vetado ninguna comparecencia"
  • Califica de éxito de la diplomacia económica el rescate financiero
  • Admite que hubieran pedido la comparecencia de Rodríguez Zapatero

Por
Martínez Pujalte asegura que Rodrigo Rato comparacerá en el Congreso

El portavoz de asuntos económicos del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado este martes que el expresidente de Bankia,  Rodrigo Rato, comparecerá en el Congreso para hablar de la entidad financiera recientemente nacionalizada y ha sostenido que esta citación va a ser "ahora" y que no se va a esperar "meses".

El diputado popular ha querido aclarar que su partido "no ha vetado ninguna comparecencia" y que comparecerán, entre otros, la exministra de Economía Elena Salgado, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y darán explicaciones las otras dos entidades finacieras nacionalizadas, Novagalicia y CataluñaCaixa. Ha explicado Pujalte, que a lo que el grupo popular se ha negado es a aceptar "el calendario de comparecencias" del PSOE.

Por otro lado, Pujalte ha admitido, durante una entrevista en Los Desayunos,  que de haber sido el expresidente Zapatero el que hubiera negociado con el Eurogrupo la ayuda al sector financiero español, hubieran pedido su comparecencia en el Congreso, algo que el grupo popular ha impedido hasta ahora con Mariano Rajoy.

Sin embargo, adelanta que después del Consejo Europeo de finales de junio habrá un "debate profundo" en el Parlamento sobre el asunto, que podría ser en la segunda o tercera semana de julio.

Niega que aconsejaran silencio a Artíztegui

Por otra parte, Martínez Pujalte ha negado que el PP aconsejara al  subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Artíztegui, "no dar  detalles" al Congreso sobre los gestores de Bankia y otras entidades  intervenidas alegando que haría un "flaco favor", según se recoge en  las actas de su comparecencia ante la subcomisión del FROB del pasado  jueves.

"Hay que leer bien las actas. Lo que dice Fernando López Amor -representante del PP en la subcomisión- es que él esta obligado por  Ley a contestar a unas preguntas y no estaba obligado por Ley a  contestar las preguntas que se le hacían sobre Bankia", ha aclarado.

El diputado por Murcia del Partido Popular ha calificado como "buena noticia" el rescate financiero a España y cree que ha sido un éxito en "la gestión diplomática económica" y del presidente Rajoy que ha logrado que Europa participe en el saneamiento de la banca española.

Pujalte ha querido destacar que se han dado inyecciones de dinero público mucho más altas en Reino Unido, Estados Unidos, e incluso Bélgica y Holanda. En el caso de Nothern Rocks, ha destacado Gran Bretaña todavía no ha podido abandonar la entidad, donde habían aportado 50.000 millones de libras para evitar su quiebra. Pero ha destacado que en estos casos las medidas se tomaron en 2008 y 2009, mientras en España gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

"2012 y 2013 serán años de ajuste"

El diputado popular ha señalado también que este rescate a la banca no tiene efectos inmediatos sobre la prima de riesgo u otros indicadores, aunque considera que "no se ha disparado la prima" sino que tuvo en la jornada de este lunes, primera hábil tras el rescate fianciero, un comportamiento volátil. "Eso tiene sus tiempos", ha señalado, y ha identificado el acuerdo como "una primera decisión en un camino a seguir".

Pujalte vaticina que "2012 y 2013 serán años de ajuste" y será después cuando la economía empiece a crecer y se creará empleo, una tendencia a la que está convencido ayudará el rescate financiero.

Sobre si se computará como déficit o no está aportación de 100.000 millones de euros a la banca y sus intereses, Pujalte ha afirmado que la forma en que se computa "es negociable" y habrá que ver cómo queda reflejado en la memoria del rescate financiero. El parlamentario ha aludido a su pasado como profesor universitario de Contabilidad para defender que la forma en la que se plasman estos datos en los balances no es unívoco.

En cualquier caso ha restado "importancia" en su repercusión en nuestras cuentas, porque asegura que en el peor de los casos los intereses supondrían tres décimas del PIB, que se enjugarían con las aportaciones que deben hacer las entidades financieras que sean ayudadas.

"El PSOE tenía preparado el incendio de la calle"

El portavoz de Economía del Partido Popular ha afeado, sin embargo, la reacción del PSOE al acuerdo con el Eurogrupo. "Han tenido una reacción desabrida" ha dicho Pujalte, quien cree que los socialistas deseaban un rescate duro con más recortes, súbida del IVA y así poder movilizar a la gente contra el Gobierno.

Dice el diputado del PP que "el PSOE tenía preparado el incendio de la calle" y ha definido la postura de la oposción en este caso como del "cuanto peor mejor", con el que tantas veces fue calficad el Partido Popular en la oposición.

Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Europa, José  Manuel Durao Barroso, en las que ha asegurado que fue él quien  convenció a Rajoy, que era "reticente", de que pidiera a la UE un  rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca española,  Martínez-Pujalte ha defendido que si bien no conoce la conversación  que ambos mantuvieron, sí sabe que "el Gobierno estuvo trabajando  toda la semana pasada para llegar al acuerdo del sábado".

"Se estuvo trabajando en esa dirección y creo que ha sido un  éxito. A veces uno cuando conoce la verdad por dentro tiene una  información que no tiene el resto, y yo que la conozco puedo decir  esto", ha aseverado.